domingo, 10 de marzo de 2013

Hoy en Orense se clausura XANTAR 2013


Hoy se clausura en Orense el 14º Salón Gallego de Gastronomía y Turismo XANTAR 2013, y que durante estos cinco días ha venido desarrollando sus actividades en el Recinto Ferial de dicha Ciudad.
Lo primero que voy a decir sobre esta Edición, es que muy mal para los organizadores el que la fecha en que se decide realizar el evento coincida con la de otro de similares características, cual es la Feria Vigo Gourmet que se está celebrando en el Auditorio de esa Ciudad al mismo tiempo, yo cual ya ocasiona el primer problema a visitantes y profesionales interesados en ambos eventos, y es el tener que optar por uno de los dos, resultando así que uno se beneficia de esa asistencia, pero en perjuicio del otro. Como doy por supuesto que esto no sucede por un afán de perjudicar al competidor, pues lo que pienso es que hay que actuar con mas inteligencia para evitar estas coincidencias. Ambos eventos son posibles, ambos son necesarios y ambos pueden convivir en quehacer gastronómico. Piensen que el año que viene habrá además una nueva edición del Forum Gastronómico de Santiago. Veamos entonces como se organizan.


Una vez dicho lo anterior vayamos ya con el contenido de la Feria. En primer lugar, por lo que vi y lo que me contaron, se puede afirmar que esta ha obtenido un rotundo éxito en cuanto a la participación de empresas y expositores, como de asistencia del público.


Dentro del programa de la Feria, se ofrecen actividades de diversa indole, como degustaciones, conferencias, catas de distintos tipos de productos y bebidas, sesiones de Show-cooking, obradoiros, demostraciones y presentaciones de nuevos productos, etc.


Añadir que, en la presente Edición de Xantar, el pais invitado es Perú. Muy buena esta decisión tomada por los organizadores, ya que este País es el mas aventajado de Latinoamérica en la oferta gastronómica que ofrece al resto del mundo. En Lima, su Capital, están algunos de los Chef mas reputados de la zona, y alguno está reconocido mundialmente. The 50 Best Restaurants of the World incluye a dos de ellos en la élite mundial, Malabar y Astrid y Gastón, por lo que hay sobradas razones que avalan esta decisión. En el recinto ferial se ofrecerá alos que lo deseen, un menú degustación de la cocina típica Peruana, con platos como el Cebiche, el Lomo Saltado el Juane un aromatizado plato de arroz especiado, el Chupe de Camarones que es un caldo concentrado de este marisco, y por supuesto siempre rematando la pitanza con un Pisco, el licor típico del Pais, que es una especie de brandy procedente de un destilado de uva.


Yo me centraré solo en algunas de estas actividades, celebradas todas en Sábado 9, que fue el día que pude asistir al citado evento.


Dentro de las actividades del Aula Gastronómica de Xantar, la primera de ellas es la ofrecida por la prestigiosa cocinera Marian Rodriguez con una amplia trayectoria en la formación de futuros cocineros en el Aula de Cocina de Nova Galicia Banco actualmente, y antes en el Centro Superior de Hostelería de Galicia. Es además experta en alimentación y nutrición. Con habituales apariciones en el programa Larpeiros de la TVG, actualmente colabora con el grupo de supermercados El Arbol y con Galicia Calidade. Es por este último por quien interviene en Xantar, llevando  a cabo el primer show-cooking de hoy, bajo el epígrafe de "Recetas creativas con productos de Galicia Calidade", preparando para los asistentes un Arroz meloso con grelos y berberechos con sal de jamón, unos mejillones en escabeche y un flan cremoso de queso de Arzúa, con caramelo de licor café, con degustación final de los asistentes.



Ver a Marian en la cocina  faenando da gusto. Es pulcra en la cocina y en la elaboración de los platos que van avanzando los tres a un tiempo, segura y eficiente en sus actuaciones, que además nos va explicando paso a paso de manera muy clara y facil de entender, proporcionando al tiempo gran cantidad de información útil y de pequeños trucos para que todo salga perfecto. Se aprende mucho de ella. Yo probé el arroz, a pesar de que no era facil acercarse para coger una de las cucharillas de degustación, y estaba perfecto de punto y sabor, es decir : meloso como refiere su enunciado.

El arroz meloso preparado por Marian
La siguiente ponencia a la que asisto es la de Show-cooking Viana do Castelo, en la que un cocinero de la zona prepara una receta de Bacalhau á Viana.


En esta ocasión se prepara confitándolo a fuego lento en una cazuela con aceite, y con ese aceite se pocha tambien la cebolla a la que se le añade pimentón dulce, se fríe aparte el pan de millo cortado en rodajas y se saltea con ajo picado la verdura, para posteriormente montar el plato con todo ello.

