jueves, 21 de marzo de 2013

El Vino de hoy: Granxa Familiar 2011. Albariño Rías Baixas


Hace unos días que probé en el Restaurante A Moa una botella de  Granxa Familiar 2011, que es la primera cosecha que se comercializa de este nuevo vino, producido por la Bodega Monte Pío, ubicada en el Concello de Ribadumia, en el corazón del Salnés. Es una bodega muy pequeña, con una producción en el año de unos 7.500 litros de vino, y que bajo la dirección de Pablo Martínez Gago, y con la ayuda de toda su familia, pretende convertir en proyecto personal la tradición familiar en la elaboración de vino. El pertenece a la quinta generación en la transmisión de este saber hacer, por lo que se puede afirmar que hay un gran fondo de conocimiento y experiencia en la elaboración de vino, siguiendo los esquemas tradicionales, para obtener una producción integrada, en la que se utilizan al máximo todos los mecanismos de producción naturales, que aseguran a largo plazo una agricultura sostenible, introduciendo en ella métodos biológicos y químicos de control, combinando los conocimientos mas avanzados con unas instalaciones modernas, y respetando los tiempos de elaboración natural, y siempre bajo el mas estricto respeto hacia el medio ambiente, y el entorno social de la comarca.

La bodega forma parte de la Asociación Granxa Familiar de la que toma el nombre para su vino, asociación que fue creada por la Universidad de Santiago para el desarrollo de la agricultura familiar en Galicia, en busca de introducir en el mercado la producción tradicional de autoconsumo de las explotaciones agrarias familiares, a través de la comercialización de sus excedentes, y respetando las reglas del comercio justo.

Albariño Granxa Familiar es un vino joven monovarietal, elaborado únicamente con uva albariña. Se embotella al principio del verano siguiente a la cosecha, tras los fríos invernales que reducen la acidez del tártaro, y los suaves calores primaverales que completan la fermentación maloláctica que finalmente lo domestica.


Pienso que han logrado lo que pretendían como objetivo principal , que es el obtener un Vino singular de cualidades organolépticas diferenciadas, fruto de la concepción que de la viticultura tiene esta familia. Ahora toca darle salida para hacerle sitio al nuevo vino. Cualidades no le faltan para que así sea. Mi apreciación personal es que han tenido un buen comienzo, y que en su primer añada han logrado un excelente producto. Habrá que seguir sus próximas cosechas y al vino que de ellas obtengan  para poder valorar si hay estabilidad en la calidad de estos, e incluso si con las que vengan son capaces de mejorarlo. El tiempo lo dirá.

FICHA DEL VINO

 Albariño Granxa Familiar 
Vino de Autor 
D.O. Rías Baixas 
• Añada: 2011 
• Variedad: vino joven albariño 100% (vitis vinifera L
• Viñedo propio con una media de 30 años 
• Criado sobre lías en acero inox. 
• Salida al mercado en verano. 
Características 
• Grado alcohólico: 12,5% vol. 
• Acidez total: 5,5 g/l en ácido tartárico 
• Acidez volátil: 0,6 g/l en ácido acético 
• pH: 3,5 
• Sulfuroso libre: 38 mg/l 
• Sulfuroso total: 149 mg/l 


Nota de Cata 

Vista: presenta un tono dorado marcado resultante de la maceración en contacto con las uvas según la forma de hacer tradicional. 
Nariz: está dotado de una notable intensidad aromática frutal en la que predominan las frutas blancas y cítricos, acompañados de notas florales y herbáceas. 
Boca: es afrutado, con ligeros toques dulces y estructura suave. Su acidez viva y los restos de carbónico le aportan juventud y frescura sin resultar agresivo. Las sensaciones sápidas se mantienen largo tiempo en boca. 
Temperatura de consumo: 8/10° C. 

Precio en bodega (preguntar)
El vino se comercializa en cajas de 3, 6 y 12 botellas.

Como comprar
Por teléfono llamando al 981 570 698 o al 618 305 006
Enviando un correo electrónico a casamontepio@granxafamiliar.com



Diccionario de los términos de la cata