miércoles, 26 de marzo de 2014

Los Cocidos en conserva y el ranking de los mejores cocidos de España (Según LMG)


Es tiempo de cocido, y ya dimos cuenta en post anteriores de un par de ellos degustados en restaurantes de referencia. Uno con la familia en A de Rafael (Ponte Ledesma) y otro degustado en Barosa Gastro (Barro) con ocasión del Día Internacional del Cocido (#CocidoDay).


Pero otra forma ocasional para disfrutar de un buen cocido y  que permite su disfrute sin tener que cocinar, es mediante la conserva. Y es que Galicia no solo una de las mayores productoras de conservas de pescado y otros frutos del mar, sino que también lo es de productos cárnicos elaborados. Un buen ejemplo de lo que digo es la empresa dezana Embutidos Lalinense, que desde hace un tiempo ha puesto en el mercado un par de productos en conserva: el Lacón con Grelos y el Cocido Gallego.
El Lacón con Grelos se presenta en latas de 850 grs. que se venden al precio de 15 €. y que contiene ración suficiente para dos personas. En el Fórum Gastronómico de Santiago 2012 consiguió el premio al producto mas innovador.
La Conserva de Cocido Gallego se presenta en latas de 2 Kgs. suficiente cantidad para 2 e incluso 3 personas, al precio también de 15 €. En ambos casos ambas conservas están hechas a partir de productos de máxima calidad, y sin adición de conservantes o colorantes. Para su preparación, solo hace falta calentar la lata al baño maría durante 5 minutos y ya está lista para comer.


Del cocido madrileño también se puede encontrar en conserva. La Conservera Asturiana Litoral es una de las que lo produce, así como la Conservera Riojana Juker, que también lo prepara y envasa de manera artesanal.
Lo Mejor de la Gastronomía publica en su página web una relación de los mejores cocidos del país, y seguro que son todos los que están, si bien en mi opinión faltan algunos que también deberían contar, sobre todo echo de menos algún que otro cocido montañés, quizás el de Casa Cofiño o el del Restaurante del Hotel El Oso, y también alguno Liebaniego, como el del Asador Llorente de Potes. Esta es la relación:

El Cocido Gallego del Restaurante Cabanas. Lalín (Pontevedra)
El Cocido Gallego de La Molinera. Lalín (Pontevedra)
El Cocido Pata Negra de la Barbacoa La Amistad. Guijuelo (Salamanca)
El Cocido Madrileño de El Charolés. San Lorenzo de El Escorial (Madrid)
Los Garbanzos hervidos con Pilota y Butifarra negra de Hispania. Arenys de Mar (Barcelona)

El Cocido Madrileño de Puerta 57. Estadio Santiago Bernabeu. Madrid

El Cocido Madrileño de La Taberna de Buenaventura. Madrid

El Cocido Maragato de Casa Maruja. Castrillo de los Polvazares. León

  • El Cocido Madrileño de La Taberna de Daniela. Madrid
Fuente Ranking: Lo Mejor de la Gastronomía (LMG)

Diccionario de los términos de la cata