miércoles, 17 de diciembre de 2014

Magia, Cata de Aceites Abril y Showcooking con Miguel Mosteiro en el Centro Comercial Arousa de Vilagarcía


El Centro Comercial Arousa acogerá el próximo viernes 19 y de la mano de Aceites Abril una jornada dedicada en exclusiva al aceite y que combinará la espectacularidad de la magia del mago Teto con un taller de iniciación a la cata de aceite y un showcooking impartido por el popular y reconocido chef y asesor gastronómico de Cambados, Miguel Mosteiro.

El mago Teto sorprenderá a los asistentes con una exhibición de Magia Verde en la que el aceite brillará, más allá de su uso culinario, como protagonista destacado de los diferentes trucos de prestidigitación. Destinada al público familiar, la actuación se desarrollará a lo largo de toda la tarde en la 2ª planta, entre las 17:00 h. y las 19:00 h., en sesiones sucesivas de 30 min. de duración que atraparán al espectador por su originalidad, ingenio y diversión.

A continuación, el mago Teto cederá el testigo, a las 19:45 h. y ya en el Aula de Cocina al chef y jefe de cocina en IN9 Eventos del grupo Chicolino Restauración, Miguel Mosteiro, que será el encargado de iniciar a los asistentes en la cultura del aceite a través de una cata comentada.

Mosteiro explicará las características organolépticas de las distintas variedades de aceite y el uso gastronómico que, en función de sus cualidades, es más apropiado para cada tipo de elaboración (aliñar, freír, conservar, confitar, etc.), además de los diversos procesos de extracción y consejos prácticos para exprimir todo su potencial en cada plato.

Introducirá así al público en la cata de aceite a través de la degustación de 3 tipos: arbequina, considerado por su sabor suave y afrutado, sin presencia de notas amargas ni picantes, como el más adecuado para las personas noveles en el consumo de aceite de oliva extra, y procedente de la arbequina, definida por los expertos como “la beluga” de las aceitunas. Caracterizado también por ser muy aromático, se recomienda su utilización en repostería -como sustituto de la mantequilla-, en platos delicados o su consumo en crudo ya sea en el desayuno o en ensaladas; hojiblanca, propio de la zona central de Andalucía y calificado como el más versátil por su capacidad para adaptarse a guisos, asados y frituras; y picual, fácil de diferenciar por su clásico amargor y picor característico en garganta y el más cardiosaludable por su alta concentración de ácido oleico y polifenoles. Presenta una gran estabilidad a altas temperaturas por lo que se aconseja su uso para freír.

Tras la cata, Mosteiro elaborará tres exquisitas recetas en las que empleará, de forma práctica, cada una de las variedades de aceite para potenciar el sabor: helado de mejillones en vinagreta; carpacio de ternera Cachena curado en agua de mar; y ensalada de algas y moluscos con fondo oscuro de tuétanos.

El taller, de carácter gratuito, será de acceso libre hasta completar aforo.



Diccionario de los términos de la cata