miércoles, 30 de octubre de 2013

Wine Spectator dedica portada y artículo de fondo al aceite español (Wine Spectator devoted the cover of the magazine and the main item to the Spanish oil)


Acaba de salir el número de Noviembre de la Revista Americana Wine Spectator, una de las de mayor difusión en el mundo en temas relacionados con el vino y la gastronomía, y que en esta ocasión dedica su portada y el artículo principal al aceite de oliva español, bajo el título "Aceite de oliva, tesoro español", subtitulando "arboles ancianos, moderna tecnología, productores apasionados".
En el editorial del número, Marvin R. Shanken, Editor de la publicación, y Thomas Matthews, su Editor ejecutivo, nos dicen:
" ¿Por que, se podría Vd. preguntar, una revista de vino dedica su principal artículo y su portada al aceite de oliva?. La respuesta es porque amamos el aceite. Cocinamos con el, lo usamos para derezar los pescados a la plancha y las ensaladas verdes, e incluso algunas veces mojamos el pan en el. El fino aceite de oliva es casi tan importante en nuestras mesas como un buen vino, y los aceites de oliva españoles son los mejores del mundo".

Ya en el artículo, su autor, Tom Mueller (residente en Italia), titula "España convierte las olivas en Oro".
Comienza describiendo como el Chef Dani García, en su Restaurante Calima (Dos estrellas Michelín) utiliza el aceite tanto para la elaboración de los platos mas sencillos a los mas sofisticados, y nos habla de la cultura del aceite en nuestro País.
El autor nos relata como muchos de los aceites italianos y europeos son en realidad aceites españoles envasados bajo marcas de otros países sin citar la procedencia del oro líquido, siendo esto así porque tanto las leyes europeas, como las italianas son permisivas a este respecto, lo que no deja de constituir un engaño hacia el consumidor final. Estos aceites son exportados hacia U.S.A., cuyos consumidores piensan que están disfrutando de un aceite italiano, cuando en realidad es Español. Pero esto está cambiando gracias al trabajo de los importadores americanos y de los exportadores españoles, que ponen el foco no solo en la cantidad, sino y sobre todo en la calidad de sus productos. Así, las ventas de aceite español en U.S.A.  pasaron de un 13% a un 25% del total.

Una apuesta por la calidad

Los aceites de la Familia Melgarejo, de Pegalajar (Jaén), casa establecida en 1998, producen 70.000 litros de aceite, el cual embotellan bajo las siguientes calidades:

  • Ultra Premium Mezcla
  • Ultra Premium Varietal (arbequina, picual, hojiblanca y frantoio<9 li="">
  • Selección
  • Calidad original (Picual)
  • Cosecha Propia (Picual)
A continuación hace una exhaustiva descripción de las tareas de la cocecha, que van de la recolección de la aceituna a la obtención del aceite y su envasado, así como de las cualidades organolépticas de cada uno de ellos.

Los mejores molinos hacen los mejores aceites

El articulista nos desgrana el trabajo que el Marques de Griñón y de la Familia Falcó en su Dominio de Valdepusa (Toledo) está llevando a cabo sobre los olivos plantados en su Hacienda. Comienza a producir aceite en 2002, obteniendo en la actualidad 80.000 litros embotellados como:

  • Oleum Artis
  • Dúo
  • Edición Limitada
La bodega dispone para estas labores de la mas moderna tecnología.

Las variedades de oliva y El Terroir

Hay700 variedades de oliva en el mundo, muchas de ellas son silvestres. Sin embargo, apenas una docena de esas variedades crecen ampliamente en España. De cada una de ellas se extrae un aceite por primera presión, cada uno de ellos con sus propios aromas, sabores y presencia en boca.
El articulista pone cono ejemplo el aceite de la Masía El Altet, situada en la Sierra Mariola (Alicante). Y así, si el Marqués de Griñón es la apoteosis de la tecnología de la molienda, la Masía El Altet muestra la importancia que tienen las variedades locales para la elaboración del aceite de oliva, así como El Terroir en que estas se asientan, y del que reciben los rasgos que les da su personalidad propia.
Establecida la Masía en 2005, produce en la actualidad 70.000 litros de aceite, que se embotella como:

  • Alta Calidad
  • Premium
  • Monovarietales de Changlot Real y Picual
Innovación y educación

