domingo, 30 de diciembre de 2012

La Escola de Hotelaria e Turismo de Coimbra en el Mercado de su Ciudad


La Escuela de Hotelería y Turismo de Coimbra que tiene su sede en la Quinta de Boavista de su Ciudad y que dirige Ana Paula Pais, es uno de los centros de Formación que Turismo de Portugal tiene repartidos por el País. Este Centro fue inaugurado 1n 1989, y desde entonces vienen saliendo de sus aulas sucesivas promociones de nuevos profesionales que pasan a formar parte del personal contratado de hoteles, restaurantes y demás centros turísticos nacionales e internacionales.


Sus actividades no tienen lugar únicamente en las instalaciones de la Escuela, sino que en ocasiones salen de esta para proporcionar prácticas y conocimientos fuera de ella. Un ejemplo de lo que digo, y que me parece una actividad muy interesante e instructiva para los alumnos  es la que hace unos días tuvo como Aula el Mercado Municipal Dom Pedro V de Coimbra, en cuya segunda planta ocuparon un espacio en el recinto para montar un mostrador, y una pequeña cocina en la que los alumnos preparaban pequeñas tapas y zumos confeccionados con los productos del propio mercado para después ofrecérselos a los los clientes que paseaban por allí.


Me pareció una iniciativa excelente por dos razones. La primera porque no hay mejor manera de acercar al alumno a donde se encuentra la materia prima con la que va a trabajar mas tarde para preparar sus platos, y que de esta manera entre en contacto directo con el producto y su productor.


La segunda es porque me parece que lo que están consiguiendo quienes dirigen esta escuela es una excelente promoción de su trabajo y actividad de una manera muy directa y en un medio muy adecuado.


Este acercamiento de la Escuela hacia el Mercado de su Ciudad me parece muy interesante y apropiado. Algo que bien se podría emular por la Escuela de Hostelería de Galicia y por la Plaza de Abastos de Santiago. Dos Instituciones de cuyo acercamiento, ambas saldrían beneficiadas.

sábado, 29 de diciembre de 2012

Clasicismo en la cocina tradicional Gallega en Casa Simón . Cangas do Morrazo


Hace muchos años que no vuelvo por esta casa, de la que no olvidé en ningún momento ni sus excelentes mariscos ni lo sabrosos guisos, ni la cercanía y el humos de Pepe Simón.
Casa Simón era uno de los baluartes de la cocina gallega de los años 70 y 80, aquella que hicieron famosa los Amigos de la Cocina Gallega, grupo de cocineros de nuestra tierra de los que formaba parte, junto con Manolo Cores "Chocolate", Pepe Solla, los hermanos Vilas de Santiago, El San Miguel de Orense, el Alberto y La Barra de Lugo, el Cíes y el Puesto Piloto Alcabre en Vigo, el Ponteareas de Madrid y el Rías de Galicia de Barcelona. Todos estos magníficos cocineros sobre la base de los productos de nuestro mar y de nuestra tierra consiguieron elevar a la cocina de Galicia hasta cotas muy altas. Pepe Simón y su familia desde Casa Simón hicieron una importante contribución a esta causa.
Es cierto que hoy la cocina transita por otros caminos, pero seguimos necesitando el poder disfrutar de una buena caldeirada, de una ricas almejas a la marinera como de un sencillo pulpo a feria, que siguen siendo los platos de nuestra vida.


Por ello estoy muy contento de regresar con mi mujer y unos amigos a esta casa que sigue tal cual, y poder así recuperar los sabores de antaño, los que tanto gustaban a mis padres, que en paz descansen.


Como no podía ser de otra manera, nos preparamos para disfrutar del mejor marisco de la casa y de sus guisos de pescado, acompañados de un buen vino, por lo que le echamos un vistazo a la carta de la casa en la que nos encontramos un divertido dibujo hecho por uno de los componentes del grupo vocal Golden Apple Quartet en una visita datada en 1996, en el que ensalzan, como no, los excelentes mariscos de la casa.


La empanada troceada de atún y los camarones de fuerte color y excelente presencia van pidiendo sitio en la mesa. Muy rica la empanada, e impresionantes los camarones. Grandes, rpietos de carne y muy muy sabrosos. Se ve que los pequeños debían de ser mas pesados, porque se fueron al fondo de la fuente.


