lunes, 20 de octubre de 2014

Un restaurante: A Barrola (Santiago). Un plato: Tomate rrelleno de brandada de bacalao


A Barrola es desde luego una de las mejores y mas acreditadas marisquerías de Santiago de Compostela. Sus escaparates llaman la atención de quienes pasean por la Rúa do Franco y se paran a contemplar los mariscos que en los viveros reposan, o sus pescados y carnes que esperan turno para el fogón en sus vitrinas.
Hace unos días me acerqué con una buena amiga a cenar algo, y Pepe nos ofreció un plato que no estaba en la carta. Solo nos dijo que se trataba de un tomate relleno. Después nos contó con que lo había rellenado su chef.


La presentación era sencilla, pero estupenda. La pinta era impresionante. Aquello prometía, y vaya si cumplió. El tomate estaba relleno de brandada de bacalao con un pil pil de menta y tapenales. La finura y exquisito sabor de la brandada, mezclada con el pil pil, nos lleno el paladar. El delicioso tomate confitado estaba perfecto, y completó la obra. 
Habrá que darle la lata hasta conseguir que introduzca el plato en la carta si quisiera volver a disfrutar de esta pequeña maravilla. Sin grandes sofisticaciones, salen a veces exquisitas elaboraciones de las manos de un buen cocinero. Le felicito por ello.

Diccionario de los términos de la cata