Tom Mueller nos relata de como están cambiando los apoyos gubernamentales desde los  megaproductoes de aceite hacia otros productores mas pequeños que no buscan la cantidad de aceite producido, sino la calidad máxima de estos.
Nos ilustra con el caso de los aceites de Castillo de Canea (Jaén) a los que pone como ejemplo, con una trayectoria que viene desde 1780, en los últimos años aumentó su producción en un 20% hasta alcanzar los 80.000 litros, de los que un 25% de su producción envasada es exportada a U.S.A. Castillo de Canena recibió el pasado Junio el Premio del Ministerio de Agricultura al mejor Negocio Alimentario.
Bajo su marca, se embotellan las siguientes calidades:

  • Picual Reserva de la Familia
  • Arbequina Reserva de la Familia
  • Primer día de la recolecta de Arbequina
  • Primer día de la recolecta de Picual
  • Cosecha temprana de Royal
  • Degustación horizontal de 3 botellas sw Arbequina
  • Arbequina ahumada.
Son todas ellas pequeñas producciones de aceites, muy singulares en algún caso.



Remata el articulista con una amplia descripción de todo el proceso para la obtención de un aceite de oliva virgen extra de calidad, así como una serie de recomendaciones de aceites españoles que se pueden encontrar fácilmente en el mercado americano.

JUEVES 31 A LAS 21 HORAS: APERTURA DE LA CHAPA , EN PONTEVEDRA


Fruto del sueño de un madrileño y una pontevedresa, La Chapa nace con la vocación de unir lo mejor de ambos lugares.
En un mismo espacio podrás saborear un delicioso y saludable desayuno, unas cervezas con picoteo rico rico, y disfrutar de la primera copa de la noche, en un ambiente distendido e informal, decorado con cierto aire industrial.

La Chapa es nuestro segundo hogar, y a partir de ahora, queremos que sea el vuestro también.

Por fin ha llegado el momento de abrir nuestras puertas, y queremos compartir este momento tan especial con todos vosotros.

Os esperamos este Jueves 31 de Octubre en el casco antiguo de Pontevedra, en la Calle Don Gonzalo nº 11,   a partir de las 21:00.


¡Bienvenidos a La Chapa!


sábado, 26 de octubre de 2013

Cena en uno de los templos de la Cocina Gallega. D´Berto, de O Grove (Pontevedra)

Fachada del Restaurante D´Berto

Hay algunos Restaurantes en Galicia que se elevan por encima de los demás. Algunos por su singular e innovador estilo de cocina, otros por la calidad de su cocina tradicional, algunos por la excelencia de los productos con los que trabajan. D´Berto esa entre estos últimos.

El comedor de la entrada

Se encuentra situado en O Grove, muy cerca del acceso al Puente por el que accedemos a la Isla de La Toja. Es un local decorado con sencillez y cómodo. Dispone de una bodega muy bien surtida, con vinos procedentes de casi todas las DO Nacionales, algunos internacionales y en cuanto a los vinos gallegos, de entre los mejores, están casi todos. Desde su página web, se puede acceder a su tienda On-Line desde la que se pueden adquirir los mejores mariscos, que Berto se encargará de hacérselos llegar en perfecto estado a casa.


Y vallamos a la carta, que es donde se encuentra el porqué de la excelencia de esta casa. Unicamente muestro la parte en la que figuran algunos de los mariscos del día. El precio va según lonja y según calidades, pues este es seleccionado previamente.
Por darse una idea de que va esto, el percebe señalado como grande, puede llegar a alcanzar los        100 grs. la unidad. O dicho de otro modo, en un kilo de percebes, entran 10; casi se puede decir que son para comer con cuchillo y tenedor. Las cigalas que Berto llama súper cocudas, son piezas de mas de un cuarto de kilo, y que en algún caso pueden alcanzar el medio kilo.
Bogavantes, langostas y centollas pueden alcanzar grandes tamaños, y son aptas para abastecer una mesa de 8 comiendo el bicho. Esto hay que tenerlo en cuenta a la hora de pedir, pues estamos como digo en un sitio diferente.

El acuario

Otro tanto pasa con los pescados. Berto dispone de piezas de gran tamaño, rodaballos, sanmartiños,  virreyes, etc. que parecen meros, como los dos bichos que nadan en el acuario de su escaparate, y que aún no se como se dan la vuelta, pues tal parece que tengan que maniobrar para hacerlo. Se lo aseguro, es impresionante.
Pues todas estas maravillas, es Marisol Dominguez quien se encarga de darles el tratamiento adecuado para que vayan a la mesa donde les espera el cliente. Su preparación será sencilla. La cocción, la plancha o la brasa y poco mas, pues nada mas le hace falta que algo de guarnición para acompañar a estos exquisitos manjares. Y dicho esto, vamos a la pitanza en cuestión.