De buen tamaño la centolla de la Ría, llena de coral y con un exquisito caldo. Con ella enredamos un buen rato hasta dejar solo las káskaras, como mandan los cánones.


Tras el marisco, los guisos que compartimos entre los seis comensales de nuestra mesa. El de rape viene en primer lugar en su cazuela de barro, y con gran colorido y despliegue de ingredientes. Huele de maravilla y ya estamos repartiéndolo para su disfrute.




Acabada la cazuela, ocupa su lugar el guiso de rodaballo salvaje presentado en una besuguera. En apariencia parece un poco pasado de horno, pues las rodajas de limón vienen absolutamente quemadas, y efectivamente el plato se malogró por el exceso de calor al que se le sometió. Una pena pues el pez era de muy buena calidad.

Unas disculpas por el error cometido y la amabilidad de Ana Simón hicieron que la pena se nos pasara pronto.


Una postre y unos cafés pusieron punto final a la pitanza. A finales de Enero volveré a esta Casa con la Cuadrilla del Percebe para hacer la ruta 3 de dicho marisco. La que nos llevará desde Cangas do Morrazo hasta A Guarda, pasando por Vigo y Bayona. Pero eso será otra historia que aún está por suceder. Para entonces le recordaré a Ana que el pescado nos gusta poco hecho.
El coste de esta comida fue de 60 € por comensal.

Casa Simón está en: Calle de Pepe Simón nº 2. Cangas do Morrazo. Pontevedra
Teléfono: 986 30 00 16
Web: http://www.casasimoncangas.com/origenes.html
E-mail: restaurante@casasimoncangas.com

Restaurante Viscondessa, del Hotel Boutique Meliá Palacio de Lousa.


Viscondessa es el Restaurante del Hotel Boutique Meliá Palacio da Lousa ubicado en la Ciudad del mismo nombre a unos 25 Kms. de Coimbra, en cuyas instalaciones estamos alojados.
Cenamos dos noches en el, pues vimos una oferta interesante de cocina tradicional Portuguesa que quisimos probar.
En un marco exquisito y elegante, con un ambiente muy tranquilo, mesas muy bien vestidas, si bien un tanto pequeñas. Sillas cómodas y buena iluminación.


Muy cuidadas tanto la cristalería como la cubertería, pero destaca sobre todo el lujo de la vajilla, que es la original de palacio, de delicada y fina porcelana con el escudo impreso con los dorados de pan de oro. No es frecuente disponer de tal maravilla de vajilla, y lo digo aunque me haya salido un ripio.

Escudo de La Vizcomtessa de Louça
 Comienzan siviéndonos un aceite de arbequina con unas gotas de Módena y dos tipos de mantequilla con pan a elegir entre tres clases diferentes, mientras ojeamos la carta para decidir el menú.


Así mientras yo comienzo con un Folhado de Queijo de Cabra, mi pareja lo hace con un Tamboril com Rissoto de camarón con rape.


El Folhado no es otra cosa que una fina lámina de hojaldre sobre la que se sitúa el pesto que está espolvoreado con queso de Nisa, y cubierto por unas verduritas aliñadas. El plato es de sabor fuerte, el hojaldre está en su punto de horno y es una crujiente fina y delicada.


Excelente la presentación del Rissoto de apariencia jugosa. Dos trozos de rape envueltos en una lámina de Bacon. Excelentes textura y sabor, que conforman una ración abundante.


Compartimos para finalizar un postre de nombre Trilogía: Trufa con mirabel, pastelito y una crema de queso con frutos rojos, exquisitos los tres, como no puede ser de otra manera en un Pais con tradición en la pastelería.


Acompañamos la cena con un Tinto de Duero Quinta dos Quatro Ventos Colheita Reserva de 2007, hecho a partir de las varietales Tinta Roriz, Touriga Franga y Touriga Nacional, un vino de gran cuerpo, bien estructurado, aromas de frutos maduros y toques de tabaco y chocolate, con largo final.


Como "digestivo" nos aconseja nuestro atento camarero que probemos el Licor Local, de nombre Beirao. Se sirve en vaso con dos o tres piedras de hielo. Es un licor dulce, de color dorado brillante, y se me asemeja al Fra Angélico. Tiene un toque de avellana muy rico y se deja beber con facilidad por su ligero dulzor y frescura.


El servicio y las atenciones recibidas fueron excelentes. El coste de la cena para dos se acerca a los 100 €,  de los que la mitad del total corresponde a lo bebido, lo que da una relación calidad/precio excelente, que desequilibra un tanto el precio del vino, a pesar de que este es adecuado a su categoría.


