lunes, 4 de marzo de 2013

El vino de hoy: Cabo de Hornos 1999, de Bodegas Viña San Pedro (Chile)

La Viña de Xabi tiene el Outlet de vino abierto para liquidar algunos restos de la bodega, y dejar así sitio para los nuevos vinos que están por llegar. Es así que yendo un grupo de amigos a cenar a esta casa, al echar una ojeada a las estanterías, descubrimos dos botellas de Cabo de Hornos del año 1999, un vino de la prestigiosa Bodega Chilena Viña San Pedro, de la zona de Lontué Valley, la cual ha recibido varios reconocimientos, tanto de Wine Spectator como de Wine & Spirit.

Estamos ante un excelente tinto hecho a partir de uvas Cabernet Sauvignón, de cuerpo medio, color rojo teja brillante e intenso, muy aromático (grosella, tabaco, café, frutos secos tostados y especias), sabroso, de gran cuerpo, afrutado (cerezas  maduras), taninos muy presentes pero en armonía, aterciopelado y redondo, con un potente final. Una gozada.

Finalmente dimos cuenta de las dos botellas, pues el vino iba ganando cuerpo a medida que este se iba abriendo en la botella haciéndose mas expresivo. Un excelente Cabernet Sauvignón en su zenit de vida, pues estos vinos tienen un tiempo de guarda de unos 10 a 12 años.

Si a ello le unimos que pagamos un excelente precio, pues por cada botella nos cobraron 15 € cuando en el mercado español viene saliendo por unos 45 a 50 € la botella, pues miel sobre hojuelas.


Diccionario de los términos de la cata