El aperitivo de la casa
Mojar el excelente pan de la casa en este mejunje sabroso y echarle unas escamas de la sal con especias de Hale Moon, una sal procedente de Inglaterra, que para mi fue todo un descubrimiento. Exquisito.

Cecina de Buey, procedente el El Capricho (Jimenez de Jamuz)
Comenzamos la pitanza con una empanada del pulpo, de la que no dispongo de imagen, mas una ración de cecina de buey procedente de El Capricho, un asador especializado en carnes de buey de tiro,  el mejor asador de carne del mundo. Esta cecina es algo excepcional, como se puede ver en la imagen, presenta un entreverado como el del jamón ibérico de bellota, y su sabor es aun mas poderoso que este.

Almejas al natural

Y ya a partir de aquí nos adentramos en la degustación de lo que el mar nos proporciona a través de Berto. La imagen no nos da una idea real del tamaño de las piezas de almeja, pues hubo que alejar la cámara para fotografiar casi toda la fuente. Almejas del tamaño de castañuelas, bien llenas, puestas sobre hielo picado, y muy sabrosas. Media docena por barba, que supieron a poco.

Los chipirones

El primer plato que llega caliente a la mesa, y que compartimos entre los cuatro comensales, son unos chipirones acompañados de patata cocida.

El San Martiño

Llegan los pescados a la mesa. En la imagen superior un buen trozo de San Martiño acompañado de patata cocida y grecos. El pescado viene en su punto justo de plancha. Su sabrosa carne tiene una textura densa, pero jugosa. Excelente la compañía de los grelos.

La Palometa o Virrey

El otro pescado es la mitad por la cola de una palometa o virrey, con la misma compañía que en el caso anterior. Dos pescados de roca diferentes pero muy sabrosos en ambos casos.

Mousse de queso de tetilla

Llega el momento dulce de la presente cena. Lo que se ve en la imagen superior es una mousse de crema de queso de tetilla con caramelo. Cremosidad absoluta y el punto justo de dulzor que no hace el postre empalagoso.

Macedonia de frutas

La macedonia de frutas. Muy picada en trocitos muy pequeños, y sobre la fruta, el hielo picado, lo que hacía el postre muy fresco.

Las cañitas rellenas

Una cañita rellena de crema pastelera para cada uno, con azúcar glass y canela molida espolvoreada por encima. Estos postres fueron acompañados por unas copas de Vino Dulce Tokaji Aszú de 4 putonyos, un vino húngaro con un toque agridulce que le viene muy bien a los postres.
La comida a su vez fue acompañada de Un Albariño Rías Baixas Pazo de Señorans 2012, un vino a la altura de esta señorial pitanza.


Como se puede ver, esta comida ha salido a un coste de 78 € por persona. Es un precio que esta por encima de los restaurantes considerados como "mas normales". Sube el coste el precio de los pescados, pero son piezas que no es habitual encontrarlas en la mayoría de los restaurantes, y las raciones en el caso de D´Berto son mas que generosas, adecuadas al tamaño del bicho. La comida puede elevar aun mas su factura si se entra en el marisco seleccionado. Pero aunque este no es un sitio para frecuentar, a no ser que se disponga de una abultada cartera, si merece la pena venir de vez en cuando, pues a pesar de su precio, merece la pena.

martes, 22 de octubre de 2013

Sobre la III Xuntanza de Blogers de Galicia

Los asistentes a la III Xuntanza posando para la cámara en el Patio del Castillo de Maceda

