miércoles, 13 de marzo de 2013

El Hiperconsumo. Como se produce lo que comemos, y como llega a nuestras manos


LA OTRA CARA DE LA MONEDA

Acabo de ver un video que hizo que me planteara muchas cosas, y que por ello traigo a este rincón de la red, y es que para la gran mayoría de las personas, el momento de la comida es, ademas de una necesidad, un instante placentero en el que se puede disfrutar de lo que se come, mientras se descansa un buen rato. Esta es la cara de la moneda.
Pero cada moneda tiene por la otra cara su cruz, y esto es lo que nos muestra el video, que nos enseña como se producen, se transforman, se envasan, se venden y se consumen los alimentos en un país superpoblado del Lejano Oriente.
El video nos muestra como la tecnología nos ayuda a producir estos alimentos en grandes cantidades, lo que favorece la economía de escala en las grandes empresas, que a la vez les permite incrementar su beneficio, pero que también invita a mirar para otro lado y taparse la nariz cuando se contempla como se produce, salvo para aquellos que no tienen mas remedio que estar allí porque su trabajo es su sustento. Por ello lo muestro, porque en Europa también tenemos ese tipo de producciones.


Si este video lo ve un ecologista, seguro que pondría el grito en el cielo e iniciaría acciones para evitar el sufrimiento de los animales. 
Si lo viera un controlador de la calidad, seguro que nos diría que es muy difícil asegurar una calidad adecuada en una empresa de esas proporciones.
Si lo ve un sindicalista, nos contaría las penosas condiciones de trabajo de los empleados en esas cadenas de producción, y a cambio de un salario miserable por unas jornadas interminables.
Si lo ve un empresario, nos hablaría de la gran inversión necesaria para poner en marcha la empresa, de los miles de puestos creados, de los altos costes salariales, para solo obtener un beneficio que en el último ejercicio ha crecido SOLO un 17%.
Si lo ve un distribuidor, nos contaría que el coste de los productos se ha disparado en los últimos meses por el aumento de los costes de producción, de los del transporte y de la subida del IVA, y se calla que esas subidas les han permitido introducir de rondón un 2% adicional al margen de beneficio.
Si lo ve el detallista, dirá que el distribuidor le ha subido los precios y que el no hace mas que repercutirlos, sin que por ello gane un céntimo mas que antes de haberlo hecho.
Si lo ve un dietista o un nutricionista, se echará las manos a la cabeza pensando en la mala alimentación a la que sometemos a nuestros cuerpos, ocasionandole todo tipo de males y desequilibrios que ponen en peligro nuestra salud.
Si lo ve el consumidor, este se quejará de lo que ha subido la cesta de la compra, de lo cara que está la vida, de que los sueldos cada día son mas bajos, de que hace tiempo que ha dejado de comprar ciertas cosas, y terminará de echarle la culpa de todo a la crisis y al Gobierno, y lo hará con parte de razón.
Y digo que solo en parte, porque a río revuelto, siempre hay ganancia para algún que otro pescador, y es que en esta crisis, y a pesar de la bajada en el consumo, yo aun no conozco que haya alguna gran empresa dedicada a la alimentación que haya entrado en pérdidas, o que haya dejado de ganar dinero. Al contrario, estas empresas continúan incrementando sus beneficios a pesar de la crisis. ¿Donde está el quiz de la cuestión entonces?

Yo no lo se. Pero si se quien se beneficia de ella. Dentro de la empresa (en el video no se ve, pero me lo supongo), si vemos la diferencia en como llegan a la fábrica los trabajadores de la cadena y como lo hacen los directivos en los coches que dejan aparcados en el aparcamiento reservado para los altos cargos, pues eso ya nos puede dar una idea.
Fuera de la empresa, esa que ha costado tantos millones de inversión, que han prestado Bancos y los Fondos de Capital-Riesgo, si cogemos los datos de como se revalorizaron en el último año las participaciones de dichos Fondos, y los intereses que se han cobrado los Bancos, pues también nos dará una idea de quienes se están forrando.
Si cogemos el valor de la acción de esa empresa que cotiza en bolsa, y lo comparamos con el que tenía un año atras, veremos que esta se ha revalorizado en un 17%, por lo que su valor se ha incrementado en 1.300 millones de euros. Ellos también están ganando por ello mucho dinero.

Yo particularmente he tomado conciencia de esto, y por eso cada ves me gustan mas los mercados que los hipermercados. Cada vez me gusta mas el fresco que el congelado. Cada vez me gusta mas el producto ecológico que el que no lo es. Cada vez me fijo mas en la composición de los alimentos y en lo que compro, y cada vez prefiero, siempre que me sea posible,  comprar directamente al productor, hoy que internet pone a mi disposición esa posibilidad. Esta última, pienso que es la mejor relación de compra posible para el consumidor hoy en día, y la utilizo siempre que puedo, pues me ahorro dinero y obtengo un producto de la mejor calidad posible, bajo la garantía directa de aquel que lo ha producido, y que es el mismo que me la envía, evitando de esta manera todos los intermediarios y el sobre coste que estos aportan, que es alto.

Diccionario de los términos de la cata