lunes, 14 de abril de 2014

La Pulpería Aurora Baranda ya está en Padrón para las Fiestas de la Pascua y Pascuilla


Ya está todo preparado en Padrón para las Fiestas de la Pascua y de la Pascuilla 2014. Las atracciones feriales ya están a pleno funcionamiento, pues además en este fin de semana soleado el tiempo ayudaba, por lo que unos miles de personas se acercaron a la Villa para disfrutar de su ambiente festivo, con los consabidos primeros atascos y dificultades para aparcar el coche.


Son las dos de la tarde, y ya va siendo hora de comer para muchos. Las pulperías ya están llenas a rebosar de grupos y familias con la intención de disfrutar del pulpo. Un año mas, la Pulpeira Carballinesa Aurora Baranda con su familia y resto de colaboradores no falta a la cita con las fiestas Padronesas, pero este año se destaca su presencia por el montaje de una espectacular caseta de madera que sustituye a la tradicional carpa de lona, y que es mucho mas confortable y acogedora que la anterior, lo que es de agradecer, sobre todo cuando el tiempo es inclemente y frío. La mayoría de las mesas son corridas. La silla es cómoda, y por supuesto mejor que el banco. El ambiente sonoro es un poco ruidoso, sobre todo por el altísimo volumen de la música de las atracciones feriales. La caseta estará montada hasta finalizada la Pascuilla. Después se desmontará, y hasta el año que viene, por lo que hay que aprovechar la oportunidad de disfrutar de un buen Pulpo a Feira.


El humeante y sonrosado pulpo tiene un aspecto excelente y ya apetece. Pronto nos asignan una mesa al fondo de la caseta y hacemos el pedido para el grupo: Pulpo de entrada por supuesto, tras el que degustaremos unas raciones mixtas de churrasco de ternera y cerdo con criollos y patatas acompañado de ensalada de lechuga y tomate. Tinto Barrantes para acompañar y gaseosa para rebajarlo un poco y que sea mas refrescante la bebida. Unas cañitas rellenas de crema pastelera para el postre, y a correr.


Una pinta estupenda tenían los tentáculos de pulpo, tal y como se ve en la imagen. Igual aspecto una vez laminado este en lonchas grandes y finas de una carne blanca  aderezada con la sal, pimentón y el suave aceite de oliva. Textura al dente, en su justo punto de cocción, templado en su temperatura        -justo para comer- y bien sazonado. Sabroso en su conjunto. Excelente.


Sobre una gran parrilla giratoria se asan las carnes -ternera, costillar de cerdo y chorizos criollos- que presentan un color tostado, pero se mantienen tiernas y jugosas las carnes. Muy ricos los chorizos. Disponen también de asador de pollos, pero que no tenían funcionando en esta fecha.
El servicio es rápido. Un buen número de camareros pululan a la carrera por entre las mesas atendiendo a los clientes, y atentos a las señales de requerimiento de estos. Tiene Aurora un equipo muy bien enseñado. Los precios son los habituales en las Ferias, pero la calidad del pulpo  de esta casa en mi opinión tiene un plus añadido.
Me cuenta Aurora que abrió recientemente una espectacular pulpería en Lugo, cerca de la Estación de Autobuses. Tengo que hacerle una visita. Será antes de San Froilán, ya que en las fiestas de Lugo, la marcha está en el Recinto Ferial, y Aurora es allí donde está.


Diccionario de los términos de la cata