El pasado sábado 19 de Octubre se celebró en la localidad de Maceda (Ourense), en el Hotel Rural Castillo de Maceda, la Xuntanza que anualmente reúne a un buen grupo de personas que vienen desde hace años desarrollando una tarea de divulgación de la Cocina Gallega y de su gastronomía a través de sus páginas y blogs en la red de redes.
En mi caso particular, era mi primera ocasión de asistir a este evento anual y reunirme con mis colegas, compañeros de afición, y en algún caso y hasta el día de hoy amigos y de hoy en adelante, porque desde esta Xuntanza tengo unos cuantos mas.
En algunos de los blogs de aquellos que asistieron a la Xuntanza, disponen Vds. de amplia información escrita y gráfica de lo que allí se coció, por lo que pueden dirigirse a cualquiera de estos, que ahí encontrarán todos los detalles del Evento.
Yo en esta mi primera aportación escrita, quiero utilizar mas el corazón que la cabeza, quiero contar mi visión personal, lo que significó para mi esta primera experiencia, pero no sin antes agradecer en primer lugar  a Sabela el que haya sido “La Madrina” que me conecto con este maravilloso grupo de personas, y en segundo lugar a Jose Luis, a Rubén y a Conchi, el que me acogieran y pudiera así participar en las actividades del grupo, entre las que estaba esta Xuntanza, de la que he de decir que ha estado magníficamente organizada por ellos, hasta en el mas mínimo detalle, lo que hizo que todo se desarrollara a la perfección, pues hasta el grisáceo día acabó permitiendo el paso a un tímido Sol que iluminó con su luz de atardecer las fotos de exterior del grupo, que como se puede ver en la imagen de cabecera nos retrató a todos bien guapos (si bien el Sol no tiene merito en esto, sino la genética de cada cual).
La sede de la reunión fue una buena elección, pues proporcionó el marco adecuado para el desarrollo de sus actividades, a lo que hay que unir la calidad profesional y la valentía del cocinero Carlos Parra que se atrevió a dar de comer a tan inhabitual grupo de voraces degustadores de nuestra acreditada cocina tradicional, teniendo en cuenta además de que el éxito o fracaso de la tarea iba a ser conocido a lo largo y a lo ancho del infinito universo virtual. Yo a este respecto puedo afirmar  que acertó de pleno, tanto en la elección de los platos que nos ofreció,  como en la calidad alcanzada en cada uno de ellos en su elaboración. En mi caso lo he disfrutado plenamente.
El precio, que también forma parte del todo, fue mas que contenido, me imagino que en parte también por la ayuda de las casas que patrocinaron la Xuntanza, Coren, Adega Ponte da Boga, Conservas Calvo, Aceites Abril…, todas ellas marcas de nuestra Tierra, que se esfuerzan por ofrecer al mundo lo mejor de cada una de ellas, y que desde nuestra capacidad mediática debemos todos arropar y proteger, y no solo porque nos alimenta a nosotros con lo mejor que tienen, sino porque son una fuente de riqueza y de progreso para Galicia. Yo, desde La Buena Pitanza me siento comprometido hacia esta labor.

Pero si cualquiera de los que leen estas líneas, se dan un paseíto virtual por las páginas de mis colegas, podrán contemplar una panorámica de 360ª sobre lo que se está cociendo en los hogares gallegos, pues no estamos entrando en las web de los grandes restauradores gallegos, que los hay (Y muy buenos), en donde se nos muestran los caminos de nuestra cocina de vanguardia, no. Verán otra visión muy diferente, la de la cocina de distintos hogares de nuestra tierra, lo que comen nuestras familias, lo que se prepara cuando se reúne a un grupo de amigos para agasajarlos y disfrutar de su compañía, y para ello sacas lo mejor de tus habilidades y las mejores viandas de tu despensa, y te dejas tu tiempo en preparar una exquisita comida o cena, pues como nos dice Rafael Ansón, Presidente de la Real Academia Española de Gastronomía, “Cuando uno invita a los amigos a comer, se debe de hacer cargo de su felicidad hasta que se van”.
Podrán ver que entre nuestros blogueros/as hay grandes guisanderos/as, hay magníficos/as reposteros/as, y confiteros/as, se maravillarán con la imaginería que cada blog contiene de su labor, y tendrán cierto grado de frustración por no poder echarle la mano, por poner un ejemplo, a la galleta de la imagen para llevársela a la boca.
Hay mucha habilidad, mucho conocimiento, mucha técnica entre nuestros blogueros/cocineros, y además lo cuentan, para que otros en su casa puedan intentar la receta, y eso es GENEROSIDAD. Tengan además Vds. en cuenta que la mayoría lo hacen por afición, sin ningún beneficio económico por lo que hacen. Por todo lo dicho, es por lo que admiro a estas personas y a su trabajo. No es de extrañar, por tanto, la ilusión que me hizo el tener la oportunidad de conocer en persona a las mentes que están detrás de cada una de las paginas y blogs, ilusión que fue ampliamente sobrepasada por la realidad del momento, y que me da la oportunidad de estrechar estos nuevos vínculos cada día un poco mas, pues para este cesto de amigos, hay muy buenos mimbres.
Pero es que no acaba aquí la cosa. Hay en el grupo simpatía a raudales, hay bel canto, y no tan bel canto, pero canto al fin y al cabo. Hay toneladas de risas, por lo que el nivel de endorfinas (catecolamina de la felicidad) debe de ser muy alto en todos ellos, pero sobre todo hay muy buen rollito, observé como los unos y los otros se buscan entre ellos, y siempre con la intención de compartir. Los momentos en su compañía, son momentos felices para mi.
Quiero finalmente ponerme a disposición de todos ellos para lo que pudieran necesitar de mi, pero sobre todo deseo colaborar junto al grupo en las tareas de difusión de la Gastronomía Gallega, en la cual los blogueros cocineros tienen una gran responsabilidad como ya dije, poniendo en suerte mi habilidad para juntar letras, porque he de confesar ante todos Vds., que como cocinero, soy un pato cojo, pero eso si: con un buen pico.

