lunes, 2 de septiembre de 2013

Asador Martís gana el Certamen de Tapas de la V Feira de Tapas de Vilagarcía


El Domingo, como acto final de la V Feira de Tapas de Vilagarcía, se dieron a conocer cuales fueron las tapas premiadas por haber obtenido las mas altas puntuaciones otorgadas por los miembros del Jurado en la degustación que tuvo lugar el sábado a las 14 horas.
  • El Primer Premio y Mandil de Oro se lo lleva el Asador Martís por su tapa "Lombo de Xarda, falso ali-oli de Gin Tonic e cítrico", Una exquisita y cuidada presentación para una original tapa en la que destacaría el punto de equilibrio alcanzado entre el ali-oli y la pieza de pescado a la hora de saborearlos.


Lombo de Xarda e falso ali-oli de Gin Tonic

  • El Segundo Premio y Mandil de Plata para Churrasco A Ría/ O Fogón da Ría por su tapa "Pemento do Piquillo recheo de Marisco, con cobertura de bechamel e taquiño de arroz blanco". Tapa caliente ya incorporada como plato en la Carta de O Fogón, en la que el punto de sabor del relleno preparado, la suavidad de la bechamel y la adecuada temperatura de la tapa servida, además de su buena presentación, la llevó a obtener tan alta puntuación.

Pemento recheo de marisco, bechamel e taquiño de arroz

  • El Tercer Premio, ex equo, se lo llevan el Derby por su "Calipo Verde da Ría (Wok de pollo, wakame, sésamo y pimentón)", y Doña Tapa por su "Flan de marisco". En el primer caso cabe destacar la originalidad de la arriesgada propuesta, pues frente a la sutileza del sabor de las algas, está la fuerza del picante del wakame que puede hacer desaparecer el conjunto si no se utiliza para aderezar con cuidado. Espectacular la presentación de la tapa. Por su parte, el flan de marisco pareció del agrado de todos los miembros del jurado, por su exquisita elaboración y sabor obtenido, además de una cuidada presentación de la tapa.

Calipo

Flan de Marisco

En cuanto al resto de las tapas, pues podría decirse que se podrían reunir en dos grupos, los que presentaron tapa para ganar el premio, ya que esta reunía los condicionantes de originalidad, presentación y sabor que iban a ser objeto de valoración por el Jurado, y aquellas a las les faltaba uno o mas de estos. Otra sería pues otra la motivación de su presencia en la oferta del Certamen, y esta es la opinión del Editor de esta página web. Es una ocasión perdida para ellos.
Puedo asegurar que estos certámenes son la mejor oportunidad que tienen los hosteleros para ganar nuevos clientes. Yo personalmente, nunca entré en el Asador Martís para comer o cenar, pero prometo hacerlo pronto, pues en esta casa hay un buen cocinero al que merece la pena conocer su trabajo en su establecimiento. Lo descubrí en la Feira. Derby, A Ría y Doña Tapa ya eran conocidos para mi, y no me sorprendió la calidad de sus elaboraciones, pues ya conocía la de sus propuestas de antemano, pero la Feira les consolida como opción a tener en cuenta a la hora de elegir donde comer o cenar. O dicho de otra manera, en tres días de certamen se ganan mas clientes nuevos que con el trabajo de semanas o meses. Merece la pena pues, esforzarse por presentar nuevas propuestas. Arriesgarse un poco mas, y escudriñar en el parecer de los clientes que se acercan por el stand a probarlas. Es como tener un laboratorio para investigar y conocer el resultado de lo realizado en un corto espacio de tiempo. Mejor herramienta, imposible.
Por ultimo, quiero felicitar desde esta página a Carlos Crespo y su equipo por la magnífica organización y desarrollo de la Feira. La gran acogida por parte del público, reafirmada por la gran asistencia de personas, así como por los elogiosos comentarios oídos, lo atestiguan. Espero ver en la próxima edición a algunos de los establecimientos ausentes en esta, y me refiero a los que tienen cosas que enseñar y de que presumir, y que espero que en la próxima lo hagan. Les merecerá la pena el esfuerzo de acudir y estar en este escaparate.

Carlos Crespo con el jurado

Diccionario de los términos de la cata