martes, 22 de octubre de 2013

Sobre la III Xuntanza de Blogers de Galicia

Los asistentes a la III Xuntanza posando para la cámara en el Patio del Castillo de Maceda

El pasado sábado 19 de Octubre se celebró en la localidad de Maceda (Ourense), en el Hotel Rural Castillo de Maceda, la Xuntanza que anualmente reúne a un buen grupo de personas que vienen desde hace años desarrollando una tarea de divulgación de la Cocina Gallega y de su gastronomía a través de sus páginas y blogs en la red de redes.
En mi caso particular, era mi primera ocasión de asistir a este evento anual y reunirme con mis colegas, compañeros de afición, y en algún caso y hasta el día de hoy amigos y de hoy en adelante, porque desde esta Xuntanza tengo unos cuantos mas.
En algunos de los blogs de aquellos que asistieron a la Xuntanza, disponen Vds. de amplia información escrita y gráfica de lo que allí se coció, por lo que pueden dirigirse a cualquiera de estos, que ahí encontrarán todos los detalles del Evento.
Yo en esta mi primera aportación escrita, quiero utilizar mas el corazón que la cabeza, quiero contar mi visión personal, lo que significó para mi esta primera experiencia, pero no sin antes agradecer en primer lugar  a Sabela el que haya sido “La Madrina” que me conecto con este maravilloso grupo de personas, y en segundo lugar a Jose Luis, a Rubén y a Conchi, el que me acogieran y pudiera así participar en las actividades del grupo, entre las que estaba esta Xuntanza, de la que he de decir que ha estado magníficamente organizada por ellos, hasta en el mas mínimo detalle, lo que hizo que todo se desarrollara a la perfección, pues hasta el grisáceo día acabó permitiendo el paso a un tímido Sol que iluminó con su luz de atardecer las fotos de exterior del grupo, que como se puede ver en la imagen de cabecera nos retrató a todos bien guapos (si bien el Sol no tiene merito en esto, sino la genética de cada cual).
La sede de la reunión fue una buena elección, pues proporcionó el marco adecuado para el desarrollo de sus actividades, a lo que hay que unir la calidad profesional y la valentía del cocinero Carlos Parra que se atrevió a dar de comer a tan inhabitual grupo de voraces degustadores de nuestra acreditada cocina tradicional, teniendo en cuenta además de que el éxito o fracaso de la tarea iba a ser conocido a lo largo y a lo ancho del infinito universo virtual. Yo a este respecto puedo afirmar  que acertó de pleno, tanto en la elección de los platos que nos ofreció,  como en la calidad alcanzada en cada uno de ellos en su elaboración. En mi caso lo he disfrutado plenamente.
El precio, que también forma parte del todo, fue mas que contenido, me imagino que en parte también por la ayuda de las casas que patrocinaron la Xuntanza, Coren, Adega Ponte da Boga, Conservas Calvo, Aceites Abril…, todas ellas marcas de nuestra Tierra, que se esfuerzan por ofrecer al mundo lo mejor de cada una de ellas, y que desde nuestra capacidad mediática debemos todos arropar y proteger, y no solo porque nos alimenta a nosotros con lo mejor que tienen, sino porque son una fuente de riqueza y de progreso para Galicia. Yo, desde La Buena Pitanza me siento comprometido hacia esta labor.

Pero si cualquiera de los que leen estas líneas, se dan un paseíto virtual por las páginas de mis colegas, podrán contemplar una panorámica de 360ª sobre lo que se está cociendo en los hogares gallegos, pues no estamos entrando en las web de los grandes restauradores gallegos, que los hay (Y muy buenos), en donde se nos muestran los caminos de nuestra cocina de vanguardia, no. Verán otra visión muy diferente, la de la cocina de distintos hogares de nuestra tierra, lo que comen nuestras familias, lo que se prepara cuando se reúne a un grupo de amigos para agasajarlos y disfrutar de su compañía, y para ello sacas lo mejor de tus habilidades y las mejores viandas de tu despensa, y te dejas tu tiempo en preparar una exquisita comida o cena, pues como nos dice Rafael Ansón, Presidente de la Real Academia Española de Gastronomía, “Cuando uno invita a los amigos a comer, se debe de hacer cargo de su felicidad hasta que se van”.
Podrán ver que entre nuestros blogueros/as hay grandes guisanderos/as, hay magníficos/as reposteros/as, y confiteros/as, se maravillarán con la imaginería que cada blog contiene de su labor, y tendrán cierto grado de frustración por no poder echarle la mano, por poner un ejemplo, a la galleta de la imagen para llevársela a la boca.
Hay mucha habilidad, mucho conocimiento, mucha técnica entre nuestros blogueros/cocineros, y además lo cuentan, para que otros en su casa puedan intentar la receta, y eso es GENEROSIDAD. Tengan además Vds. en cuenta que la mayoría lo hacen por afición, sin ningún beneficio económico por lo que hacen. Por todo lo dicho, es por lo que admiro a estas personas y a su trabajo. No es de extrañar, por tanto, la ilusión que me hizo el tener la oportunidad de conocer en persona a las mentes que están detrás de cada una de las paginas y blogs, ilusión que fue ampliamente sobrepasada por la realidad del momento, y que me da la oportunidad de estrechar estos nuevos vínculos cada día un poco mas, pues para este cesto de amigos, hay muy buenos mimbres.
Pero es que no acaba aquí la cosa. Hay en el grupo simpatía a raudales, hay bel canto, y no tan bel canto, pero canto al fin y al cabo. Hay toneladas de risas, por lo que el nivel de endorfinas (catecolamina de la felicidad) debe de ser muy alto en todos ellos, pero sobre todo hay muy buen rollito, observé como los unos y los otros se buscan entre ellos, y siempre con la intención de compartir. Los momentos en su compañía, son momentos felices para mi.
Quiero finalmente ponerme a disposición de todos ellos para lo que pudieran necesitar de mi, pero sobre todo deseo colaborar junto al grupo en las tareas de difusión de la Gastronomía Gallega, en la cual los blogueros cocineros tienen una gran responsabilidad como ya dije, poniendo en suerte mi habilidad para juntar letras, porque he de confesar ante todos Vds., que como cocinero, soy un pato cojo, pero eso si: con un buen pico.

Dejo finalmente espacio para que desde La Buena Pitanza puedan iniciar ese Paseo Virtual que les propuse por las webs y blogs mencionadas, se que lo van a disfrutar. Para ello, disponen en la solapa titulada Lo que se cuece en Galicia de los enlaces que les llevará a cada una de ellas. También quiero dejarles una racioncita en forma de video extraida de la Pelicula de Pixar, Ratatouille. En concreto se trata de la escena Los Consejos de la Cocinera Colette. Espero que les guste.



Diccionario de los términos de la cata