Dejo finalmente espacio para que desde La Buena Pitanza puedan iniciar ese Paseo Virtual que les propuse por las webs y blogs mencionadas, se que lo van a disfrutar. Para ello, disponen en la solapa titulada Lo que se cuece en Galicia de los enlaces que les llevará a cada una de ellas. También quiero dejarles una racioncita en forma de video extraida de la Pelicula de Pixar, Ratatouille. En concreto se trata de la escena Los Consejos de la Cocinera Colette. Espero que les guste.



domingo, 6 de octubre de 2013

El Café Bar Isla y sus combinados

No es habitual que en La Buena Pitanza se haga referencia a cafeterías o bares de copas por mor de la excelencia de su trabajo, pero como siempre hay una vez para todo, hoy quiero dejar constancia de lo agradable que es el rematar una velada, o acercarse despues de una buena cena hasta el Café Bar Isla para disfrutar de un combinado preparado por su Barman Seck, y servido por cualquiera de las dos atentísimas chicas que atienden a los clientes.


A mi me impresiona ver a Seck preparando las copas de GinTonic, o de Caipironhas, o mojitos, fundamentalmente por el ciudado con que lo hace, de la misma manera a como un relojero se concentra en la maquinaria de un costoso reloj sometido a sus ciudados. Le lleva un buen rato preparar un combinado, pero el resultado es que al cliente le llega una bebida perfectamente preparada, y en su punto (Perfect Serve, le llaman los profesionales).

Cuatro GinTonics de Brookmans y Mombasa Gin y Tónica 17/24
El Café Bar Isla esta en la Calle Santiago de Guayaquil 4, en Santiago de Compostela
Teléfono: 981 56 10 29

Vuelve un clásico de la hostelería Compostelana. El Entre Vías reabre sus puertas en El Castiñeiriño


Me acabo de enterar por unos amigos de la re-apertura del Asador Entre Vías en un local del Castiñeiriño, en la Ciudad de Santiago de Compostela, y ya mismo nos entraron las urgencias de visitarlo de inmediato, para recordar como sabían los calamares de esta casa y la carne que tantas veces habíamos disfrutado en su época anterior. 


Y es que aunque parezca mentira, en pocos sitios uno puede encontrar una fritura de calamar tan bien resuelta, como la que esta casa ofrecía y ofrece a sus clientes, y lo mismo digo al referirme de la carne, pues tanto por la calidad de esta, obtenida de sus proveedores de la etapa anterior y que conservan en la actual etapa, como por el tratamiento dado por Antonio Sánchez, su propietario, tanto en su paso por cámara como por la parrilla, y que permiten disfrutar de un asado de calidad y en su punto. 


Por las características del local, con techos demasiado bajos, no se podrá disponer de las mini planchas para prepararlas en la mesa, pero Antonio ya le buscará seguro solución para seguir disfrutando de esas tiernísimas piezas de solomillo y croca.

Antonio y su familia en el antiguo Entre Vías

Estamos por tanto encantados de nuevo de recuperar a unos amigos, y de disfrutar del fruto de su excelente trabajo de nuevo.

El anterior Entre Vías
El Entrevías está en: Castiñeiriño 47. Santiago de Compostela.
Teléfono: 649 914721
Web: facebook Entrevías

jueves, 3 de octubre de 2013

Il Piccolo. La mejor Pizzería de Europa, ¡ Y está en Pontevedra !


