jueves, 13 de junio de 2013

El Paseo y la Playa de Vilagarcía, se preparan para el verano


Hoy parece ser que intenta llegar el verano a Villagarcía de Arosa, pues luce un Sol radiante, y aunque aún hay pocos bañistas en el arenal y si mas paseantes caminando por el Paseo Marítimo, pienso que  todos deseamos que el buen tiempo de verano se asiente definitivamente en la Ría y que se mantenga así por lo menos hasta después de haber terminado la vendimia allá por los días de Octubre, y mientras tanto, tiempo excelente para que los mariscadores/as trabajen mas a gusto durante la bajamar para la extracción del preciado molusco, sin pasar tanto frío como en días anteriores, pues es en esta época cuando alcanza su mejor precio en plaza.


Este año tanto el Concello, como Costas o El Puerto, han sido diligentes y han puesto en marcha las obras necesarias para adecuar la calidad de las aguas para el baño eliminando los problemas de contaminación de años anteriores, ejecutando las importantes obras del emisario de aguas que se adentra en la ría tras atravesar la calle, el jardín, el paseo y el arenal. También con la reparación y sustitución de las losetas rotas en el Paseo, lo que evitará latosos accidentes a los paseantes. He podido comprobar como recientemente se ha segado la yerba crecida en el arenal a lo largo del lluvioso invierno y se limpió y adecentó todo el, con lo que este ya presenta un aspecto mucho mas ciudado, como se espera encontrar, en tan privilegiado entorno, el bañista o el paseante. Enhorabuena por ello.

Una vista de las obras del emisario de la Playa de La Concha
También los Hosteleros del Paseo Marítimo y del Puerto Deportivo han hecho un esfuerzo de renovación para ofrecer unos locales cómodos y una oferta atractiva para el público que a ellos se acerque, por lo que podemos citar algunas novedades a este respecto,  aparte de las bajas que hubo a lo largo del año, como el Loxe Mareiro en Carril, que cerró a final del Verano pasado, o como el Mesón Suso o El Pulpo Paul que tuvieron el mismo destino.

La Terraza de Los Jardines de Compostela
Otros cambiaron de gerencia, y en algún caso además de orientación y/u oferta, como en el caso del Café Bar A Terraza, o El Café del Alma ampliando y mejorando esta. 
El Huracán ya tiene abierta y en perfecto estado de revista su cómoda terraza, en la que ya están disponibles las camas balinesas y el resto del espléndido mobiliario para un cómodo reposo, y una amplia oferta de bebidas y picoteo para cubrir cualquier necesidad para todos los gustos.

Terraza de El Huracán
Otros acometieron importantes reformas como en el Caso de La Ola y la imponente terraza acristalada que protege a los clientes de las inclemencias del tiempo preservando la vista sobre el Paseo y la Playa para disfrute de sus clientes.

El Café Bar La Ola y su terraza acristalada
En algunos de estos casos han cambiado el mobiliario por otro en mejor estado y mas cómodo, y además vistieron sus terrazas con arboles en maceteros, toldos y sombrillas,  entarimando en madera una parte de la terraza elevando esta sobre el suelo, o mejorando la iluminación. Este es el caso de El Café del Alma, que también renueva su oferta en comidas.

La Terraza del El Café del Alma
A Terraza también puso una zona con Puffs y mejoró las sillas y mesas de la terraza, con nueva oferta de tapas y raciones para el picoteo.

El Café Bar A Terraza
La Terraza del Hotel Carril, continúa siendo una de las mas concurridas durante los veranos, y por lo que he visto también lo será en este, pues dada su comodidad y buen servicio, es de merecer que así sea.

La Terraza del Hotel Carril
Vuelven las mesas a la Terraza de El Rincón Da Ría, ubicadas a ambos lados de la calle, con una renovada oferta de tapas y raciones para un picoteo sin pretensiones, que sería mucho mejor si evitaran los congelados.

