lunes, 25 de noviembre de 2013

U Fleku. La Cervecería mas antigua de Praga


Es esta la cervecería mas antigua de Praga y uno de los lugares obligados de visita, mas bien por el ambiente y la cerveza negra que ellos mismos confeccionan, que por que la comida mereciera la pena.


Dispone el establecimiento de diversas salas de diferente tamaño, incluso para grandes grupos, y hay un patio al aire libre que se utiliza en las temporadas de buen tiempo.


De lo que se puede comer, quizás lo mas típico y recomendable son las salchichas y el queso curado en cerveza, que fue lo que nosotros pedimos, siendo mas o menos las 6 de la tarde en este caso.


Nada mas uno se sienta, ya le ponen una enorme jarra de cerveza negra la pida o no la pida, pues se supone que a eso se viene a este lugar. La jarra, muy pesada, como es habitual en las cervecerías centro-europeas. La cerveza es muy rica, sabrosa y ligera, que se deja beber con facilidad, incluso para nuestras mujeres, que no son consumidoras habituales de esta bebida.


En cada sala hay un acordeonista tocando las típicas canciones de taberna de distintos países, incluido el nuestro, para regocijo de los turistas que de todo el mundo se acercan por este rincón.


La comida, como ya dije anteriormente, no es el fuerte de este local, pero para acompañar la cerveza, mejor tomar algo, pues a la jarra de cerveza siempre la acompañan con licor, que es de miel o de yerbas. El primero de ellos es rico y suave, que se deja beber con facilidad. El otro ya es mas áspero, nada tiene que ver con el aguardiente de yerbas gallego.

Del queso macerado en cerveza no tengo foto. Viene acompañado de pan frito y es, mas que una crema, una pasta a la que se le espolvorea por encima pimentón dulce. Se unta en el pan frito y se come. Nada de particular.
La salchicha viene acompañada de tomate ketchup, una pasta picante que desconozco de que esta hecha, pero que pica un montón, y la consabida mostaza. La lechuga y el repollo, con la trenza de pan rematan el plato. Nada del otro mundo como para que se pudiera lucir el cocinero.
Pero en definitiva, estamos de visita en una taberna típica de Praga, cervecería para mas señas, y ya está.


El servicio fue rápido y atento, se ve que están acostumbrados a atender en 30 idiomas, aunque no hablen ninguno de ellos, pero se esfuerzan en entender al personal. Es curiosa la imagen superior, en la que se puede ver: a la derecha, la tarjeta del local, en el centro la anotación de la comanda del camarero, y a la izquierda, la factura: 930 Coronas Checas, que vienen siendo unos 39 euros, con lo que salimos a casi 10 € por persona.


U Fleku esta en Praga, en la calle Kremencova 11.
Tel: +420 224 934 019
E- mail: ufleku@ufleku.cz
Web: www.ufleku.cz

Diccionario de los términos de la cata