martes, 14 de mayo de 2013

Bodegón Gonzaba. Buena Pitanza asegurada

Ya no se cuantos años lleva abierto este mesón, pero muchos desde luego. Ha pasado por varias manos a lo largo de los años en lo que a su gestión se refiere, pero curiosamente se mantiene igual como si el paso de los años no afectara para nada al local, ni en lo que a sus instalaciones se refiere: mismo decorado, mismas mesas con los correspondientes bancos a cada lado, misma oferta culinaria, y esto último es lo mejor, pues sigo encontrando las cosas que bien me gustan, tan ricas como siempre. Se ha convertido en algo intemporal.
Hay algunas cosas que ya no hacen, como el guiso de bonito a la cazuela que tanto me gustaba en temporada, pero si siguen preparando las deliciosas cazuelas de champiñones, o los tiernos chopitos en su tinta en su correspondiente cazuela, pero ahora además hacen un estupendo pulpo a la brasa con patatas cocidas que es una delicia.
Los chuletones y los pescados a la brasa siguen estando disponibles para aquellos que gusten de los asados.
Nosotros preferimos rememorar los platos mas tradicionales y a ellos dirigimos nuestras apetencias.


Comenzando por la cazuela de champiñones bien calientes, de buen tamaño y sobre todo sabrosos, muy sabrosos.


Situamos el pulpo a la brasa en el medio, pulpo tierno en una adecuada textura y con unas patatas de la zona de Verín bañadas por una ajada, y todo ello espolvoreado por pimentón dulce. Rico, Rico.


Cerramos con una cazuela de chopitos tiernísimos en su tinta, no los comeré mejores en ningún sitio, pues son difíciles de mejorar, y se nota en la excelente pinta que tienen que casi se pueden oler a través de la pantalla desde la que los estas viendo.

Todo ello acompañado por una botella de Quinta de Tarsus de 2008, un tinto de la Ribera de Duero, digno acompañante de tan excelsa pitanza.

Tres raciones para cenar, compartidas entre cuatro personas, que bien llegaron pues las cazuelas vienen bien colmadas.

Un servicio rápido y atento, y un coste total de 50 €, lo que hace que saliéramos cada uno de nosotros por 12,5 €, que casi se puede decir que son precios de crisis, pero que siempre fue así, una buena calidad en los alimentos a un coste muy contenido. Merece la pena hacerles una visita de vez en cuando.
También tienen un local en A Coruña, con la misma oferta y calidad.
Dejo las direcciones de ambos.

Bodegón Gonzaba
Rúa Nova de Abaixo 17 (Galerías) Santiago de Compostela
Teléfono: 981 594 874
E- Mail: gonzaba@restaurantegonzabaasesino.com
Asador Gonzaba
Avenida de La Habana 22. A Coruña
Teléfono: 981 261 916
Web: http://www.gonzaba.es/

Diccionario de los términos de la cata