martes, 18 de marzo de 2014

El Día Internacional del Cocido. #CocidoDay


Todos los grandes proyectos que se emprenden, germinan a partir de una primera semilla. Un buen día, cuatro personas  dieron forma a una idea de organizar una movida en torno al cocido gallego y hacerla llegar a todos los rincones del mundo utilizando para ello las redes sociales. Se ponen un objetivo ambicioso, que es nada mas y nada menos que alcanzar un TT (Trending Topic) en Twitter, y se ponen en marcha.

Empiezan con unos pocos restaurantes que se suman a la iniciativa, que elaborían un cocido del que darán cuenta entre 6 y 8 personas relacionadas con la red a través de sus blogs, y/o con los medios de comunicación. Al final, terminan participando 22 restaurantes, la mayoría gallegos, pero también se alinean restaurantes de Madrid, Barcelona, León, Cuenca y Portugal.

El evento, en los días previos a su celebración, empieza a tener eco en los medios de comunicación, principalmente en la prensa, pero también en la radio y en la TV, y empiezan a sumarse los primeros tweets en el hastag #CocidoDay que empieza a hacer trabajar a la máquina cuentaTweets preparándola para el gran día.


El Sábado 15 amanece soleado, y promete ser una gran jornada de cocido. Las potas empiezan a burbujear sobre los fogones, mientras se montan las mesas en cada uno de los restaurantes y se cargan las baterías de teléfonos y tabletas para poder tuitear a diestro y siniestro a cualquier lugar del mundo, a todos y cada uno de nuestros contactos.

(Con permiso de Xoan Arco da Vella)
Se suceden las entrevistas en los medios, que se hacen eco de como se desarrolla la jornada en cada uno de los establecimientos participantes. En el nuestro de Barosa Gastro en Barro, el Diario de Pontevedra y el telediario de Tele 5 que encabeza Ribagorda se interesaron por lo allí acontecido.


A las 16 horas del mismo día se alcanza el objetivo señalado, y ya se puede informar que #CocidoDay es Trending Topic mundial en Tweeter. Los números nos asombran a todos, pues yo pienso que nadie hubiera apostado un euro por que se superara la barrera del millón de impactos, y al final fueron mas de seis millones y medio.


Luisma, Laura, Alberto y Frenchy plantaron la semilla del Día Internacional del Cocido. La cuidaron y la regaron para que creciera, además de los cuatro anteriores, Jose Manuel García, Mariña Bello, Fran Kike Piñeiro, Jaime Chicheri, Mónica Castelao, Xosé Ramón Novoa, Victor Gómez, Rubén Amorin, Conchi Marcos, Paz Vazquez, Sandra Novo, Xabi Presas, Xerais da Ulla, Faustino Batallán, Sole Figueroa, Cristina López, Laura Alonso,  Cris Pereiras, Lugotea y Juan Belmonte actuaron de Cocido Leaders, conformando las alineaciones de cada una de sus mesas y organizando las actividades de sus respectivos grupos. Todos ellos, ayudados por las personas que sentaron a su mesa ese día, hicieron posible que se alcanzara esa cifra sideral de tweets. Que se repartan el mérito a partes iguales.

Gonzalo Reboredo y Cristina Yagüe, de la Bodega Moraima

Ellos nos procuraron un día inolvidable en el que se pudo disfrutar de un buen cocido al tiempo que se forjaban nuevas amistades y se reforzaban las ya existentes. Se programaron actividades colaterales muy interesantes desde el punto de vista eno-gastronómico. Por parte de Faustino Batallán, para el grupo de Barro, hicimos una visita a la Bodega Moraima, y a la Cervecera Artesanal  Saramagal, ambas muy interesantes.  Es de esperar, y así lo deseo, que esta iniciativa se consolide en los próximos años. 

Anxo Puime, de cervezas Saramagal
Espero poder participar en las futuras ediciones. Luisma, Laura, Alberto y Frenchy, habéis contribuido de manera superlativa al engrandecimiento de nuestra cultura gastronómica en general, y de nuestro Cocido Gallego en particular. Del Cocido de Barosa Gastro y de lo que aquí se coció, hablaremos puntualmente en el próximo post. Prefiero que este vaya dedicado exclusivamente a vuestra idea, y a vuestro esfuerzo.








Un abrazo final para nuestra cocinera...
















Y su cocido.

Diccionario de los términos de la cata