jueves, 1 de mayo de 2014

El Gin Show A Coruña. Excelente organización y gran asistencia


De gran éxito se puede calificar la Jornada Gin Show A Coruña organizada por la Agencia de marketing y comunicación de ámbito nacional Drinks Marketing Group, centrada en el sector de bebidas y destilados.




Ya inicialmente señalar que el primer acierto estuvo en la elección del Local en el que se celebraría la jornada, El Mirador de San Pedro, ubicado en el monte del mismo nombre, y desde el cual se pueden contemplar unas hermosas y espectaculares vistas de la Ciudad de A Coruña y de su Bahía, y que además proporcionó un incomparable marco, cómodo y amplio para el desarrollo de las actividades previstas.


Una amplia sala para acoger a los esperados visitantes en la que se distribuían los diferentes Stands de las marcas participantes, y una sala de conferencias dotada de medios audiovisuales para las ponencias, era lo que se necesitaba y  que El Mirador destinó a tal fin.


Según la Nota de Prensa proporcionada por la Agencia, la Ginebra es uno de los destilados que mayor crecimiento ha experimentado en los últimos años, habiendo  pasado de ser uno de los alcoholes más olvidados del mercado a posicionarse como el destilado de moda en Europa. España no se ha quedado atrás en este ascenso, y desde hace varios años el incremento de su consumo es tal, que el país se ha convertido en uno de los mayores consumidores de ginebra del mundo.


En este contexto, es Galicia la Comunidad Autónoma  que cuenta con mas marcas de ginebra propias, por lo que no es e extrañar (2º gran acierto) que haya sido nuestra comunidad la primera en ser elegida para una de estas Jornadas, elección que fue premiada por la gran asistencia de público y profesionales al evento. La Organización contabilizo mas de 700 personas en una única tarde, las que se acercaron para disfrutar de la exhibición de los Bar Tender presentes y del contenido de las conferencias.



Es el caso de Pablo Mosquera, de Destapa Santa Clara, que nos preparó un par de cocktails, uno llamado "O Son do Ar", el otro "Saudade",  exquisitos ambos.





También se contó con una excelente representación gastronómica. El Chef Jose Manuel López, de Destapa Santa Clara nos deleitó con sugerentes elaboraciones, como su Carpaccio de Pulpo con Caviar de Erizos, o el Carpaccio de reno con especias y fresa gelatinada. Por su parte, el Restaurante La Brasería preparo para los asistentes un Steak Tartar marinado en Ron con especias cítricas que era una exquisitez, además de otras tapas.

Elisa Libertad en acción
Las conferencias fueron impartidas por Gerardo Pereira (Profesor de la Escuela de Hostelería del Paseo das Pontes), que nos documentó sobre el inicio y la historia de la coctelería. 



Domingo González de Temple Bar, le tocó hacer una exposición sobre las buenas maneras en la coctelería, mientras David Ortiz  trató sobre aspectos mas técnicos, cuales son las propias elaboraciones, las mejores combinaciones posibles con la ginebra y la tónica como bases, como no podía ser de otra manera, dado el Leitmotiv de la Jornada.


En la zona de stands, un "bosque de los sentidos, conformado por mas de 50 "Botánicos" muchos de ellos desconocidos para mi, estaban preparados para poder ser olfateados y saboreados por los asistentes. Unas fichas de cata preparadas, servían de guía para los que se acercaban al citado stand.


A La Buena Pitanza, como Blogger Ambassador en este Evento, le fue asignada por la Organización la Ginebra Gold 999,9 para catar esta y analizar posteriormente el combinado preparado al efecto por la experta Coctelera Yas Varela, una  sencilla mezcla de la citada Ginebra con la Tónica Ledger´s.

Yas Varela

LA GINEBRA: Gold 999.9 Finest Blend
A diferencia de otras ginebras, el alcohol de base se obtiene en la propia destilería en la que se lleva a cabo todo el proceso de fabricación. Tras la obtención del alcohol de base en una primera destilación, este se vuelve a destilar otras dos veces con la intención de refinar su calidad, para posteriormente destilarlo de nuevo infusionándolo con los diferentes botánicos que le dan aroma y sabor a la ginebra. Todo el proceso tienen lugar en viejos alambiques que llevan siglos en la destilería. Aún a día de hoy, parte del proceso se realiza en el alambique de oro que inspiró esta ginebra, y que se destila en pequeños lotes, obteniendo finalmente un producto totalmente artesanal, en el que se cuida con mimo cada detalle para que el resultado final sea perfecto.
Los botánicos que se aportan a la ginebra, son: Jenjibre, amapola, violetas, vainilla, mandarina, almendras, coriandro, genciana, canela y Raíz de Angélica.