Al día siguiente quisimos cambiar un poco la cena. Y si bien yo repetí el primero con el hojaldre, mi pareja se decidió con una ensalada de pollo con Salsa Cesar, que si bien era abundante, no estaba muy lograda ni por el pollo muy seco, ni por la salsa.


De segundo plato elegí un Bife de Lomo con Salsa Mostarda. Excelente pieza de tierna, jugosa y sabrosa carne bien acompañada de la rica salsa y de una ensalada.


Un Dulce de leche (versión Portuguesa de la crema catalana) y dos cucharillas para compartir el postre, conforman el toque dulce final de la cena.


El vino elegido para la ocasión es un Tinto del Alentejo de un excelente año para la región, el 2004, y que es uno de mis preferidos que suelo pedir y disfrutar cuando se me pone a tiro. De nombre Cortés de Cima, se elabora a partir de las varietales Aragonez, Touriga Nacional, Sirah y Cabernet Sauvignón, y está envejecido en barricas de roble durante 12 meses.


De nuevo podemos comprobar la buena relación de calidad/precio de esta casa, en la que de nuevo casi la mitad del total se la lleva el vino.
De nuevo comprobamos el cuidado que los Hoteles de la Cadena Meliá ponen en ofrecer una restauración de calidad, y en este caso por un precio asequible, dado el espléndido marco del que se disfruta y la esmerada atención recibida.

Viscondessa es el Restaurante principal del Hotel Boutique Meliá Palacio da Lousa.
Está en Largo Viscondessa do Espinhal 3200-257. Lousa. Portugal
Teléfono: +351 239 990 800
E-mail: melia.palacio.lousa@solmeliaportugal.com
Web: http://www.palaciodalousa.com/?page_id=10&lang=es

viernes, 28 de diciembre de 2012

Los Vinos de hoy: As Sortes 2011 y A Torna dos Pasas Escolma 2008


En el día de ayer nos citamos el periodista y gastrónomo Juan Wes y yo en el Eirado da Leña de Pontevedra para disfrutar del menú degustación de esta acogedora casa, mientras intercambiamos pareceres sobre todo lo relacionado con el buen comer, y algunas cosas mas por fuera de estos temas.
Siendo el menú prácticamente el mismo que el ya relatado anteriormente en esta página, con alguna variante que otra, quiero centrarme hoy en los dos vinos probados por primera vez por ambos: un blanco Godello y un tinto do Ribeiro, ambos por supuesto de procedencia Gallega.

Acompaña a la primera mitad del Menú el citado As Sortes 2011. A pesar de que venía el vino con un exceso de frío de mas, nos impresionó a ambos su enorme aromaticidad de entrada, nada mas acercarlo a la nariz. Muy expresivo y afrutado (melocotón), cítrico. En boca es poderoso y equilibrado, mineral y con toquecito ácido, amplio y goloso dejando que se saboree la fruta, con largo post-gusto y un deje final un punto amargo.

Este vino producido por Rafael Palacios a partir de viejas viñas de Godello rescatadas y cultivadas en los empinados bancales del Bibey, esta envejecido en barricas nuevas de roble francés de 500 litros durante 8 meses. El vino está acogido a la DO Valdeorras, y se puede guardar durante 4 o 5 años.

La Guía Peñín 2013 le otorgó una puntuación de 95 puntos. La Guía Proensa le concedió 99 puntos en la cosecha de 2010, la Gourmets le da 8,5 puntos (equivalentes a 94 puntos de las otras guías). Vemos por lo tanto una gran unanimidad en la alta calificación de este vino, mas si a ello le añadimos la otorgada a su hermano mayor Sorte O Soro con los 100 puntos que le da Proensa en su mas reciente calificación. Podemos decir que la corona en blancos la lleva Rafael Palacios por méritos propios.