Café Bar y Tapería del Rincón Da Ría

Terraza de A Esmorga
En A Esmorga es facil ver a clientes a distintas horas del día y algunos repitiendo visita, pues dada su amplia oferta y la calidad de esta, tanto en los desayunos, como en los aperitivos y comidas con sus apetitosas raciones y tapas, no es de extrañar por tanto el ver su espléndida terraza siempre abarrotada de clientes habituales y no habituales.


La Tapería A Batea, en el Puerto Deportivo
Nuevos responsables tiene este local, con una amplia oferta de tapas y raciones para un local excelentemente ubicado y con buenas instalaciones y vistas, por lo que si cuidan la calidad de su oferta y le dan un buen trato a los clientes que se les acerquen por allí, pues tendrán éxito en su empresa.

Las Terrazas del Puerto
No he visto novedades entre los locales de las Terrazas del Puerto, pero aún no me acerqué por ellas, por lo que poco puedo decir al respecto, pero si tenemos un buen verano, harán una buena temporada, porque creo que si algo bueno les traerá la crudeza del invierno y de la primavera, es que el personal tiene unas ganas terribles de pasárselo bien y de salir a disfrutar un poco al menos, que a todos falta nos hace.


Costas, el Puerto y el Concello nos van a dejar un paseo, un puerto y una playa estupendos. Los Hosteleros se están esforzando con inversiones en mejorar sus locales y su oferta.  Los carteles nos invitan a pasear y a disfrutar de todo este maravilloso y lúdico entorno, lo que así haremos si el tiempo meteorológico lo permite, disfrutando del entorno y de lo que nos ofrece la gastronomía de la zona. 

Dejo para el final la noticia de dos próximas aperturas, ambas relevantes para Vilagarcía y su comarca.  
La primera de ellas es la de la inauguración y apertura a los socios del Club y a los aficionados a este deporte en este mes de 10 de los 18 hoyos, de su flamante campo de golf, estando prevista a apertura de los 8 restantes en los próximos meses, y de la Casa Club y de su Restaurante en el mes de Agosto, según nos comentó el pasado viernes su Presidente, Omar Suárez.


Este campo precioso y de complicados greenes, diseñado por Jose Manuel Canfrán, es un Par 3 y Pitch & Put a la vez, una modalidad que es única en Galicia, con calles que van de los 60 a los 200 metros. Se ubica en una zona alta, en terrenos pertenecientes al Pazo de Rubianes desde los que se puede disfrutar de unas impresionantes vistas hacia la Ría de Arousa y hacia en interior.


Así mismo pronto abrirá sus puertas de nuevo el local que antes acupaba el Loxe Mareiro, y que una vez sometido a reformas por sus nuevos gestores que lo son también del prestigiado establecimiento Abastos 2.0 de Santiago de Compostela (Premio Madrid Fusión al restaurante mas imaginativo en 2010), y que abren su nuevo local de playa en el Paseo Marítimo en Carril. El establecimiento iniciará una primera andadura por San Juan, y una vez rematadas todas las obras, será abierto definitivamente al público, que ya podrá disfrutar de los tres espacios con que este va a contar : La Terraza, El Comedor, y La Mesa de La Cocina. Ya tengo ganas de conocerlo y probar lo que seguro que estos excelentes profesionales están preparando para su nueva carta.
Desde La Buena Pitanza damos la bienvenida a Iago Pazos y a Marcos Cerqueiro de Abastos, por su nueva apertura en Carril, y a Omar Suarez de Golf Arousa por la misma razón en Rubianes, deseando que los tres alcancen el éxito en estas nuevas dos aventuras profesionales con sus respectivos negocios.
Y un mensajito para el astro Sol:

"Querido Sol: quédate un ratito y no te vayas por lo menos hasta Octubre. En Villagarcía de Arosa te queremos y te trataremos bien".

Diccionario de los términos de la cata