viernes, 11 de julio de 2014

3ª Edicion del Certamen de Tapas de Moraña "Espétalle un Pincho". Dia 2


Estamos en el 2º Día del Certamen de Tapas de Moraña "Espétalle un Pincho" en su tercera Edición, y continuamos con el mal tiempo, por lo que me acompañará de nuevo el chubasquero o el paraguas, o ambos. Hoy nos esperan siete nuevas tapas. Tengo la sensación previa, pues estoy iniciando este Post antes de salir para Moraña, de que el Concurso se va a ir hacia arriba, pues el enunciado de lo que os nos proponen probar en el día de hoy, promete.
Espero y deseo de que la premonición se cumpla, pues será señal de que el nivel lleva tendencia positiva. Mañana se sabrá cuales son los nombres de los establecimientos y de las tapas por ellos presentadas que conformarán el Podio de Honor, Vds. amables lectores lo sabrán un poco después, cuando lo comuniquen los organizadores.

Me siento de nuevo ante el ordenador para rematar el post ya iniciado. Es Lunes y mejoró algo el tiempo, si bien no está para ir a la playa. La premonición expresada anteriormente antes de salir el Sábado para Moraña, se cumplió al 100%. El segundo día fue mejor que el primero en todos los sentidos. La degustación se llevó a cabo con mejor ritmo, y el nivel de las tapas de los locales que dejamos para este día fue "In Crescendo". Muy buen ambiente en los establecimientos que visitamos, alguno de los cuales estaba lleno a reventar, siendo dificil hacerse con un rinconcito en alguna de las barras. Pero continuemos con las tapas.
  • Café Bar Xolda: "Carneiro con Xolda".
Si lo analizamos como guiso únicamente, sería el mejor de todos, pues la carne estaba excelente tanto de textura, por el punto justo de asado, como de sabor. La salsa es la que da la medida del sabor de un guiso, y esta estaba para dar cuenta mojando en ella una barra de pan hasta acabarla. Una presentación un poco mas original y cuidada, le hubiera ayudado a elevarse en la escala de las puntuaciones, pero felicito desde aquí al cocinero o cocinera autor de este rico plato.


  • Flash Gordon: "Carneiro a Flash".
Excelente, trabajada y original la presentación del plato que nos ofrecen para su degustación. El cordero asado acompañado de una crujiente de hojaldre, verduritas y setas, con las patatas cortadas en letras y en mi caso calientes y bien fritas, pero veníamos del excelente guiso del Xolda, y la carne aquí no estaba tan sabrosa, y de ello hubo de tomarse nota.


  • Asador Parrillada San Roque: "Carneiro con crema de améndoas".
Prometía el enunciado del plato, pero en mi opinión le faltaba presentación y le sobraba la almendra cruda. La carne y su salsa estaban ricas.


  • Casa Varela: "Chupa Chups de Carneiro".
La presentación de la tapa me pareció espectacular y muy original. En principio creí que el fuego en la sandía era para calentarla, pero no. Era únicamente una alegoría a la Festa do Carneiro a O Espeto, Las albóndigas eran de distintos colores, pero el sabor era el mismo en todas, por lo que pensé que ahí faltaba algo, pues el cambio de color en la cobertura se debe de justificar con un sabor distinto que los relacione: menta y verde, o rojo y fresa, por ejemplo. Si lo hubiera completado, se lleva el concurso para casa.

video
  • Restaurante O Pouso: "Carneiro a Menta".
El paso por Casa Varela nos volvió mas exigentes, pero nos dirigimos a O Pouso del que me dice la Concelleira Mónica Monteagudo que ganó el concurso dos años antes. El enunciado no nos decía gran cosa, pero la sorpresa vino cuando nos pusieron bajo los ojos la tapa. La presentación era impecable, pero lo mejor estaba por llegar, cuando disfrutáramos de las sensaciones que el plato nos proporcionara.


Ya dije antes que el sabor de un buen guiso lo guardaba su salsa, pues bien: tanto el guiso como su jugo estaban perfectos de punto y sabor, pero lo mejor estaba en las tres cremas que lo acompañaban. La de la izquierda era una crema de zanahoria con sabor agridulce, de magnífica elaboración y textura, muy fresca y sabrosa a la vez. La del medio en forma de nudo era una crema de guisantes, con sabor a verde verdura, como tiene que ser. La de la derecha es una crema de patata con una hojita de menta, esta era la de mejor textura de las tres, pues parecía una bechamel finísima, pero con el punto de consistencia perfecto para mantenerla colgando en el tenedor sin que se desplome por su peso. En su conjunto, la mezcla de sabores es perfecta. Un plato de gran cocinera para disfrutar. La felicito por ello.
  • Carneiro A Adega: "Carneiro A Adega".
Una buena pieza de cordero, tierna pero con una salsa cuyo adobo picante escondía el sabor del guiso.

  • Bar Sergio: "Carneiro ao Follado con salsa salmorejo".
Exquisito relleno dentro de un hojaldre al que le faltaban unos minutitos de horno, sobre todo por abajo.


Ya hemos probado todas las tapas presentadas a concurso, y ahora viene lo mas dificil para nosotros, que es acertar con la mejor de todas ellas. Nos llevó un buen rato cerrar las puntuaciones y echar las cuentas de los puntos otorgados a cada una de las tapas. Al final salieron las tres tapas premiadas, que fueron:

  • Primer Premio para el Restaurante O Pouso y su tapa Carneiro a Menta.
  • Segundo Premio para el Café Bar Xolda y su Carneiro con Xolda.
  • Tercer Premio para Casa Varela y su Chupa Chups de Carneiro.
Enhorabuena a los premiados, y felicitar a todos los participantes. Hacía tiempo que no pasaba por Moraña y no paraba en sus bares y restaurantes, y me he dado de cuenta de que hay sitios que merece la pena visitar y repetir visita para disfrutar de una buena comida, y por supuesto de un buen cordero. Por aquí me verán mas a menudo.
No quiero cerrar el post sin agradecer el maravilloso trato dispensado por los hombres y mujeres de Moraña, empezando por la Alcaldesa Luisa Piñeiro y sus compañeros de corporación Mónica Monteagudo y Jorge Caldas y demás personas que nos acompañaron en nuestro peregrinar de Bar en Bar por Moraña. Ha sido también un auténtico placer y un divertimento excelente el formar parte del maravilloso panel del Jurado de este certamen, en el que además de este servidor estaban: María Fernández Tesouro, Jose Crusat, Xoán Arco da Vella, Rocío Garrido (de la Cocina de mi abuelo), y Faustino Batallán con su Alter Ego Karina.

Diccionario de los términos de la cata