jueves, 4 de septiembre de 2014

¿Que pasa con los blancos de Rueda?


Ultimamente vienen apareciendo fuertes críticas en medios especializados y en la presnsa generalista, que se hacen eco de la mala calidad de las últimas cosechas de blancos procedentes de la D.O. Rueda, y esto es un hecho preocupante.

Quien viaje con frecuencia por la zona, ve como se van extendiendo progresivamente las nuevas plantaciones de viña en la zona, pues todo aquel que se dedica o se quiere dedicar a este negocio lo ve como seguro y que va a ganar mucho dinero. Puede que esto sea así para algunos, pero otros están causando un destrozo importante al prestigio de estos vinos, ese prestigio que tanto cuesta ganar y que se pierde de repente a la primera metedura de pata.


La última coz al castillo de naipes de los blancos de Rueda se la dio recientemente Luis Gutierrez, en representación de The Wine Advocate. el cual  tras su cata del pasado 28 de Agosto, no se anduvo por las ramas al afirmar la falta de profesionalidad de esta DO que piensan denunciar, por calificar vinos que dice están diluidos o son insípidos, por consentir vendimias nocturnas para esconder botritis grises y uvas acuosas en una campaña, la de 2013 en la que parece que valía todo, lo que está ocasionando que muchas bodegas huyan de una  DO mas preocupada por incrementar de año en año el número de contraetiquetas que en abanderar un trabajo en la viña para obtener un vino de calidad, en vez de mas y mas litros cada año.
Pero no es solo The Wine Advocate quien denuncia estas malas prácticas en la DO. En el pasado Junio El MundoVino denunciaba lo mismo, al contar como una de las personas mas respetadas en el sector del vino de España, D. Francisco Hurtado de Amézaga (Director Técnico de la Bodega Marqués de Riscal), presentaba denuncia ante la Junta de Castilla y León y poniendo estos hechos en conocimiento de los medios mas influyentes de la Presnsa Internacional del Vino. El daño ya está hecho a nivel global, comprometiendo las exportaciones de estos caldos hacia los mercados internacionales.
De hecho, Fernando Lázaro informa a El Mundo de Valladolid que la denuncia de Huetado de Amézaga describe graves irregularidades y manipulaciones en el Consejo Regulador, que infringen tanto la Ley de la Viña y el Vino, como el propio Reglamento de la DO. Se habla en la denuncia de injerencias en los comités de cata, del despido del Secretario del Consejo Ramón Bocos por denunciar estas prácticas como es su obligación, de como han sido apartados de la DO aquellos catadores considerados críticos con la labor de las bodegas afectadas, etc.
La solución pasa por depurar responsabilidades, sustituir a los responsables de la DO por otros mas cualificados para las labores de la vigilancia de las prácticas adecuadas para la obtención de vinos de calidad, y no tanto por la emisión de contraetiquetas para pegar en toda botella que contenga algo que parezca vino.
Aprendamos todos, que por este camino no se llega a ningún sitio, y que solo con unas buenas prácticas en la viticultura se puede conseguir el producto y el prestigio que cualquier DO necesita para la mejor comercialización  de los vinos que en ella se obtienen.

Fuentes:
1- Verema
2- El Mundo Vino

Diccionario de los términos de la cata