Cuidando de que la burbuja no se rompa

NOTA DE CATA DE LA GINEBRA
Gold es una ginebra compleja, en la que conviven aromas resinosos (enebro), cítricos (mandarina), florales (violetas, gencianas y amapolas), espaciados (Jenjibre, coriandro) y balsámicos (almendras y vainilla) que se mezclan con los aromas terrosos de la Raiz de Angélica que aporta equilibrio. Al fondo un sutil enebro, a través del cual se abre con potencia aromática la mandarina y las notas florales. Al final aparece la vainilla y la canela.
La mejor manera de combinar esta ginebra es mezclándola con una tónica neutra y de burbuja fina. La adición de bayas de enebro o una ramita de canela, mas una fruta como puede ser una fina rodaja de manzana ácida o de fresas, redondea el combinado.



LA TÓNICA: LEDGER´S
La Tónica Ledger´s procede de Alemania. Sus inicios se remontan al año 1862, año en que Charles Ledger viajó a los profundos bosques de Peru en busca de las míticas semillas del árbol de chinchona, de las que se obtiene la quinina, el ingrediente tradicional que ya usaban los Incas para crear una pócima que curaba las fiebres. Como alcaloide que es, además de sus efectos como antipirético, tiene propiedades antipalúdicas y analgésicas. Aún hoy en día se utiliza en el tratamiento de la malaria. Dos años más tarde, durante otro de sus viajes a Bolivia, Ledger descubrió una variedad del árbol de chinchona cuya quinina era aún mejor y más potente, que fue clasificada como Chinchona Ledgeriana en honor a su descubridor. En aquélla época, la tala indiscriminada del árbol de chinchona en Perú, Bolivia y Ecuador (sus lugares de origen), llevó a la casi extinción de la especie, y por ello se decretó la prohibición de exportar estos árboles bajo pena de muerte. Pero Ledger sabía que había llegado muy lejos, y que no podía dejar al mundo sin esta medicina natural, imprescindible para curar muchas enfermedades, y junto a su ayudante Manuel, empezó a recolectar las semillas del chinchona ledgeriana. Cuando tuvo una cantidad considerable de estas, se las envió a su hermano George a Londres con el encargo de difundirlas por Europa. George vendió la mayor parte de las semillas al gobierno holandés, y el resto las envió a la India y a Australia. Por todo ello, Ledger le hizo un gran servicio al mundo, y hoy en día los millones de árboles de chinchona que crecen en la India y en Java, son fruto de aquéllas semillas que Ledger recolectó y exportó arriesgando su vida. Actualmente, la quinina proveniente del chinchona ledgeriana sigue considerándose la mejor del mundo. La citada tónica, utiliza un edulcorante natural: la Stevia, en vez de los azúcares tradicionales o los siropes artificiales, creando así una tónica de mejor calidad, mejor sabor, y una aportación menor de calorías, teniendo el honor de ser la que menos calorías aporta a nuestro  organismo del mercado. Su color es transparente y limpio, su burbuja es fina, y es una bebida fresca  con un toque amargo.
LA PREPARACIÓN DEL GIN TONIC
video
Si una imagen vale mas que mil palabras, mejor que que lo cuente, es que puedan contemplarlo viendo a Yaz Varela como prepara el combinado.
El Cajón de las Especias de Elisa Libertad
Finalmente, quiero agradecer a Laura Herrador la invitación para la asistencia a esta Jornada, así como a Sabela Bernárdez  el que se hubiera acordado de mi para que pudiera entrar en la convocatoria. 

A Yaz Varela, a Pablo Mosquera y a Elisa Libertad mi agradecimiento por su amabilidad, cordialidad y por la habilidad en la preparación de los combinados que de sus expertas manitas salieron y que yo pude disfrutar.

Diccionario de los términos de la cata