viernes, 14 de agosto de 2015

Cata-maridaje en As Neves con Rocío Garrido


Rocío Garrido en la Cata- Maridaje de As Neves

Dentro del programa de la X Festa do viño Tinto de Rías Baixas, tuvo lugar ayer tarde la primera cata maridaje celebrada en As Neves con motivo de su X Festa do Viño Tinto, y dirigida esta por Jorge Cardoso Mariño.
Dos platos y un postre fueron preparados por Rocío para esta ocasión a los que se le añadieron  los callos de Casa Calviño que Nito presento y que fueron servidos también para este evento y un primero de Lamprea Rechea elaborado por el Restaurante O Frenazo.

Los platos presentados a la cata-maridaje fueron:
  • Lamprea rechea O Franazo y ensaladilla. Exquisito plato especialidad de la casa, que lleva haciéndose mas de 30 años por su experta cocinera. Es maridado el plato con dos vinos, uno tinto, Pedral de Manuel D´Amaro de la Adega Señorío de Rubios, y un blanco Albariño, Nora, de Adegas Viña Nora.  Es conocida mi opinión de que hay que acabar con el mito de que los blancos para el pescado y los tintos para las carnes. Este es un buen ejemplo de lo que digo, pues tanto el tinto, como el blanco, estaban a la altura del plato en cuestión. Ni el vino se bebió la lamprea, ni esta se comió al vino. El resultado de ambos con el plato fue muy equilibrado. Los tres se complementaron estupendamente.

Lamiera rechea "OFrenazo" y ensaladilla
  • Pescada do pincho o vapor e algas con puré da horta, geleé de Albariño e pementos. Otra exquisitez salida de las manos de Rocío, con un pescado al punto y una mixtura de sabores y texturas para el disfrute. El plato fue maridado con un Albariño Rías Baixas Abadía de Tortóreos, de Adegas Luz.


La Pescada do Pincho
  • Los Callos de Casa Calviño. He acudido en varias ocasiones a Casa Calviño a comer lamprea y angulas, y en alguna ocasión he tenido la tentación de cambiar la lamprea por los callos, pues los de esta casa son espectaculares. Ayer no pase por la tentación pues no hubo opción a ello, y pude disfrutar de una cazuelita de callos que estaban de muerte. Dos vinos se propusieron para degustar con el plato. De nuevo un blanco y un tinto:  Abadía de Tortóreos Barrica de Adegas Luz, un vino mas potente y denso que el anterior presentado por la misma bodega, en el que estaban muy presente los matices aportados por la madera. Como tinto de nuevo el Manuel     D´Amaro Pedral, de Señorío de Rubios.


Callos de Casa Calviño
  • Carrilleiras de Cachena o Viño tinto de Rubiós. Tierna, muy tierna la sabrosa carne, acompañada en este caso por el poderoso tinto Sousón Manuel D´Amaro de la Adega Señorío de Rubiós, un vino de fuerte presencia en boca, poderoso y largo.


Las Carrillera de Cachena
  • Vasiño cremoso de requeixo, mel e noches das Neves con xelatina de Albariño. El plato se maridó con el suntuoso Nora da Neve de las Adegas Viña Nora, un reconocido vino amplio, equilibrado,  fresco y gustoso, con un potente final en boca.

Desde La Buena Pitanza queremos felicitar al Concello y a los organizadores de la Jornada por la iniciativa, que ha resultado ser un éxito tanto en la asistencia de público, como en el desarrollo de la misma. Esperamos que se repita en sucesivas y nuevas Ediciones, que seguro que este éxito se renovará de año en año.

Diccionario de los términos de la cata