sábado, 5 de julio de 2014

3ª Edicion del Certamen de Tapas de Moraña "Espétalle un Pincho". Dia 1


Hacía lustros que no iba por Moraña y lo primero que quiero resaltar es que no lo reconocía. Es asombroso lo que creció y cambió este Concello. Es Viernes 4 de Julio, pero el día nos regala una meteorología que mas bien parece de abril, cielo nublado y lluvia con una temperatura de 20-22 ºC, un tiempo ideal para que nuestro cuerpo admita con facilidad las calorías que vamos a ingerir en nuestra actuación como Jueces del citado Concurso, que está formado por Faustino Batallán, Rocío Garrido, responsable del Blog La Cocina de Mi Abuelo y autora del libro "Cociñando coas Razas", Maria Tesouro, blogger gastronómica de Maria´s Recipe BookJosé Crusat, experto en vinos, bodeguero y bloguero en Del Comercio y Del Bebercio, el fotógrafo y blogger Xoan Arco da Vella, de O Paraiso Existe ven ao Morrazo que viene acompañado de María, Faustino Batallán, representando a @BarrodeTapas con su Alter Ego Karina. Nos recibe la Sra. Alcaldesa Dña. Luisa Piñeiro, acompañada de los Ediles Jorge Caldas y Mónica Monteagudo que nos desea acierto en las valoraciones de las Tapas que se presentan a concurso, y así resulte la mejor de todas ellas la ganadora de la presente Edición.

Participan trece establecimientos con sus respectivas tapas, que se presentarán para su degustación y valoración por parte del jurado a lo largo de los días Viernes 5 y Sábado 6. Estas son las tapas presentadas:

  • Café Bar Alborada: "Hamburguesa de Carneiro".
A destacar el excelente aliño de su carne y el adecuado punto de plancha.



  • Restaurante Giao: "Carneiro Chef Giao".
A destacar la excelente textura, sabor y punto de asado de la tajada presentada a concurso, muy bien elegida por el chef.

  • Restaurante A Galaica: "Bondade de Carneiro Arxentino".
Adecuada presentación. Buen punto de la carne, correcto el acompañamiento.


  • A Taberna de Luis: "Carneiro A Taberna"
Tapa sin pena ni gloria que resaltar.

  • Asador O Xavique: "Caldeireta de Carneiro con salsa de Cogomelos".
A destacar el buen punto de la carne, y excelente la salsa elaborada para el plato. El arroz un poco fuera de punto.

  • Café-Bar 2000: "Carneiro con fabas".
Unas mini habitas muy tiernas elaboradas por una buena guisandera, pues estaban sabrosísimas, escoltan al carneiro que le da corpulencia al plato. Presentación adecuada.


Hoy degustaremos los siete platos presentados por otros tantos establecimientos del Concello, y cerraremos las votaciones, por lo que mañana habrá un ganador de la presente Edición del Concurso de Tapas de Moraña "Espétalle un Pincho"

Diccionario de los términos de la cata