 No todo el mundo lo sabe, pero en Pontevedra está el mejor Ristorante Italiano de Europa, y uno de los mejores del Mundo. Se trata de la Pizzería Il Piccolo, que ya tenía en mérito reconocido de haber obtenido el galardón que lo sitúa como mejor de Europa en el año 2011, y que anualmente otorga Ospitalita Italiana, un Organismo Gubernamental del Pais transalpino que anualmente decide premiar la calidad los restaurantes que por el mundo se reparten. Se otorga un premio por cada continente. Il Piccolo participa, como ganador del certamen Europeo, el la la terna de la que saldría el mejor del mundo, y en la que participaron ristoranes de Nueva York, Quito, Melbourne, Dubai y por supuesto Pontevedra. Finalmente no lo logró, pues el galardón se fue para Nueva York, pero eso no le resta mérito a Francesco Ianneli y a su equipo de colaboradores por el éxito obtenido. Solo hay que añadir que reconocidos por el Gobierno Italiano, únicamente hay 30 ristorantes en España, de entre los miles existentes, y 1.500 en todo el mundo.
Los requisitos que se exigen a los participantes son: que al menos una persona de la casa hable el italiano, un cocinero en la casa conocedor de  la cocina italiana tradicional, un menú correctamente traducido al italiano en el cual el 50% de los platos lleven ingredientes de los tres colores de su bandera, que la carta de vinos contenga al menos un 20% de referencias procedentes de Italia, y el uso de productos gastronómicos del País.
Francesco, sin embargo  abastece en un 80% su despensa con productos Italianos, todos ellos de la mejor calidad. Quesos (Gorgonzola, Provolone, Parmigiano Reggiano, etc.), aceites, mozzarella di búfala procedente de La Campagna (la mejor, según el), y también las cervezas, vinos y licores típicos del País y hasta el agua envasada. De todo se puede encontrar en esta casa.
Los cocineros han sido formados por el, e instruidos en los secretos de las distintas cocinas regionales, Lombardía, Piamonte, etc. Ellos elaboran la pasta fresca y es Francesco el que prepara la masa para la confección de las Pizzas. No es de extrañar por tanto que haya sido reconocido internacionalmente, pues ya es profeta en esta tierra, sobre todo en Pontevedra.
Yo lo conocí un día que fui con toda la familia a comer, un día por cierto muy señalado, pues mi hija y mi yerno acababan de firmar en el Concello los papeles de su Boda Civil.
Pedimos un poco de todo, pues éramos un montón, y saque fotos de alguno de los platos, además de las de las que saque a quienes estaban sentados a la mesa. Ambiente bullicioso, pues el local estaba lleno, y esto fue lo que nos pusieron, de entre otras cosas:

Los panes
Las cuñas, amasadas y horneadas en la casa. El pan oscuro es de panadería. Los Grisinni importados de Italia.

Avocado e Gamberetti
Un combinado de gambas, aguacate, lechuga y salsa rosa.

La Pizza


Pizza Calzone


Los Spaghetti


El Risotti
Como se puede apreciar, todos los platos con una pinta estupenda, arroces y pastas en su punto. Es difícil encontrar un sitio mejor, y todo bajo la supervisión y el control de Francesco que esta atento a cada detalle, a cada señal de los clientes.
Siendo un grupo grande, y estando ese día el local lleno, alguno de la mesa tuvo que esperar por su segundo algo mas de la cuenta, pero entra dentro de lo normal.
De la calidad ya hablamos. Le toca al turno al precio. Salvo los platos de carne, ninguno de los de la carta sube de los 12,5 €, un precio razonable. El mas caro es el solomillo, que casi alcanza los 20. En fin, nada que objetar.
Las raciones además son muy abundantes, por lo que se puede comer de plato único y salir la comida por unos 15 € bebida y postre incluidos.
Pues ya lo saben. Si andan por las proximidades de la Ciudad, y les gusta la cocina italiana, no se pierdan la oportunidad, y acérquense por Il Piccolo. No se arrepentirán.

Dirección: C/ Virgen del Camino 16. Pontevedra
Teléfono: 986 859 999

miércoles, 2 de octubre de 2013

Nueva Gastrotaberna en Vilagarcía de Arosa. Probamos Churruca


A principios de verano les contaba en esta misma página web El Paseo y la Playa de Vilagarcía se preparan para el verano lo magnífica que se presentaba la temporada en cuanto a los cambios en la hostelería local con las nuevas aperturas de establecimientos y la remodelación de otros, sin conocer que en la céntrica clle de la Baldosa se había adquirido por sus nuevos propietarios un edificio de tres plantas que se estaba rehabilitando para abrirlo como nuevo restaurante. Se trata del Restaurante-Tapería Churruca que por fin en el mes de Agosto abre sus puertas al público.



Dispone el local de tres plantas como digo, de las que la primera está dedicada a bar con barra y mesas, la segunda contiene la cocina y otro comedor, estando dedicada la tercera a almacén.


