sábado, 22 de febrero de 2014

Xabinoteca. Xabi vuelve a la carga con un nuevo establecimiento en Santiago


La Viña de Xabi fue uno de los locales de tradición y prestigio como vinoteca y lugar de buen tapeo. Posteriormente cambió de aires trasladando su quehacer a Portosín, para de nuevo iniciar una nueva aventura al abrir la Xabinoteca en la Calle San Pedro de Mozonzo.
El local es mas pequeño que La Viña, pero también mas manejable para una mejor atención a la clientela. Ofrece un estilo de cocina similar al que tenía La Viña, con una limitada oferta de buenos vinos en su carta, muy bien configurada, dado su amplio conocimiento del tema.


Unas croquetas, y unos huevos rotos para una sencilla cena en la presente ocasión, y que me sirve para conocer de primera mano las cualidades del nuevo local, que prometo visitar de nuevo para una degustación y un análisis mas amplio de su oferta gastronómica




Un par de postres caseros compartidos ponen punto final a la pequeña pitanza, ambos muy ricos. 



Dos vinos degustamos, el primero de ellos, Ritme 2011. Un vino tinto crianza de la D.O. Priorat, elaborado a partir de garnacha y cariñena. Un vino un poco recio, denso y tánico, al que el tiempo de maduración en botella le irá quitando aristas y haciéndolo mas redondo.
El Mas La Plana es un tinto clásico del Penedés, de las Bodegas Torres, hecho a partir de cabernet sauvignón, y este si que es un vino mas redondeado y fácil de beber, que ofrece una gran variedad de aromas y matices en nariz y en boca. Un vino excelente.

Diccionario de los términos de la cata