lunes, 15 de abril de 2013

El vino de la semana: La Prohibición



DESCRIPCION
Con LA PROHIBICION, estamos ante un vino cuando menos, peculiar de las Bodegas Pittacum  ya que la variedad con la que se elabora, la garnacha tintorera, debido a su complejidad, casi nunca se utiliza como principal uva en vinos de alta o media gama, aunque si pueda formar parte de muchos de ellos.

NOTA DE CATA
Rojo picota intenso con tintes granates. Abundante lágrima que baja rápido por la copa.
Fragante, la fruta seduce la nariz, cereza, guinda, también violetas, regaliz, y la barrica escondida detrás. Tinta china, toques a hierba, especias y en boca equilibrado, fresco y vivo.
En boca va de menos a mas, cogiendo el vino mas fuerza poco a poco. Empieza siendo un vino fresco y elegante que muestra los matices tostados y frutales, para después pasar a mostrar cierta complejidad al asomar la regaliz y las notas de tabaco, rematando con una cierta astringencia.
Estamos ante un vino que en boca es mas mencía al principio para acabar siendo mas garnacha al final de la cata. Que curioso.

CARACTERISTICAS 
Elaboración 
Racimos escogidos en la mesa de selección y estrujados sin despalillar. Una vez realizada la fermentación, que tuvo una duración de 12 días a 24-25 ºC de temperatura, macera durante15 días más, y posteriormente se sangra y se mantiene en depósito durante 2 semanas antes de conducirlo a la crianza en barricas de roble francés nuevo permaneciendo un minimo de 24 meses en barrica

Tipo de vino: Tinto
Varietales: Garnacha tintorera (60%) y mencía (40%)
Año: 2008 
Bodega : Pittacum
Denominación de Origen: Bierzo. Vinos de Castilla y León
Acompañamiento
Carnes, Asados y platos de caza
Precio: 20 a 30 €

Diccionario de los términos de la cata