sábado, 13 de junio de 2015

El Mesón- Pulpería Tierras Gallegas. En Gijón


Un dicho popular afirma que "Gallegos y Asturianos: primos y hermanos", y la verdad es que además de porá vecindad, somos dos pueblos que nos caemos bien.
Recientemente, el Lugo le dio con su gol la posibilidad de ascenso a un Sporting que necesitaba que el Girona empatara o perdiera para ascender a primera de manera directa. Este es un buen ejemplo de como una vez mas los gallegos y los asturianos se apoyan mutuamente para conseguir prosperar.

El Gijón el año que viene militará en primea división, y yo espero asistir a algún partido en El MOLINÓN en el que juegue alguno de los equipos gallegos.

Cuando así sea, aprovecharé para disfrutar de un excelente pulpo en un local que lleva algo mas de un año abierto en el mismo estadio gijonés, y que también está triunfando en esta ciudad. Una familia viveirense tuvo el acierto de hacerse con un estupendo local y montar un amplio y bonito negocio en el que la cocina gallega tradicional de calidad triunfa por la excelente acogida que este local ha tenido entre los gijoneses. Mas de mil servicios dan cada día de los fines de semana, por lo que todo aquel que quiera acceder a los comedores, tendrá que reservar previamente.


El local exhibe una decoración de estilo marinero, en la que destacan las galerías estilo Viveiro. Los amplios comedores están repartidos en dos  plantas, y el local está atendido por numeroso personal atento a cada señal de la clientela. 

Cualquier plato de la cocina gallega puede ser desgastado, pero yo hoy traigo imágenes y comentario de los dos mas tradicionales: el lacón y el pulpo a feira.




El lacón, que se puede contemplar en las imágenes sin el aliño, y con la sal, aceite y pimentón, estaba de impresión probado de las dos maneras. La ración muy abundante, lo que permite compartida entre un buen grupo en mesa o barra.

La media ración de pulpo, pan y taza de ribeiro
El pulpo también bien resuelto, para el gusto de los gijoneses, si bien a los gallegos nos gusta mas al dente, pero de exquisito sabor.
Lo acompañé con la tradicional taza de viño do ribeiro, blanco de los de antes, un vino muy apreciado por esta tierra, de baja graduación y con buena entrada en boca. Un buen acompañamiento para estos manjares, como es tradición desde antiguo.


Me llamó la atención como controlan la lista de los que tienen que esperar por mesa cuando el local está lleno. Disponen de unos artilugios electrónicos que entregan para cada grupo en espera, y es es un avisador con un alcance suficiente, para que estándo por los alrededores, no pierdan la mesa, pues por vibración, festival de luces y sonido, el aparato nos anuncia que tenemos la mesa disponible. Un detalle tecnológico de la casa.

Por mi parte eché de menos la cerveza Estrella Galicia, otra de las abanderadas de nuestra Región, ausente en esta casa, entiendo que por no haber alcanzado un acuerdo con los gestores de este negocio. Una pena, pues el pulpo y nuestra cerveza se llevan muy bien, y yo particularmente, cuando no la encuentro, la echo de menos como dije, pues en mi opinión es la mejor cerveza de este País.

El Mesón Pulpería Tierras Gallegas se ubica en los Bajos del Estadio El Molinón, en la Grada Esta, al lado de la Puerta 10.
Teléfono de reservas: 984 198 618
E- Mail: info@tierrasgallegas.com
Web: http://www.tierrasgallegas.com

Diccionario de los términos de la cata