miércoles, 23 de abril de 2014

Muiñada de Barosa. Un Restaurante en un paraje idílico

Fervenza de Barosa y sus Muiños
Es el Parque Natural de Barosa un lugar único en Galicia por la belleza y espectacularidad de su Fervenza y del paisaje que la rodea, y en el que se integran sus siete muiños que uno tras otro aprovechaban el caudal del río para transformar el grano de cereal en harina. Ahí siguen en pié, para admiración de los visitantes. Dos de estos molinos se han rehabilitado y transformado en negocios de hostelería, en lo que es el Restaurante Muiñada de Barosa, un local que habilita distintas estancias para bar, cocina y salas de comedor, estancias de un estilo rústico, pero cómodas para el disfrute de una buena comida.
Nos ofrece su en su carta una cocina de lo mas tradicional en nuestra Tierra, elaborada con alimentos producidos en la cercanía: verduras, pescados y carnes de aquí, cocinados según la tradición de la cocina local.
Un buen ejemplo  es su singular cocido. Los cocidos en Galicia se elaboran todos prácticamente igual, pero sin embargo en algunas zonas aportan algún ingrediente que lo singularizan. En la Comarca de Valdeorras se suele añadir un botillo a la cocción que no se ve en los cocidos de otras zonas.
No hace mucho que comentaba como en Ponte Ledesma, en A de Rafael la presencia de la castaña y la calabaza en el caldo del cocido le daban un sabor especial a este que lo hacía diferente y singular.


Pues bien, en el Cocido de la Muiñada de Barosa es la presencia del Bolo do Pote o Pichón el que lo distingue de otros cocidos. Se puede apreciar en la imagen superior, a la derecha entero, y a la izquierda partido por la mitad. O Bolo no es mas que un amasado de harina de maíz con el caldo del cocido, al que se le introduce un chorizo y se vuelve a echar al caldo para su cocción. Una vez cocido este, se puede degustar tal cual, o pasado por la sartén. El chorizo, el chorizo cebollero y la morcilla junto con los garbanzos completan la primera de las fuentes.


Pero por donde se comienza la pitanza del cocido en Barosa es por su caldo, pues como en la mayoría de los sitios, prepara la tripa para lo que viene detrás y aportando el calor tan necesario en los fríos días de Febrero, si bien en el día de autos el tiempo era excelente, lo mismo que la temperatura en la zona.

La ración es mas que generosa,  un reto para los buenos pitanceiros

Carnes, costillas, orellas y demás
Patatas y grelos tienen un aspecto excelente
Garbanzos, alubias chorizos y morcillas
Como se puede ver en las imágenes, el Cocido de esta casa es suculento y abundante, un cocido para disfrutar y alargar el disfrute en una larga sobremesa, a lo cual ayuda la belleza y tranquilidad del lugar, y la buena mano que tienen para los gin-tonics que tienen su sitio tras los postres caseros que elabora su excelente cocinera Isabel. Y es que en tan buena compañía, como la que tuve la suerte de compartir en el #CocidoDay con Faustino, Cristina, Los dos Xoanes, Gonzalo, Agustín, Mark, Nicolás, Begoña, Elena y Karina, el día se fue en un suspiro. Karina dejó nos dejo el mejor testimonio, escrito de su puño y letra, de lo que fue la experiencia del Día del Cocido en la Muiñada de Barosa.



Muiñada de Barosa esta en: A Barosa s/n. Barro (Pontevedra)
Coordenadas: +42º 33' 19:17", -8º 37' 52,62"
Tel: 986 909 880
Mail: info@barosa.es
Web: http://barosa.es/

Diccionario de los términos de la cata