jueves, 21 de noviembre de 2013

25 nuevos Restaurantes con estrella en la Guía Michelin 2014. DiverXO nuevo ***Michelín

David Muñoz, Chef de DiverXO
Hoy se dieron a conocer en Bilbao los restaurantes de España y Portugal premiados con las preciadas estrellas Michelín. Con 3 estrellas, ademas de los 7 chef que ya las tenían desde que se las otorgaron en la Edición anterior, se viene a sumar DiverXO, el Restaurante Madrileño de David Muñoz, que se une a este exclusivo Club de Chefs premiados con la tercera estrella por la Guía mas prestigiosa del mundo. Hacía 7 años que Madrid carecía de Restaurante con tan alto reconocimiento desde que perdió la tercera estrella el Restaurante Zalacaín.

En la presente Edición, se ha elevado la cifra de Restaurantes con estrella de 158 a 171, que se reparten de la siguiente manera, 8 reconocidos con tres estrellas: Arzak, Martín Berasategui, Akelarre de Subijana, Azurmendi de Eneko Atxa, El Celler de Can Roca de los hermanos Roca, Sant Pau de Carme Ruscadella y Kike Dacosta de Denia.
Con dos estrellas hay diecinueve restaurantes, dos mas que el año pasado, que añaden a El Portal del Hotel Echaurren con Francis Paniego y M.B. del Hotel Abama de Santa Cruz de Tenerife.
Al grupo de restaurantes con una estrella se suman 22 nuevos establecimientos, de los que la mayor parte recalan en Cataluña, dos de cuyas estrellas van a parar a dos de los proyectos de Albert Adriá, Tickets y 41ª.
Hay estrella nueva para Les Moles de Jeroní Castell (Tarragona), Malena (Lleida) y L´O (Barcelona).

En la Comunidad Valenciana aparecen cuatro nuevos estrellas: El Poblet de Germán Carrizo, Monastrell de Mª José San Román, BonAmb de Alberto Ferruz y Cal Paradís de Alberto Ferrera.

En Toledo La Casa del Carmen de Iván Cerdeño y Tierra en el Hotel Valdepalacios con Jose Carlos Fuentes a la cabeza.

Asturias se ve premiada con una nueva estrella para La Salgar de Gijón de Esther Manzano y otra para Arbidel de Ribadesella con el Chef Jaime Uz.

 En Galicia unicamente recala una etrella nueva para el Restaurante Coruñes Arbore da Veira de Luis Veira. Con la baja de Casa Marcelo, que pierde su estrella por el cambio de orientación de su remozado restaurante, continuamos teniendo 11 establecimientos  en la Comunidad Autónoma reconocidos por esta Guía con estrella.

A Valladolid va otra para La Botica de Miguel Angel Cruz en Matapozuelos.

A Aragón le llega el premio a la Hospedería el Batán de María Jose Pozuelos en Tramacastilla(Teruel).

Finalmente, en Andalucía recupera su estrella el Restaurante Alejandro de Pablo Vega, ubicado en Roquetas de Mar (Almería).

Nuestro País vecino, Portugal, suma dos nuevos establecimientos, el primero para Eleven de Lisboa, que recupera su estrella para Joachim Koeper, yendo la segunda para Evora y su Restaurante LÁnd Vineyards de Miguel Laffan.

En principio podemos considerar que la cosecha ha sido buena. Hay algunas desilusiones, como que Andoni Luis Aduriz no haya sido reconocido con su tercer estrella, que también se daba por casi segura para ABaC de Barcelona y Santceloní de Madrid que también sonaba fuerte. No ha sido así, y habrá que esperar un año mas

Diccionario de los términos de la cata