lunes, 22 de diciembre de 2014

Feira do Nadal y Fiesta Gastronómica del Gallo de Corral en Vila de Cruces (Pontevedra)


Ayer se celebró en el Concello de Vila de Cruces la XV Feira do Nadal dedicada al Galo e a Galiña de Curral de Mos, con una gran asistencia de un público que abarrotó la carpa dispuesta para la celebración de los diversos actos previstos por la organización para tal evento, y que pudieron disfrutar en un día en el que el buen tiempo contribuyó en buena manera a la brillantez de la Jornada.


En el programa estaba prevista una Exhibición de Galos de Curral de diferentes razas y orígenes entre los que sobresalía el Galo y Galiña de Mos, de referancia en esta zona. Las aves expuestas causaron admiración entre el público asistente, dada la exuberancia de sus vistosos y coloridos plumajes, la potencia de sus cantos, y el tamaño que alcanzan algunos de estos animales. Para la realización de dicha exhibición, la organización contó con la colaboración de la Federación Española de Avicultura (FESACOCUR).



En total se exibieron mas de 150 ejemplares vivos de Galos y Galiñas de Curral. En el Mercado de Abastos se montaron puestos de venta de estas aves ya sacrificadas, limpias y listas  para su preparación por parte de cocinar@s y guisander@s para el disfrute de aquellos a los que va destinado tan suculento manjar. Quince criadores procedentes de la comarca vendieron todas las aves expuestas hasta agotar lo que habían traído para su venta, en total mas de 600 ejemplares de gallos y gallinas de corral. El precio de uno de estos ejemplares de Galo de Mos ronda los 20 €/Kg.


De los aspectos gastronómicos de la Jornada, se hicieron cargo diecinueve restaurantes de la comarca y alguno de fuera de ella, que prepararon (cada uno en su estilo y con su receta) las aves dispuestas por la organización para su posterior degustación por el público asistente al acto. En total mas de 800 raciones se destinaron a tal fin, por lo que se pudieron degustar platos de distinta indole, desde las recetas mas tradicionales, a otras en las que la creatividad y la originalidad fueron factor predominante, por lo que todos pudimos comprobar que el Galo de Curral tiene posibilidades infinitas, alla hasta donde la imaginación del cocinero lo permite, para ser disfrutado por el consumidor.



Al final hubo una entrega de diplomas conmemorativos a los diecinueve cocineros que participaron en la elaboración de las recetas con Galo de Curral, entrega hecha por parte de las autoridades presentes en el acto. En sus discursos, tuvieron especial relevancia las palabras dichas por el representante de la Xunta de Galicia y por el Presidente de la Diputación de Pontevedra, y que se referían a la intención de poner en marcha a la mayor brevedad posible el matadero que ya esta levantado en el Concello de Vila de Cruces, una infraestructura que es una vieja aspiración, no solo del Alcalde y su Corporación Municipal, sino de los productores de Galo de Curral de la comarca, lo que les ahorraría una buena cantidad de dinero al no tener que llevar a sus aves a mataderos de otras zonas, a la vez que supondría la creación de nuevos puestos de trabajo, tan necesarios en la comarca.

La Chef Rocío Garrido con el Presidente de la Diputación de Pontevedra
La jornada tuvo una importante repercusión en los medios de comunicación, tanto de prensa, como de radio y televisión, así como de blogueros gastronómicos, con el grupo de Galicia Gastro a la cabeza (solo en su Twitter, en 24 horas hubo mas de 700.000 impactos), que se hicieron eco a lo largo de la Jornada y a través de redes sociales de lo acontecido en los diversos actos. De especial relevancia fueron las imágenes emitidas de La Cuatro y La Sexta, con entrevistas a productores como David Sueiro o cocineras como Rocío Garrido, autora del libro de recetas Cocinando coas razas autóctonas, en las que ambos resaltaron las extraordinarias cualidades de la carne procedente de estas aves, considerada una autentica delicatessen, apta para los paladares mas exigentes y los que no lo son tanto.


A los asistentes se les entregó un recetario con las recetas de las diecinueve preparaciones elaboradas por cada uno de los cocineros que colaboraron con el evento, en lo que constituye toda una invitación a los cocinillas de cada casa a que se atrevan a intentarlo en sus casas, según la capacidad de cada cual, pues hay recetas de mayor y menor dificultad. De esta manera también la organización contribuye al desarrollo del mercado para este producto local, así como al crecimiento de su economía.

LOS RESTAURANTES Y SUS PLATOS CON GALO DE CURRAL DE MOS


Casa Achacan (Rodeiro) 
Casa Sanchez (Rodeiro)
Restaurante El Asturiano (Lalín)
Restaurante Don Din (Vila de Cruces)
Restaurante Cabanas (Lalín)
La Molinera (Lalín) 
Casa Castro (Vila de Cruces)
Restaurante Agramo (Lalín)
Casa San Ginés (Vila de Cruces)
Mesón A Roda)
La Cocina de mi Abuelo (Sanxenxo)
Taberna de Camuega (A Golada)
Pulpería Ana Brea (Silleda)
Restaurante O Forno (Vila de Cruces)
Restaurante Galicia (Vila de Cruces)
Casa da Capela (Vila de Cruces)
Restaurante O Refuxio (Merza)
Restaurante Onde Antonio (Lalín)
La Vinoteca Cadeira de Bandeira sirvió los vinos que acompañaron a los platos de Galo de Curral.

Diccionario de los términos de la cata