El local es luminoso y con un diseño de tipo industrial, con techos metálicos lamparas de tipo industrial,  el aire acondicionado va por grandes tubos a la vista, y con un mobiliario en el que es imposible encontrar dos sillas iguales, algunas muy curiosas.
Este local ha requerido de una fuerte inversión para su apertura por parte de su propietatio, por el coste de la reforma al que se añade al valor de compra de la totalidad del edificio ubicado en la mejor calle de la Ciudad para abrir un negocio de este tipo, y digo esto por dos razones, la primera por su rareza, pues hoy en día la mayor parte de las aperturas de establecimientos hosteleros se hace cogiendo el traspaso de un local por el que se abona un alquiler mensual, y se le hace una especie de maquillaje para cambiarle el aspecto en relación al negocio anterior, y en segundo lugar, porque la fuerte cantidad de dinero invertida explica alguna de sus carencias en aras de conseguir reducir costes.


Churruca y su Chef Damian Rey, nos ofrece una carta no muy amplia de productos de la tierra, preparados de manera sencilla, para combinar entre ellos en un picoteo, incluyendo un par de platos de pescado y otro par de carne, cerrando con postres elaborados en la cocina de la casa. Ningún plato supera los 15€ salvo la carne de buey que alcanza los 27€/kilo. La carta de vinos es reducida, tanto por el número de referencias como por las denominaciones que abarca. Algo que supongo mejorarán en el futuro. Pero vamos con la pitanza dispuesta para la ocasión.

El aperitivo de la casa
Comenzamos por un aperitivo: Volovanes rellenos de queso fresco, tomate picado y mermelada de pimiento. 


Viene como primer entrante la Empanada abierta de lacón con grelos, una sencilla presentación bien resuelta y a la vista la zaragallada al no tener tapa la empanada. 



Continuamos con los Chipirones de la Ría con patatas y Ali-Oli, muy tiernos los chipis, y mas labor que sabor para la patata a la que acompaña el logrado punto del Ali-oli.


Turno ahora para las Tiras de pollo crujientes con salsa de miel y mostaza, muy bien fritas las tiras secas y crujientes, acompañadas de unas patatas bien fritas también.


Probablemente deberían de haberlo servido antes que el plato anterior, pero es el momento del Pulpo a la plancha sobre puré de patata y ajada, con el pulpo un tanto duro por la falta de maceración en frío, muy suave en textura y sabor la crema de puré.


Como plato fuerte elegimos el Secreto de cerdo ibérico de bellota, el cual se acompaña de patatas fritas y pimientos de Herbón, estos últimos achicharrados en el aceite. La carne en el punto y muy sabrosa.

Llega el turno de los postres que compartimos entre todos los comensales.


Sobre estas lineas, el Brownie con fresas y helado de mojito, cruce de texturas y sabores muy tipico en las cartas de muchos restaurantes.


Turno para el Flan de queso con confitura de tomate, postre mas logrado que el anterior, pues tanto la crema de queso como la confitura estaban deliciosos.


Y que se apunten un 10 para esta Sopa de chocolate blanco con helado Búlgaro, una combinación digna de el mayor goloso, y  muy bien ejecutada tanto en textura como en sabor.



El vino que acompañó a la presente pitanza es el conocido Ebano 6 en su versión Roble 2012, de las bodegas del mismo nombre de la Ribera del Duero.

Y ahora llega el turno de "Los Peros", que aunque no son muchos y son fácilmente corregibles, son importantes para la mejoría del servicio y del nuevo establecimiento.
El mas importante tiene que ver con la cadencia con que llegaron los platos a la mesa, y que fue demasiado larga en alguno de los casos al transcurrir demasiado tiempo entre ellos, y esto tiene que ver con el poco personal que atiende las mesas, y que se tiene que repartir por las dos plantas mas la terraza exterior, y esto sucedió en un día en que el local no estaba lleno. Sería bueno que cuidaran este tema, pues hay que cuidar la salida de los platos de la cocina hacia el cliente, para que le lleguen rápido y calientes. Y ya está, fin del capítulo de "peros".



Al final la factura total ascendió a 80 €, lo que nos da un coste de 20€/persona, por lo que la relación calidad/precio se puede considerar buena.

La Gastrotaberna Churruca esta en la Calle Baldosa 11. Vilagarcía de Arosa
Teléfono: 659 965 460
E-mail: gastrotabernachurruca@gmail.com

martes, 1 de octubre de 2013

El Cafetín de Pontevedra y sus jueves de tapas en directo


Hay establecimientos que persiguen el éxito en público y ventas a base de echarle imaginación para atraer a los clientes y animarles a consumir en base a actividades que organizan para ello. Este es el caso de El Cafetín, un céntrico establecimiento ubicado en la Alameda de la Ciudad.
En los días de mayor afluencia prevista de público, prepara una serie de ofertas que ya han logrado un importante arraigo entre el público pontevedrés y también en el foráneo, pues hay grupos de personas que se desplazan desde otras ciudades y pueblos de alrededor. Yo acudo con cierta frecuencia desde Santiago, pues siempre es muy agradable pasearse por esta preciosa Ciudad y disfrutar de su excelente gastronomía. Para hacerse una idea de las ofertas no hay mas que visitar su página de Facebook y echar un vistazo, pues cada semana es diferente (https://www.facebook.com/elcafetindepontevedra) .


