martes, 29 de enero de 2013

Restaurante Artabria. A Coruña


Artabria se ubica en pleno centro de A Coruña, muy próximo a la Playa y Estadio de Riazor. Es una zona de oficinas y negocios, por lo que se suele llenar a diario. Conviene portento, acudir con una reserva previa. Su cocina es de mercado, con un toque innovador, pero manteniendo la esencia de la cocina tradicional Gallega. Sus orígenes están en la Costa da Morte, por lo que sus pescados y mariscos, así como los productos que vienen del campo gallego son de calidad.

Hacía tiempo que no volvía por esta casa, que cuatro años atrás frecuentaba bastante por razones de trabajo. Se come bien, hay buen trato, y el precio es ajustado. Por ello es un establecimiento de garantía para levar a clientes a comer.

En este caso comparto mesa y mantel con dos compañeras de trabajo, para comer y charlar un rato con ellas.


Mientras ojeamos la carta, nos traen un aperitivo: "espuma de calabaza y queso". Ligero y con la presencia gustativa de los dos ingredientes. Buen comienzo.


El que sigue, es el plato estrella de esta casa. La "Cestilla crujiente de zamburiñas con crema de nécoras". Este plato es el que recordaba de mis anteriores visitas, el relleno de zamburiñas es perfecto y sumamente sabroso. La elaboración de la costilla, su fritura, y por ende su textura crujiente, están muy logradas. La salsa de nécoras que la acompaña es un excelente contrapunto. Los tres comimos este plato de primero y a los tres nos encantó.

Sanmartiño con vinagreta de langostinos y espárragos verdes


Bacalao al horno


Rape albarado con bacon y arroz cremoso de setas
Como plato fuerte tres pescados distintos pedimos cada uno, de los que todos probamos. Los tres estaban excelentes de punto y preparación. La sabrosa patata de Coristanco y las verduras del Sanmartiño, el arroz cremoso que acompaña al rape, el asado del bacalao, todo estaba rico y en su punto.

Mousse de chocolate blanco y negro con helado de mandarina

Tarta caliente de avellana con sorbete de fruta de la pasión

Frutos rojos helados con chocolate blanco caliente


Finalmente tres postres al centro de la mesa para que cada uno de nosotros enredara en ellos a discreción con su cucharilla. Los tres elaborados en la casa y a cual mas exquisito. Quizás el mas logrado de todos fuera el de la tarta de avellana, por la originalidad de la combinación, y por su sabor, si bien los tres estaban muy ricos.


El vino que acompañó esta comida es un tinto do Ribeiro VX 5 Cuveé Caco de 2006, hecho a partir de las varietales Sousón y Caíño. 20 meses de crianza en barricas nuevas de roble francés, para intentar afinar los intensos taninos de este vino, que dejan una leve astringencia final. 



La factura final asciende a casi 120 €. 40 euros por persona en una comida con un buen vino, es un precio razonable dada la calidad del servicio y de la comida servida. Y dado que además son superlegales, por indicación de Loly Llano, les otorgamos una Matrícula de Honor.

El Restaurante Artabria esta en: C/ Fernando Macías 28. A Coruña
Teléfonos: 981 26 96 46 - 981 26 70 17


Diccionario de los términos de la cata