miércoles, 12 de febrero de 2014

El Vino de hoy: Sorte O Soro 2011


Turno hoy para uno de los mejores blancos de la cosecha 2011. Sorte O Soro es un blanco Godello procedente de la D.O. Valdeorras, un vino de finca que se codea con cualquiera de los mejores vinos del mundo. Robert Parker le concedió 95 puntos en la mas reciente de sus calificaciones publicadas. Proensa le premió com los 100 puntos en su Edición de 2014, mientras la Guía Peñín le concedió el Premio al Vino Revelación en la Edición de 2014.
Hace ya 10 años que Rafael Palacios, miembro de la prestigiosa familia vinícola de los Palacios Remondo, compró las primeras viñas situadas sobre los bancales del Río Bibei en su margen derecha. Son 21 hectáreas de viñedo con muy buena orientación hacia el suroeste, protegido de las frías corrientes de aire que vienen por el norte, repartido en 26 parcelas, cuyo suelo arenoso, árido y poco fértil  que le proporciona a la uva el equilibrio y la acidez necesaria para obtener un gran vino, aun a pesar de que la viña no es de las mas viejas de la zona.
De las peculiaridades climáticas del año en la zona destacar la primavera calurosa que propicien una floración temprana y un crecimiento rápido de la planta, a la que le signó un verano muy seco y frío, que le dio a la uva una elevada acidez.
Sorte O Soro fue elaborado con uvas de viñas de 40 años procedentes de una única finca. Fue fermentado en barrica de 500 litros de capacidad de roble francés nueva y criado posteriormente  sobre finas lías en barricas de roble francés.
El vino tiene un color amarillo brillante. En nariz presenta un aroma muy potente, herbáceos, especies, balsámico y afrutado, en boca se muestra denso, fresco y con buena acidez, con notas minerales, con un final de paso largo y poderoso.
El precio en bodega de la botella es de 90 €.

Diccionario de los términos de la cata