Luis Paadín en la presentación de su Guía

Ya por último, me acerco al espacio habilitado para las conferencias para asistir a la presentación de la Guía de Vinos, Destilados y bodegas de Galicia 2013, a cargo de su autor Luis Paadín, periodista, enólogo y sumiller, Director Técnico de la Consultora SERVINO, docente y participe en numerosas Asociaciones relacionadas con la Cata y con la profesión de Sumiller. Es por tanto uno de los mejores conocedores de los vinos gallegos y del panorama vitivinícola de Galicia, persona por tanto, mas que acreditada para sacar adelante esta tarea de dotar a nuestra tierra de una Guía que recoja toda nuestra producción y nos la desmenuce a través de las catas de los vinos que aquí se producen.

Nos proporciona Luis algunos datos de su contenido y del trabajo realizado, así como del modo en que este se hizo. Y por tanto nos cuenta que la Guía contiene mas de 1.500 referencias de vinos y licores procedentes de 475 bodegas y destilerías todas ellas amparadas en Galicia por alguna de sus Denominaciones. Contiene a su vez mas de 260 fichas de cata, proporcionadas por diversos paneles de cata en los que colaboraron 27 catadores, todos ellos grandes conocedores de los vinos de las distintas denominaciones de Galicia. Las catas se realizaron entre los meses de Abril y Noviembre de 2012 en dos tandas. En la primera se puntúan los vinos y aguardientes, se hacen en su mayor parte en las sedes de los Consejos Reguladores de cada zona, y por miembros de la Asociación de Sumilleres de Galicia "Gallaecia" de la que a la vez saldrán sus premios "Distinciones Gallaecia", y los miembros de la Asociación Gallega de Catadores, que también servirán para sus "Premios Excelencia".
Los mejores vinos de esta primera cata son sometidos a una segunda para designar los mejores vinos de cada zona, a quienes van a ir destinadas las medallas que esta Guía otorgará y que conformarán el panel de los mejores vinos Gallegos, o dicho de otra manera, su medallero. Todos estos datos y mucha mas información se encuentran en la presente Guía maravillosamente editada por cierto.


Como comentario que se me viene a la cabeza, me parece que hacía mucha falta que alguien diera el primer paso y encarara esta tarea. Galicia es la primera productora nacional de vinos blancos, paradójicamente es la Región con mayor numero de variedades de uva tinta. En los últimos años mucho ha cambiado el panorama vinícola y el mundo del vino a la vez, y hasta tal punto esto es así que pocos conocen la riqueza que nuestra tierra esconde en sus "terroires" y en sus viñas. Ya era hora de que alguien viniera a descubrirnos este mundo.
Luis Paadín a emprendido esta tarea que ha llevado a buen puerto, aquí tengo en mis manos su libro. Quiero por tanto agradecerselo personalmente. Es una herramienta de consulta y conocimiento imprescindible, que todo buen aficionado y/o profesional relacionado con el mundo del vino y del aguardiente debe de tener.


Una de las cosas agradables que a uno le pueden ocurrir cuando se acerca a uno de estos eventos, es que es muy posible y hasta probable que pueda encontrarme con buenos amigos. Es el caso de Marc Auchincloss y su colaboradora Elena, con quines comparto amistad y aficiones. En el Stand Pink Cow, y coincidiendo con Flavio Morganti, del Restaurante Orensano Galileo, este último nos dió a conocer su nuevo producto presentado en esta Feria, una nueva bebida refrescante que a base de adjetivos voy a ver si soy capaz de definir:


Es sorprendente, fresca, ligera, de paso facil, de original bouquet, cítrica, única y distinta. Es  aromática, presenta un bonito color y tiene una fina burbuja. Yo no conozco nada que se le parezca, pero es sumamente agradable de beber tanto solo con hielo, o en combinación con una bebida alcohólica. Yo la probé combinada con Martini Blanco, ginebra y scotch, y con los tres estaba buena si bien casi desaparece tras el escocés.
Creo que van a triunfar con esta bebida que va derecha al éxito de ventas. Así se lo deseo.

Pues este es el relato de lo acontecido y por mi presenciado a lo largo del Sábado de Feria en Xantar. El año que viene volveremos, siempre que no coincida con otro evento parecido en las mismas fechas, en cuyo caso no acudiré pues le tocará el turno a uno diferente. Por ello insisto de nuevo en que la Organización debe de ser mas cuidadosa en la elección de sus fechas para evitar desafortunadas coincidencias.



Diccionario de los términos de la cata