Para la segunda mitad del menú elegimos un tinto de la DO Ribeiro, A Torna dos Pasás Escolma 2008, elaborado en la Bodega de Luis Rodríguez Vázquez en Arnoia a partir de las varietales autóctonas Brancellao, Caíño Longo, Caíño Redondo y Ferrol. Tras una maceración larga de 20 días o mas, una crianza en barricas nuevas de roble de un año y una permanencia en botella de otro, sale el vino al mercado.
Es un vino de capa alta, color cereza picota, denso. Aromático (frutas rojas maduras) y con suaves notas tostadas.
En boca es amplio, goloso y equilibrado. Presencia de la fruta roja, confitería, notas de torrefactos. Largo post-gusto con toque amargo final.
Tanto este vino, como el anterior están entre los 30 y los 35 Euros.
Este vino en su versión 2005 obtuvo una puntuación de 92 en la Guía Parker. 87 puntos le da Peñín a Escolma 2008.
Tanto el caso del Blanco como el del Tinto son excelentes ejemplos del avance y del cambio que en los tiempos recientes está teniendo la Viticultura Gallega a partir de sus varietales autóctonas, que poco a poco van siendo conocidas y reconocidas, tanto dentro como fuera del País. Están en el buen camino.

sábado, 22 de diciembre de 2012

Coimbra: Un picoteo en el Fangas Mercería Bar


Tras finalizar nuestra visita a la Universidad de Coimbra con su impresionante Biblioteca, y escuchar un ensayo de una agrupación de música Medieval con sus instrumentos de época, nos dirigimos a la Vieja Sé (Catedral) con intención de echar un vistazo a su interior, lo que no nos fue posible al encontrarse esta cerrada a cal y canto. Decidimos entonces acercarnos hasta Fangas para comer, pues ya era una buena hora para ello. Bajando desde la Sé por las empinadas y estrechas callejuelas en dirección al centro de la Ciudad, llegamos a esta casa con la suerte de que aún había un par de mesas libres, lo cual para ser un sábado y dado lo pequeño del local era un milagro, pues es mejor tener la seguridad de la reserva para encontrar sitio.


Un local muy luminoso y coqueto, en el que cada cosa parece tener un sitio y ocupar su lugar. Alacenas con estantes ocupados por conservas artesanales que se pueden adquirir directamente, forman parte del decorado del establecimiento. Una pared pintada con casitas separa la sala de la cocina, y al fondo otra alacena con fruta fresca del día.


Mesa bien vestida, y únicamente atendido por dos personas. En la cocina el buen saber hacer de Sandra. En la sala la agradable presencia de Luisa atenta a cada gesto de sus clientes y a los requerimientos de Sara, formando entre las dos un equipo perfecto.


El estilo de cocina es tradicional Portugués, con productos de mercado y de gran calidad, a partir de los cuales conforman las raciones. La elaboración es sencilla y clásica, con un resultado muy sabroso.
Esto fue lo que comimos:



  • "Tomate com Requeijao e mel".
Un tomate muy maduro y dulce relleno de la suave crema de requesón. La rica miel de Lousa pone el contrapunto al plato.



  • "Batata recheada com queijo fresco e presunto".
Otro ejemplo de la cocina tradicional de esta zona del Pais. Un Plato contundente y sabroso con el punto justo de horno para que se mantenga el relleno jugoso.


  • "Pimento recheado com Farinheira". (Embutido típico hecho a partir de harina de trigo, grasa de cerdo, especies, pimentón y ajo).
De nuevo estamos ante un plato de los de "encher". Una salsa con textura de bechamel muy sabrosa acompaña al pimiento y su relleno.

  • "Alheira da casa assada".
Dejamos para compartir en último lugar al que es el mas consistente de los cuatro platos. Este embutido muy bien asado con su piel crujiente y su relleno jugoso, es el cuarto que pruebo en las recientes escapadas al País vecino, y de todas las alheiras probadas, esta me parece la mas lograda de todas, tanto por la calidad del relleno, como por su cuidada preparación.



  • "Doçe da casa. Bizcocho de chocolate, noz e vinho de Porto".
Y tras este postre compartido, ya empieza a entrar la preocupación del regreso, pues hay que hacer mas de 300 Kms. en coche procurando que no nos entre el sueño.


Un tinto Quinta dos Abibes Reserva 2009, de la DO Bairrada acompaña esta comida. Un vino hecho a partir de las varietales Touriga Nacional y Cabernet Sauvignón con 12 meses de crianza en barricas nuevas de roble francés. De capa media y color rojo violáceo. Aromático y con un punto de acidez en boca, ligeramente tánico.


Y este es el importe de la factura de esta comida para dos personas. No se puede pedir mas. Un sitio cómodo y tranquilo, muy bien atendido, cocina tradicional perfectamente elaborada, y en una hora ya estamos listos para seguir nuestro camino. Fangas es un lugar al que merece mucho la pena visitar.

