martes, 18 de marzo de 2014

La Asociación Española de Gastronomía y Nutrición ya tiene página web y blog



Hoy por fin la AEGN ha puesto en marcha su página web y blog. Bienvenidos a la red. Como gastrónomo bloguero y como ciudadano, soy también de la opinión de que hacía falta una asociación del estilo y con los fines que esta tiene, y que son la de hacer posible que salud, nutrición y placer gastronómico vayan de la mano en pos del disfrute y de una vida sana.
Todos los que de alguna manera participamos o influimos a través de los diferentes medios en las tendencias alimentarias de la población, deberíamos de estar atentos a las actividades de esta Asociación y de las personas que la componen, médicos, nutricionistas, cocineros, sumilleres, y por supuesto los educadores y blogueros cocineros, que a través de sus recetas ejercen una importante influencia en la población.
Creo a si mismo que la pertenencia a estas Asociaciones permite conducir las bases de las tendencias gastronómicas y de los criterios nutricionales, con el objetivo de lograr unos hábitos alimenticios mas sanos en la población, con lo que esto supone a la hora de controlar y reducir los peligros que una mala alimentación tiene sobre la salud de los españoles y del coste que esto supone para las arcas públicas. 
La Asociación está presidida por José Peñin, autor y responsable de la Guía de vinos que lleva su nombre, siendo la Vicepresidenta la Dra. Ana Luzón, médico especialista en Endocrinología y Nutrición. Son sus principios:

Promover actividades encaminadas a mejorar la oferta gastronómica pública desde el punto de vista nutricional.

Fomentar la enseñanza de Fundamentos de Nutrición en las escuelas de Hostelería.

Animar a los profesionales del sector gastronómico a crear platos y menús saludables al tiempo que atractivos.

Proponer iniciativas que ayuden a ir creando una sensibilidad creciente en la población en lo referente a una demanda gastronómica saludable.

Están entre sus fines, el aunar conocimientos, esfuerzos e intereses de personas cuyas actividades profesionales, tanto clínicas como técnicas, se relacionan con la consecución de un equilibrio nutricional  a un tiempo que hedonista, en beneficio de la salud, no sólo en el ámbito doméstico sino, y sobre todo, en el de la cocina pública.

Entre sus actividades, podremos ver:
  • Investigación en todos los temas relacionados con la nutrición y su aplicación a la gastronomía.
  • Promover la comunicación de los responsables de la cocina pública con los especialistas en nutrición con objeto de facilitar a los cocineros las pautas adecuadas para alimentar a la población.
  • Fomentar ante las instituciones públicas correspondientes el desarrollo de actividades tendentes a promocionar este concepto en la vida pública.
  • Organización de congresos, seminarios, o jornadas, nacionales e internacionales, para analizar, compartir y dar difusión a los avances alcanzados por la vía de la investigación, el estudio o la praxis.
  • Realización de estudios y asesoramientos sobre aspectos estratégicos  en la práctica profesional, tanto clínica como técnica, y aspectos relacionados con ella que puedan ser de utilidad para las administraciones públicas o los sectores productivos.
  • Hacer pública ante la sociedad la visión de la Asociación Española de Gastronomía y Nutrición sobre sus aspectos significativos a través de manifestaciones en los medios públicos de difusión.
  • Emprendimiento de colaboraciones con otras instituciones españolas, extranjeras o internacionales con las que la AEGN comparte objetivos.


Lo que sigue, es la primera nota editorial que la Asociación publica en su página.

Aunque con más demora de lo previsto, ya disponemos de un foro para poder comunicar y compartir actividades, iniciativas y cualquier propuesta que pueda ser interesante para fomentar una buena nutrición a través de la cocina pública. Ésta es la filosofía que nos ha llevado a crear la Asociación Española de Gastronomía y Nutrición.

Todos sabemos que era una asignatura pendiente el que hubiera alguna entidad que abanderase la necesidad de fomentar una nutrición equilibrada al tiempo que placentera en el sector gastronómico. Ése ha sido el móvil para esta Asociación, cuya primera actividad ha sido la realización del I Congreso de Gastronomía y Nutrición el pasado mes de octubre. Quienes hayáis tenido la oportunidad de participar o seguir este Congreso habréis podido comprobar que se desarrolló de un modo francamente satisfactorio. Creemos que la causa del éxito, (además del cariño y la profesionalidad con que se organizó), no fue otra que el hecho de tratar un tema que, por fin, se ha abordado. Nuestro deseo es ir creando un movimiento sin retorno que vaya generando en todos los cocineros una actitud responsable hacia la salud de sus comensales.
Entre los objetivos próximos que nos hemos marcado se encuentra el de conseguir que, en las escuelas de hostelería, la Nutrición sea una de las materias que se imparta. Nos parece que ésta será la manera más eficaz de lograr que las nuevas hornadas de cocineros conozcan el modo de mantener a la población en buen estado de salud en lo que a ellos concierne, además de aprender a crear platos deliciosos.
La sociedad actual en que nos ha tocado vivir ha experimentado unos cambios que hay que asumir: no hace tanto que las comidas de los días laborables se realizaban en los hogares; los hijos hacían una pausa en su jornada, acudían a su hogar para comer y regresaban a la escuela. Los padres hacían otro tanto y las madres eran las encargadas de preparar los menús para toda la familia, adaptándolos a los gustos y necesidades de sus integrantes.
En la actualidad, sabemos que esto ya no ocurre en prácticamente ningún caso, en primer lugar porque las propias madres están trabajando fuera del domicilio. En segundo lugar, porque las distancias del trabajo o estudio a los hogares han aumentado considerablemente, lo que determina que cada miembro de la familia tenga que comer fuera de su casa.
Tenemos el objetivo de concienciar a los responsables de la cocina pública de la importancia de su trabajo en estos tiempos. Queremos que asuman que la salud de la población está en sus manos.
Desde esta página ofrecemos a todo el que esté en sintonía con este espíritu la posibilidad de formar parte de la Asociación y de poder aportar cualquier idea o iniciativa que contribuya a ir consolidando el objetivo que nos hemos marcado. 

WeB: Asociacion Española de Gastronomia y Nutricion

Blog: http://asociaciongastronomiaynutricion.com/blog.html

Diccionario de los términos de la cata