jueves, 3 de octubre de 2013

Il Piccolo. La mejor Pizzería de Europa, ¡ Y está en Pontevedra !


 No todo el mundo lo sabe, pero en Pontevedra está el mejor Ristorante Italiano de Europa, y uno de los mejores del Mundo. Se trata de la Pizzería Il Piccolo, que ya tenía en mérito reconocido de haber obtenido el galardón que lo sitúa como mejor de Europa en el año 2011, y que anualmente otorga Ospitalita Italiana, un Organismo Gubernamental del Pais transalpino que anualmente decide premiar la calidad los restaurantes que por el mundo se reparten. Se otorga un premio por cada continente. Il Piccolo participa, como ganador del certamen Europeo, el la la terna de la que saldría el mejor del mundo, y en la que participaron ristoranes de Nueva York, Quito, Melbourne, Dubai y por supuesto Pontevedra. Finalmente no lo logró, pues el galardón se fue para Nueva York, pero eso no le resta mérito a Francesco Ianneli y a su equipo de colaboradores por el éxito obtenido. Solo hay que añadir que reconocidos por el Gobierno Italiano, únicamente hay 30 ristorantes en España, de entre los miles existentes, y 1.500 en todo el mundo.
Los requisitos que se exigen a los participantes son: que al menos una persona de la casa hable el italiano, un cocinero en la casa conocedor de  la cocina italiana tradicional, un menú correctamente traducido al italiano en el cual el 50% de los platos lleven ingredientes de los tres colores de su bandera, que la carta de vinos contenga al menos un 20% de referencias procedentes de Italia, y el uso de productos gastronómicos del País.
Francesco, sin embargo  abastece en un 80% su despensa con productos Italianos, todos ellos de la mejor calidad. Quesos (Gorgonzola, Provolone, Parmigiano Reggiano, etc.), aceites, mozzarella di búfala procedente de La Campagna (la mejor, según el), y también las cervezas, vinos y licores típicos del País y hasta el agua envasada. De todo se puede encontrar en esta casa.
Los cocineros han sido formados por el, e instruidos en los secretos de las distintas cocinas regionales, Lombardía, Piamonte, etc. Ellos elaboran la pasta fresca y es Francesco el que prepara la masa para la confección de las Pizzas. No es de extrañar por tanto que haya sido reconocido internacionalmente, pues ya es profeta en esta tierra, sobre todo en Pontevedra.
Yo lo conocí un día que fui con toda la familia a comer, un día por cierto muy señalado, pues mi hija y mi yerno acababan de firmar en el Concello los papeles de su Boda Civil.
Pedimos un poco de todo, pues éramos un montón, y saque fotos de alguno de los platos, además de las de las que saque a quienes estaban sentados a la mesa. Ambiente bullicioso, pues el local estaba lleno, y esto fue lo que nos pusieron, de entre otras cosas:

Los panes
Las cuñas, amasadas y horneadas en la casa. El pan oscuro es de panadería. Los Grisinni importados de Italia.

Avocado e Gamberetti
Un combinado de gambas, aguacate, lechuga y salsa rosa.

La Pizza


Pizza Calzone


Los Spaghetti


El Risotti
Como se puede apreciar, todos los platos con una pinta estupenda, arroces y pastas en su punto. Es difícil encontrar un sitio mejor, y todo bajo la supervisión y el control de Francesco que esta atento a cada detalle, a cada señal de los clientes.
Siendo un grupo grande, y estando ese día el local lleno, alguno de la mesa tuvo que esperar por su segundo algo mas de la cuenta, pero entra dentro de lo normal.
De la calidad ya hablamos. Le toca al turno al precio. Salvo los platos de carne, ninguno de los de la carta sube de los 12,5 €, un precio razonable. El mas caro es el solomillo, que casi alcanza los 20. En fin, nada que objetar.
Las raciones además son muy abundantes, por lo que se puede comer de plato único y salir la comida por unos 15 € bebida y postre incluidos.
Pues ya lo saben. Si andan por las proximidades de la Ciudad, y les gusta la cocina italiana, no se pierdan la oportunidad, y acérquense por Il Piccolo. No se arrepentirán.

Dirección: C/ Virgen del Camino 16. Pontevedra
Teléfono: 986 859 999

Diccionario de los términos de la cata