martes, 21 de octubre de 2014

Cocina con castaña de Galicia en el Centro Comercial Arousa. Con Marian Rodriguez.



La castaña de Galicia, una de las más valoradas en todo el mundo por sus excelentes cualidades culinarias y por sus propiedades nutricionales, y la única a nivel nacional con denominación de origen que garantiza su calidad –Indicación Geográfica Protegida (IGP) Castaña de Galicia-, será el ingrediente protagonista del nuevo taller de cocina que tendrá lugar en el Centro Comercial Arousa el próximo jueves 23, a partir de las 20:00 h., en la segunda planta.

El curso, de carácter gratuito e impartido como es habitual por la chef y especialista en alimentación y nutrición Marian Rodríguez, contará también con la presencia de un experto de la IGP Castaña de Galicia, que mostrará a los asistentes las principales características de los frutos amparados bajo este sello de calidad y obtenidos a partir de los cultivos autóctonos gallegos del castaño europeo (Castanea Sativa, Mill.). También explicará los estrictos controles de calidad a los que son sometidos previamente a su comercialización en fresco o después de transformación, congelados, secos o en otros formatos (purés, harinas, Marrón Glacé…), así como otras curiosidades sobre la introducción de su cultivo en Galicia, sus principales mercados, posibles usos gastronómicos o valores nutricionales.

Los participantes tendrán la oportunidad de valorar por sí mismos las extraordinarias propiedades y posibilidades culinarias que ofrece la castaña de Galicia a través de las tres recetas que, como muestra, elaborará Marian Rodríguez a continuación: won-ton de castañas, queso de Arzúa y toffee de orujo; buñuelos de castañas y bacalao con vinagreta de miel; y como postre, tartaleta dulce de castañas y chocolate con frutas glaseadas.

Las recetas de Cocina con Castaña de Galicia estarán disponibles en la página web del centro 
www.ccarousa.com una vez finalizado el taller, que estará abierto al público hasta completar aforo.

Más sobre Castaña de Galicia
Galicia produce más de la mitad de la castaña de España y anualmente comercializa, para consumo humano y en más de 60 países, entre 15 y 20 millones de kilos de Castaña de Galicia. De hecho, el 90% de la castaña gallega se consume fuera de las fronteras de la comunidad, concretamente cerca del 60% en el resto de España y el 40% en el exterior.

La castaña de Galicia está considerada como un producto de alta calidad – la Unión Europea la incluyó en 2010 en el registro de denominaciones de origen con calidad- caracterizado por poseer un sabor dulce y una textura firme no harinosa; un pericarpio fino, de color marrón claro y brillante; y un epispermo (membrana) que penetra ligeramente en la semilla y que se separa fácilmente al mondar la castaña.

Se trata además de uno de los frutos secos con menor contenido calórico – casi un 50% menos que el resto- y ofrece un alto aporte energético, fundamentalmente debido a su alto contenido en potasio y bajo en sodio, que genera que su consumo resulte adecuado para personas con colesterol. La ausencia de gluten lo hace también apropiado para las personas intolerantes a esta proteína.

Diccionario de los términos de la cata