lunes, 29 de junio de 2015

La Cocina Riojana en el Centro Comercial Arousa de la mano de la Chef Pilar Martí




El Aula de Cocina del Centro Comercial Arousa acogerá mañana, a partir de las 20:00 h., Cocina de La Rioja, un nuevo taller culinario enmarcado dentro del ciclo España Gastronómica. Un país para saborear, en el que los asistentes aprenderán a elaborar platos típicos de esta comunidad, rica en hortalizas y en carnes procedentes de la sierra, y en la que el vino tiene una presencia indiscutible también en los fogones.

El curso, de carácter gratuito y abierto al público hasta completar aforo, estará impartido por la chef de Nación Green en Pontevedra, Pilar Martí, originaria de La Rioja y gran conocedora de la cocina tradicional de su tierra natal, que estará acompañada por Fran Sotelino, del Asador la Paz (Moaña).

La cocina riojana no destaca por su innovación, pero sí por sus exquisitas elaboraciones sencillas, basadas fundamentalmente en la calidad del producto.

Durante el taller, los asistentes aprenderán a preparar zurracapote -también conocido como zurra-, una deliciosa bebida popular, muy típica de La Rioja y similar a la sangría, pero con un sabor más fuerte, elaborada a base de frutas, azúcar, canela y vino tinto. Continuarán con una sabrosa tosta de pimientos y anchoas, muestra de la gran cantidad de riquísimas recetas miniatura que se pueden degustar en la capital de la comunidad, donde el tapeo forma parte ya de su cultura gastronómica.

No podían faltar en el menú, las patatas a la riojana, uno de los platos estrella de la región, pese a su sencillez, tanto en ingredientes como en elaboración. Para finalizar, los asistentes aprenderán a realizar un postre propio en la zona de la época estival, melocotones al vino tinto de Rioja.

Las recetas estarán disponibles, una vez finalizada la sesión, en la página web del centro 
www.ccarousa.com.


Sobre España Gastronómica

El ciclo culinario España Gastronómica. Un país para saborear se desarrollará el último martes de cada mes –de marzo a agosto- en el Aula de Cocina, de la 2ª planta, y en él se elaborarán platos regionales de seis comunidades españolas – Islas Baleares (24 de marzo), Castilla y León (28 de abril), Canarias (26 de mayo), La Rioja (30 de junio), Andalucía (28 de julio) y Cantabria (25 de agosto)-, guiados por chefs gallegos de reconocido prestigio y especializados en la gastronomía de cada zona.

Diccionario de los términos de la cata