sábado, 9 de mayo de 2015

XLII Edición da Festa do Salmón en A Estrada. La Ruta Degustación de Tapas de Salmón


Como parte de las actividades programadas para la presente Edición de la Festa do Salmón de A Estrada, a lo largo de los días 8 y 9 de Mayo, 21 Bares y Restaurantes de la localidad ofrecen a los clientes una serie de tapas que tienen como ingrediente principal el salmón, cuya presencia en el principal río de la zona, el Ulla, atrae a numerosos pescadores de todo el país deseosos de extraer de su cauce  a alguno de los ejemplares que por el suben hacia las aguas altas para desovar.
Los restaurantes de A Estrada son conocidos por la creatividad y calidad de sus preparaciones culinarias con este pez. La Buena Pitanza en esta ocasión participa invitado por la organización en la degustación de algunas de estas ricas tapas que a continuación mostramos, y que darán al amable lector una idea de porque se considera a esta Villa como la capital peninsular del salmón.

  • Restaurante Nixon. Salmón Nixon. Sencilla elaboración la que presentan en este año, y que procede del menú degustación de salmón de este prestigioso establecimiento. Su sencillez no desmerece la calidad de la tajadita de salmón y de su cuidada elaboración y presentación.

  • O Lar. Salmón a o forno con salsa de ameixas. Va de guiso, y ya se sabe que lo mas sabroso en estas preparaciones son las patatas. En este caso también, y estaban riquísimas.


  • Restaurante Samaná. Brocheta de salmón e zambullidas sobre salada de espaguetis de mar. Una estupenda combinación, tanto en su presentación como en su degustación.


  • Bar Central. Rolos Central. Una tapa que en su conjunto se mostraba seca en exceso, y difícil de pasar, por tanto.


  • Restaurante Andalucía. Saquiños de salmón. Plato complicado de comer, pero rico en su conjunto. La utilización de una tira de verdura para cerrar el saquito en vez de un hilo hubiera estado mejor.


  • Argentinos Burguer. Guabao de salmón. Original preparación en la cual el salmón sale de su entorno culinario habitual para entrar en el ámbito de la cocina mas especiada, con un resultado espectacular.


  • Restaurante Boliche. Mini-hamburguesa de salmón con cebola caramelizada.Tierna y jugosa la mini hamburguesa, a la que le sobra la mitad de la cebolla caramelizada que endulza en demasía el plato.


  • Mesón da Estrada. Salmón en salsa de vieras. Mas que una tapa, una ración, pero sabrosa la preparación para lograr un plato equilibrado y rico.



Resumiendo, disfrutamos de una jornada soleada, en buena compañía, disfrutando de una serie de elaboraciones en las que la hostelería Estradense nos mostró su mejor hacer a la hora de preparar este sabroso manjar. Y es que la fama de viene a A Estrada por algo. Esperamos repetir el año que viene. Gracias por todo, amigos.

Los blogueros con Tito Nixon



Diccionario de los términos de la cata