jueves, 22 de mayo de 2014

El Vino de la Semana: Alenza Gran Reserva 2003



Alenza Gran Reserva es un vino tinto con D.O. Ribera del Duero que solo se elabora con uvas de la variedad Trempranillo cuando la añada es particularmente buena. Se reservan las uvas más maduras del viñedo, que se seleccionan manualmente. Su vinificación sigue la forma tradicional, sin despalillar y pisando las uvas. 
Es un Ribera del Duero que tiene una gran capacidad de guarda. Pasa por una crianza de dos años en barrica de roble americano. Acaba su reposo, permaneciendo un tiempo en botella. Este es un vino tinto elaborado por Alejandro Fernández, creador de los vinos Pesquera, en su bodega Condado de Haza ubicada en Roa (Burgos).

NOTA DE CATA DE ALENZA GRAN RESERVA 2003

CATA A LA VISTA
Brillante color rojo rubí con tonos teja en el ribete. Aspecto límpido.

CATA EN NARIZ
Intenso y rico. Se perciben aromas de finos cueros, recuerdos terrosos, tabacos, café, y delicadas pero intensas notas especias, aromas de frutas negras confitadas. Notas ahumadas de fondo. Complejo, lleno de matices.

CATA EN BOCA
En boca resulta suave, elegante y equilibrado, con un paso redondo, con un notable cuerpo, con taninos dulces y buena acidez. Largo y con buena persistencia que devuelve recuerdos tostados, especiados y ahumados.

Precio de la Botella: 45 €.

Diccionario de los términos de la cata