martes, 2 de diciembre de 2014

La “Lonja Virtual” de la Ría de Pontevedra: www.pescadoartesanal.com


Hoy me gustaría decir algo sobre de una iniciativa de la que tuve conocimiento durante el Forum Gastronómico de A Coruña y con los que me he vuelto a encontrar la semana pasada en Marín: Pescadoartesanal.com. Se trata de una plataforma web para la comercialización conjunta del “pescado del día” de las lonjas de la Ría de Pontevedra, a través de la concentración virtual del producto. Este proyecto nace por iniciativa de las Cofradías de Pescadores de la Ría de Pontevedra y es promovido por el Grupo Acción Costeira Ría de Pontevedra.
Pescadoartesanal.com abre un nuevo canal de comunicación que proporciona información anticipada de las capturas. Los comercializadores tienen una visión global del producto y pueden participar en las subastas online de varias lonjas sin desplazarse, haciendo una solicitud de puja a través de la “lonja virtual”. Además los comercializadores, tanto minoritas como restauración, pueden promocionarse y hacer ofertas a los consumidores desde la misma plataforma, integrando toda la cadena de comercialización.
El objetivo principal de este proyecto es la mejora de la comercialización de los pescados y mariscos de la Ría de Pontevedra. Como fin último, pretende promocionar y dinamizar el producto local y la pesca artesanal, tan importante económica, social y culturalmente en la zona. Esta plataforma es de fácil uso y se puede acceder desde PC, tablet o móvil. 
La semana pasada tuvo lugar uno de los actos de difusión de la actividad de la pesca artesanal que están llevando a cabo a través de un Programa de Dinamización, cuyo objetivo es la promoción y difusión de la plataforma para que pescadores, comercializadores y consumidores la conozcan ampliamente, y de esta manera despertar el interés de estos para que se sumen a la propuesta.  
Es esta una interesante y bonita iniciativa para poner en valor una actividad tan antigua, digna y necesaria como la pesca artesanal y sostenible, y de esta manera asentar la actividad comercial en este sector de la economía local.

Diccionario de los términos de la cata