viernes, 11 de abril de 2014

España pierde el control de un producto agrícola nacional al convertirlo en un activo financiero


El Consejo de Administración de Deóleo acaba de comunicar ayer que vende la aceitera Deóleo al Fondo extranjero CVC Capital  Partners, al se este el que presentó la mejor oferta por la Compañía, mediante  la venta de las acciones que en ella poseen tanto Bankia, como BNM, y que representan el 29,99% del capital social, pagando por cada acción un precio de 0,38 €/acción, lo que representa un descuento del 10,58% sobre el precio actual de las acciones, con lo que se la estamos vendiendo a precio de ganga. Posteriormente se llevará a cabo una ampliación de capital, que les obligará a desembolsad 440 millones de euros, y a hacerse cargo de la deuda de la compañía que piensan refinanciar con un crédito de 470 millones de euros.
La operación se cierra con el visto bueno de la única entidad andaluza presente en el Consejo de Administración, Unicaja, pero en contra de la opinión de la DCOOP, que es la antigua Hojiblanca, que había manifestado su interés por adquirir parte de las acciones. A la oferta de venta, acudieron ademas de la citada CVC Capital Partners, el Fondo Stratégico Italiano apoyado por Qatar Holding, Rhone Capital, Pai Partner y Carlile Fund. Deóleo cerró el ejercicio de 2013 con un beneficio neto de 20 millones de euros, tras haber perdido 245,6 millones el año anterior, tras haber saneado sus activos deteriorados.


El mercado mundial del aceite de oliva, está en muy pocas manos, y España es el mayor productor del mundo, con Portugal e Italia detrás, y producciones menores en el norte de Africa. Pero es Italia el mayor comercializador, pues vende como aceite de oliva propio tanto aceite procedente de nuestro Pais, como de otros, con un proceso de mezclas que representa uno de los mayores fraudes comerciales de la alimentación global, como ya relaté en anterior post (La Buena Pitanza: El fraude del aceite de oliva italiano). Al estar hoy el control de la principal aceitera Española en manos de un Fondo de Inversiones, nada impide que mañana pueda estar en manos de otro, Bien sea Italiano, americano o Portugués, por intereses de tener el control de los precios de este producto, y por tanto tener la llave de las políticas de producción y comercialización global. Esta posibilidad que podía seguir en España, ahora se pierde en favor de intereses ajenos, y en un producto tan nuestro y que da trabajo a tantos ciudadanos, sobretodo en el sur de nuestro Pais.


Y el Ministro Arias Cañete mientras tanto ¿Que Hace? Pues nada. El está ya mas en las Elecciones Europeas, pensando en las grandes promesas y los grandes proyectos Europeos, y esta cuestión menor no le ocupa tiempo, mas que para decir que España seguirá manteniendo el control a través de Unicaja y otros bancos de la Compañía, algo que no va a ser posible por no tener la mayoría del capital de la misma, pues en manos españolas solo queda el 30% del capital, y ninguna de ellas piensa ampliarlo. Una trola mas del Ministro que deja su cargo tan pancho. Pues dentro de unos días que vendrá por nuestro voto, se va a quedar con las ganas, porque el mío no lo va a tener. Casi al mismo tiempo, se nos van de España Deóleo y el Ministro Arias Cañete que quiere ser Eurodiputado. El aceite se podía quedar aquí, y el Ministro también, pues viendo como defiende lo genuinamente español frente a los intereses extranjeros, mejor será que se quede aquí, no vaya a ser que por haber salido elegido, sea el el encargado de defender nuestros intereses frente a Europa, pues si lo hace con el mismo interés que puso en defender el aceite, vamos dados.

ADDENDUM (26-4-2014)

Pocos días han transcurrido desde que se escribió este post, y ya hay nuevas noticias sobre la propiedad de Deóleo. El caso es que ayer Viernes a las 20 horas, es decir casi al cierre de los mercados, DCOOP comunicó a la CNMV la venta de su participación del 8,64% de la aceitera al Fondo Británico CVC Capital Partners, por lo que ya se ha perdido el control de esta empresa por parte Española. Esta nueva participación se viene a sumar al 20% que ya obraba en su poder, por lo que está a una décima de verse forzada a lanzar una OPA por el 100% del Capital. Esto será así, si la SEPI no toma cartas en el asunto y se hace con la totalidad de las acciones de la ampliación de capital prevista, lo que no parece que vaya a suceder.
Como los fondos de inversión no invierten en una empresa para quedarse en ella, sino que su negocio es la compra/venta de participaciones con la finalidad de obtener plusvalías, pues solo falta que alguien ponga el dinero suficiente para que les cedan el control, y esto es algo que los Italianos vienen buscando desde hace tiempo para así poder tener el control mayoritario sobre el mercado mundial del aceite de oliva. Dada la actividad fraudulenta y mafiosa de estos grupos en lo que a la adulteración del aceite a la hora de hacer pasar por italiano lo que no es en base a etiquetados engañosos, que después venden por todo el mundo, es por lo que el beneficio y el fraude en el mercado del aceite de oliva es de colosales proporciones. Ya veremos cuanto tiempo pasa hasta que Deóleo pase totalmente a manos de los Italianos. Eso si, para Arias Cañete no había problema en que las acciones de Bankia y BMN pasaran a manos del citado fondo de inversión.
Para una única materia prima que controlamos, vamos y se la cedemos a un Fondo de un País extranjero.
Cañete: La próxima vez que le eches aceite a la tostada, que sea italiano. A ver si así te da una buena cagalera (ver la foto).

Diccionario de los términos de la cata