lunes, 28 de julio de 2014

Contamos lo que fue la I Foliada Eno-Gastronómica do Umia


Venimos dando pistas desde hace unos días de la que estaban liando Faustino Batallán, Xoán Leiro, y sus amigos 2.0 en torno a una Jornada Eno-Gastronómica a celebrar en el nuevo restaurante de Xoán y sus socios, Casa Real Doña Urraca en Caldas de Reis.

Pues bien, el Sabado, a lo largo de todo el día, y hasta bien entrada la noche en el Domingo, se fueron desarrollando las actividades programadas, y que podemos agrupar en torno a tes ejes:
  • La degustación y la cata
  • La música
  • El Menú Gastronómico de Casa Real.
Y como hay muchas cosas que contar, pues vayamos por partes.

La Degustación y las catas

Sorprendente la calidad de los productos reunidos para la degustación y la cata. Alguno de ellos ya eran conocidos por mi de ocasiones anteriores, otros por contra, era la primera vez que los probaba.

Galletaria obsequió a los asistentes con un pequeño surtido de sus exquisitas galletas artesanas, dulces unas y salada otras, que resultaron ser muy del agrado de todos los presentes. Pepe Mulero les explicó como es el proceso de creación y elaboración artesanal de su producto, y posteriormente respondió a cada una de las preguntas que le formularon los que le escuchaban mientras disfrutaban saboreando las galletitas.

Las Bodegas Eidosela (Arbo. Pontevedra) nos ofreció una cata de sus productos Arbastrum y los espumosos Eidosela Burbujas del Atlántico Extra Brut, y Brut Nature.
El primero de ellos, producido en la bodega bajo la Denominación Rías Baixas Condado de Tea, es un vino hecho a partir de uva Albariño (70%), Treixadura(20%) y Loureiro en un 10%, con una gran intensidad aromática, fresco y afrutado, muy agradable en boca.
Pero tuvimos la oportunidad de probar los dos espumosos, elaborados ambos por el método Champenoise a partir del vino Albariño 100%. El Extra Brut fresco y goloso a la vez, el Brut Nature es un vino mas elegante y floral, y con mas cuerpo. Tanto uno como otro, han recibido en el presente año importantes reconocimientos internacionales. El Brut Nature de 2013 tiene ya para si el mérito de haber triunfado allí de donde proceden los mas afamados vinos espumosos del mundo, Burdeos. No en vano recibió la Medalla de Oro del Concurso Les Citadelles du Vin 2014, lo que ya de por si es un auténtico orgullo para la viticultura gallega y para la Bodega en particular. ¡Ahí es nada!

Pero la sorpresa de la Jornada vino de la mano de la empresa Padronesa Vermutería Gallega, que a su vez pertenece a la prestigiosa Bodega Pazo de Arreten, y que acaba de poner en el mercado su Vermú Rojo St. Petroni, y aquí si que me voy a detener un poco mas.

Cristina Codesido
Lo primero que hay que decir es, que la base sobre la que se elabora este producto es el vino 100% Albariño. Cristina Codesido, gerente de la marca, nos cuenta como se eligen para ello las mejores cosechas del vino que sus bodegas producen, caldos vinificados sobre lías que aportan intensos aromas y sabores. Por otra parte, se maceran en alcohol vínico autóctono las 29 plantas aromáticas seleccionadas en el entorno (Loureiro, herba luisa, menta, romero salvia, melosa, flor de hibisco manzanilla, etc.). Por último, macerado y base se ensamblan y luego se filtran y se deja reposar.

El resultado es un trago muy fresco y ligero de un bonito color rojo, limpio y brillante, al que solo hay que añadirle hielo y nada mas, pues la triada de sabores (dulce, amargo y ácido) está en perfecto equilibrio.


Se presenta en una preciosa botella blanca con abundante ilustración, y que aloja un litro del preciado líquido, y que tras entrar en una tienda de licores on line vi que la venden al precio de 14 €, lo que es un precio mas que contenido, para el lujazo de producto que es.

Nicolás Varela y sus quesos de Pazo de Anzuxao

Ya a la tarde, le toca el turno a Nicolás Varela que nos presenta una muestra de quesos de la Quesería Pazo de Anzuxao, dándonos la oportunidad de disfrutar de tres de sus afamados quesos: el Arzúa-Ulloa, el de tetilla  y el Señorío de Anzuxao, los mas frescos son pura cremosidad, el mas curado aporta potencia de sabor. Los quesos de Pazo Anzuxao también han recibido numerosos premios y reconocimientos. Al Final, de los quesos catados no quedo ni la raspa, señal de que gustaron al público asistente a la cata.

