viernes, 30 de agosto de 2013

La Cocina de Casal de Flores


Comedor y barra de Casal de çflores
Aquellos que me conocen saben que allí donde haya un buen cocinero o cocinera, como me quede a mano, no se extrañarían de encontrarme por el local tomando un vino o aprovechando para deleitarme con algunas de sus especialidades culinarias.
Pues a lo largo de este verano, echando cuentas, veo que el sitio al que he acudido con mayor frecuencia es la Bodega Casal de Flores (Axis. Simes, Meaño). Varias son las razones que me llevan a acercarme por esta casa.
Pastora Besada y su vino
La primera es por las personas que la habitan: Pastora, Jose, Andrea y esa preciosidad que se llama Raquel. Su hospitalidad tan acogedora, su amabilidad y el agradable ambiente que se respira en su entorno, hacen que siempre me sienta muy a gusto.
El excelente vino que producen, es la segunda razón. Disfrutarlo bajo la sombra de sus emparrados es una delicia, pues uno ya huele el caldo aspirando el aire.
En tercer lugar, la cocina. En esta casa todo es muy natural. Preparan lo que la tierra produce y lo ofrecen a los clientes en opulentas fuentes que recogen una paleta de colores, olores y sabores que estimulan los sentidos y abren el apetito, invitando al comensal a disfrutarlos de inmediato ( Como se suele decir...:" Mar.....n el último).

Marchando una tortilla de chorizo y cebolla
Las jugosas y exquisitas tortillas, las coloridas y frescas ensaladas, elaboradas con los productos que su huerta produce, los pimientos que si bien no son de Herbón, si han crecido en sus ricas huertas respetando los procesos que en la Denominación de Origen se siguen.

El pulpo a la Gallega
El pulpo proveniente de la cercana Ría de Arosa, siempre en su punto de cocción, es decir, al dente que diría un italiano.

Esta empanada era la de pollo
Las empanadas, que pueden ser de cualquier cosa, y siempre alcanzarán el límite de la excelencia: de calamares, de mejillones y chorizo (maravillosa), de bonito, de pollo...

La ensalada

Una de pimientos
Las parrilladas de carne. Ternera, carne roja, carne de cerdo, churrasco, chorizos rojos o criollos, que llegarán al comensal calientes, troceadas y en su punto.

Pollo de corral a la cazuela, con patatas panaderas y piquillos
Y ayer tuve la oportunidad de disfrutar de su familia sentado a su mesa para disfrutar de un asado de pollo de corral en cazuela de barro acompañado de patatas panaderas y pimientos del piquillo, en compañía de mi familia y unos amigos. La calidad del animal sacrificado para la ocasión y la buena mano para la cocina de Pastora, convirtieron al ave en un manjar exquisito.

Los trocitos de empanada de manzana
Dicen que donde hay una buena cocinera, hay una buena repostera, y Pastora no iba a ser la excepción. Y lo digo parque tampoco se le dan mal los dulces. A mi me vuelven loco sus empanadas de hojaldre rellenas de manzana, y que trocito a trocito voy haciendo desaparecer con cierto disimulo, apurando al límite mi capacidad receptora que siempre remato con el café con la sacarina liquida que la casa elabora, y que no es otra cosa que su deliciosa crema de aguardiente, que endulza estupendamente el café, servido siempre en la proporción adecuada.
Y así podemos pasar un buen montón de horas en esta casa, disfrutando de su hospitalidad, en continuo parloteo mientras degustando todo los buenos platos que de estos fogones salen, a lo que hay que añadir el excelente vino albariño que la casa produce bajo la marca Casal de Flores, el cual este año ha ganado el segundo premio en el Certamen de Vinos de Autor celebrado en Meaño recientemente, y que además estrena nueva presentación, mas acorde con los tiempos que vivimos.
Si el día esta bueno, comer en la terraza en la mesa con banco corrido ubicada bajo los dos ciruelos que dan excelente sombra, y que cuando están cargados de fruta madura en temporada, solo hay que estirr la mano para coger el fruto y llevarlo a la boca, y todo mientras se disfruta de la excelente vista sobre el Salnés con toda su extensión de viña y la Ría al Fondo.
Todo esto que cuento, es posible vivirlo y disfrutarlo con solo anunciar previamente la visita y encargarle a Pastora lo que se quiere comer. Después, solo hay que llegar a su casa y dejar que nos mimen y agasajen. Preparen los sentidos, y a disfrutar.

Albariño Casal de Flores 2012 en su nueva presentación
Teléfono de reservas: 680 483 574/ 639 840 493

Diccionario de los términos de la cata