Así, los Jueves, El Cafetín pone en marcha sus Jueves de Tapas en Directo, valga la redundancia. La que se ve a la derecha, es la fotografía de la oferta de uno de estos días.
En la imagen, lo que aparece referenciado, aunque son mini-raciones, constituyen por si mismas una cena mas que suficiente para una persona adulta. Se pueden compartir varias de ellas si el grupo es mas numeroso, y se remata con un mini Gin-Tonic marca de la casa. La bebida que acompaña a la pitanza se abona aparte.
Al final uno ha disfrutado de una cocina con cierto grado de sofisticación, alto grado de elaboración, vistosa y gustosa, y por un precio mas que moderado. No es de extrañar por tanto la excelente acogida de la propuesta ante su numerosa clientela.

A partir de la carta de tapas del Jueves en cuestión, mostramos las imágenes de los platos que nos fueron llegando.



La foto superior es la del aperitivo de la casa. una tosta con paté y una brocheta de tomate cherry y piña, para acompañar a la botella de Carmelo Rodero Crianza 2009.


El Rollito de Bacalao ahumado

¿Guardando su Aroma?

El Magret de Pato con sandía planchada

Atún rojo y crema de calabaza

Unas croquetas, gentileza de la casa

Como se puede apreciar, cada uno de los platos presentados son ciertamente originales, en cuanto a creatividad, muy bien presentados y con la temperatura de servicio adecuada, llegados a la mesa con la cadencia que permitía una tranquila degustación por los seis comensales que eramos, seguida de los pertinentes comentarios entre el grupo, que estuvo siempre muy bien atendido por el servicio de camareros.

la factura
Pueden ver tras analizar la factura, que la relación calidad/precio es imbatible. El coste de 105 € dividido entre 6 personas sale a 17,5 €, del que casi la mitad del importe corresponde al vino que nos tomamos, 2 botellas del citado Carmelo Rodero Crianza, e incluye los mini Gin-Tonics, uno para cada uno, que permite completar la sobremesa y ponerle el broche de oro a esta pitanza. 
Son este tipo de iniciativas los que singularizan a un local, que termina convirtiéndose en lugar de peregrinación para los que gustan de disfrutar de un buen picoteo sin vaciar la cartera por ello.

Los fines de semana sin embargo, El Cafetín celebra los Viernes Maridados y Sábados Maridados, con una oferta de tapas y vinos combinada, de los que muestro la composición de las ofertas del reciente fin de semana.

Viernes maridados
Una tapa especial+ un vino diferente=pareja perfecta
Entrecot de añojo con sal de pimientas + Casal Novo (Mencía D.O. Valdeorras) = 6€
Tapa sola = 4€
Vino solo = 2.30€
Margaritas Di Mari con salsa de espinacas + Doña Inés Pino (DO Ribeiro) = 6€
Tapa sola = 4.5€
Vino solo = 2.30€
Mini GinTonic = 3€
Mini The 15th = 3€

Sábados maridados

Una tapa especial + un vino diferente=pareja perfecta
Juan Gil (DO Jumilla) + chuletitas de cordero con espuma de manzana verde = 6€
Tapa sola= 4€
Vino solo = 2,5€
Lagar da Condesa (DO Rías Baixas) + crep de zamburiñas guisadas = 6 €
Tapa sola= 3,5€
Vino solo= 2,75€

PROMOCIONES
Mini GinTonic= 3€
Gin 15th o Nª 0 = 6€

De nuevo estamos ante una interesante propuesta, y no solo por la excelente relación calidad/precio como ya dije anteriormente, sino por su originalidad desde el punto de vista gastronómico, lo que hace que haya un amplio número de asiduos casa semana, por ser diferente cada propuesta de las anteriores.
Por otra parte, la accesibilidad al local y la facilidad de aparcamiento, al poder dejar el coche en el Parking Municipal próximo, es lo que hace que sea fácil para el visitante el acercarse por este local y disfrutar de sus propuestas.

El Cafetín de Pontevedra esta en La Alameda.
Teléfonos: 986 847 873 / 618 044 843
Web: https://www.facebook.com/elcafetindepontevedra

Diccionario de los términos de la cata