Gonzalo Reboredo y su Moraima
La última cata del día, estuvo a cargo de Gonzalo Reboredo, responsable comercial de la Bodega Moraima (Barro, Pontevedra). Esta bodega es en realidad una Sociedad Cooperativa, es por tanto un proyecto en el que sus socios unieron sus voluntades, viñedos y conocimientos para obtener uno de los mejores albariños de la zona. La vides son en buen número centenarias y prefiloxéricas, y sus métodos de tratar la viña son tradicionales. El proceso de elaboración del excelente Moraima, comienza en la viña, iniciándose siempre la vendimia a mano por las cepas mas viejas cuando estas alcanzan el punto óptimo de maduración, seleccionando los racimos que se depositan en cajas de poca capacidad para que no se rompa la piel de las preciadas uvas. Ya en la Bodega, se le retira el raspón al racimo, momento en el que se abre ligeramente la piel perdiendo la uva algo de su mosto. Se macera a lo largo de unas 7 horas a temperatura controlada y posteriormente este mosto sufre una fermentación alcohólica a temperatura constante y durante 14 días, tras los cuales el líquido permanece junto a sus lías a lo largo de un periodo de cuatro meses, reposando hasta el momento de su embotellado final y puesta en el mercado.
Moraima es un vino e color amarillo pajizo, brillante, limpio y de lágrima densa. Su aroma es intenso, floral y afrutado, y en boca se muestra sedoso y untuoso, fresco y mineral, con un final persistente.

Anxo Leiro y su equipo, se esforzaban mientras tanto en preparar los pinchos elaborados a partir de los productos de las Conservas Peña  y de las Conservas Ecológicas Amorodo,  que sustentaron a los asistentes entre cata y cata, y mientras sonaban los acordes de la Gaita de Suso Vaamonde en unos momentos, en otros con las piezas que tocaban cos sus dos magníficas Zanfoñas. Que delicia escucharlos en la terraza de la Casa Real Doña Urraca.

Para la cena, con el aforo del local completo, nos prepararon un menú con los siguientes platos:


  • Vieira al Albariño Moraima
La vieira fresca al horno, con un toque de aceite, cebolla y poco mas. Simple y sencillo, para que el molusco mostrara todo su sabor. Excelente, pues a mi entender a la vieira no se le deben de añadir demasiadas cosas, el jamón o el tomate, sobran en este sencillo plato. El plato se maridó con Albariño Moraima.


  • Pulpo con "cachelos" y crema de San Simón da Costa
Ingredientes de aquí, naturales y poco mas. De nuevo prima la sencillez del plato, pues el pulpo estaba en su punto, la patata mas bien "esmagada", la textura de la crema excelente, con el aceite y un buen pimentón para rematarlo. El Plato se maridó con Albariño Eidosela.




  • Estofado de Cordero con patata do Umia.
El cordero es un plato típico de la zona, y es una carne tierna y sabrosa en según que pieza le toque a uno, pues su carne es por unas zonas muy jugosa y por otras no tanto. Es como las texturas de la pechuga de pollo y su zanco: no tienen nada que ver. El plato se maridó con el Tinto Ribera Sacra de Casa Moreiras.




  • Trampantojo de "Café" con "Leche"
Un postre rico y contundente, que en realidad consistía en un bizcocho al fondo, una crema de queso en el medio y una mermelada con un barquillo como remate. Fresco y goloso, un buen remate para la comida. El postre se maridó con el Vino Espumoso Eidosela Extra Brut Nature.


Aun pude catar gracias a la gentileza de José Crusat, un excelente vino Albariño sobre Lías, pero procedente del otro margen de la Ría de Arosa, Altares de Postmarcos, un vino de la Terra de Barbanza e Iria, premiado a su vez con el catavinos de oro en la World Wine Spirits Competition, otro gran caldo que se une al excelente panel vinícola comentado anteriormente, y que vino a completar una excelente jornada de degustaciones.



El Fin de Fiesta
Dani Barriero & Friends puso el broche de oro interpretando para los presentes un buen número de canciones de diversas épocas musicales, y que tuvo la colaboración de los asistentes, unas veces en forma de coro, e incluso alguna solista, algún dúo, e incluso algún cuarteto, y entre canción y canción pues la consabida "queimada" con el correspondiente "conxuro", pues a la "hora das bruxas" hay que "conxurar".

Los liantes también son cantantes de éxito
Y acabo. Fue una jornada a la que se le fueron sumando los calificativos a medida que el tiempo transcurría. Concurrida, divertida, sabrosa, golosa, amigable, interesante, sonora, gastronómica, y sobre todo, una jornada en la que primó la diversión, el buen rollito entre los amigos y el gusto por la buena mesa. Buen comer y buen beber. Lo disfrutaron los liantes y los viandantes participantes.



Diccionario de los términos de la cata