El Restaurante Mercería Fangas este en:
Rúa Fernandes Tomás 45 a 49. Coimbra
Teléfono: +35 93 409 36 36
E-mail: fangasmbar@gmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/FangasMerceriaBar
Cierra Lunes y Martes.

viernes, 21 de diciembre de 2012

Los mejores vinos españoles según la Guía Peñín 2013


La mas reciente Guía publicada por José Peñín para cuya elaboración se han catado paz de 9.800 vinos,  nos proporciona una excelente idea del estado del sector vitivinícola. Según se deduce del número de vinos presentados, de la media de las puntuaciones alcanzadas en el presente año y de la mayor presencia de Bodegas y Marcas, pues el Pais avanza con paso firme en la senda de la mejoría en la calidad de los vinos producidos.
Percibe el Editor de la Guía un cambio en los vinos tintos que tienden a ser mas ligeros y expresivos, tendencia que parece consolidarse. Fruto de estos avances y cambios, parecen avanzar en sus posiciones de mercado las mas recientes denominaciones de origen, algunas de las cuales colocan una pica en el Flandes de los Vinos de Excepción al conseguir puntuaciones de 95 puntos o mas.
Mención especial para algunas de las Bodegas que ven mas que reconocido su excelente trabajo, como en el caso del Equipo Navazos en el apartado de los Vinos Generosos, Las Bodegas Gramona y Raventós i Blanc en el de los Espumosos, La importante presencia de los Vios Gallegos en el de los Blancos, o el dominio de la Rioja en el de los tintos, con un Artadi El Carretil 2010 que por primera vez encabeza la calificación. Un año excelente pues.  Pasemos entonces a ver el año por tipos de vino. Solo entran aquellos que han alcanzado los 95 puntos o mas en el año analizado.


GENEROSOS y DULCES

46  caldos con 95 o mas puntos, de los que 31 proceden de Jeréz, 4 de Montilla-Moriles, 3 vienen de Alicante, 2 de Málaga, 2 de La Palma, 2 de Tacoronte_Acentejo, 1 de Lanzarote y 1 de Vinos de la Tierra de Castilla y León.
El Equipo Navazos sitúa a los vinos de tres de sus botas en los 3 primeros puestos y con 99 puntos cada uno de ellos: el Fino de la Bota nº 35, la Manzanilla Pasada de la bota nº 39, y la Manzanilla Pasada de la bota nº 40.
Alvear PX  Reserva 1830  consigue los 98 puntos.
Por tipos de vino, hay 9 PX, 7 amontillados, 6 manzanillas 5 blancos dulces, 4 blancos, 5 Olorosos 2 de Palo Cortado, 1 Fondillón, 1 Cream, 1 Solera Dulce y 1 Tinto dulce.
Vinos premiados por bodegas:
8 del Equipo Navazos.
5 de Bodegas Barbadillo.
4 de Bodegas Osborne.
3 de Bodegas Gutiérrez de La Vega.
3 de Valdespino.
2 de Bodegas Garvey Jeréz.
2 de Bodegas Insulares. Tenerife.
2 de Espíritus de Jeréz.
1 de cada una de las siguientes Bodegas: Alvear, Emilio Lustau, Jorge Ordoñez & Co., Compañía de vinos Telmo Rodríguez, Pérez Barquero, Zoilo Ruiz Mateos, Real Tesoro, Hidalgo, Herederos de Argüeso, Sacristía AB, González Byass,

En total hay un importante crecimiento de la calidad en este apartado de los Vinos Generosos, y desde luego hay que reconocerle al Equipo Navazos su esfuerzo y su trabajo para lograr este éxito, no solo por el número de vinos reconocidos, sino por la posición que ocupan.

VINOS BLANCOS

13 vinos alcanzan o superan la barrera de los 95 puntos que marcan  el punto en que se alcanza la excelencia.
Un blanco de Rioja, Mártires 2010, de Finca Allende encabeza el Podio con sus 97 puntos.
3 vinos consiguen los 96, un Monsant (Trossos Tros Blanc Magnum 2009), un Albariño de Rías Baixas (Pazo de Señorans Selección Añada de 2005),y un Godello de Valdeorras (Pedrouzos Magnum de Bodegas Valdesil).
El resto de los vinos a los que se les dan los 95 puntos son:
Mengoba Godello sobre Lías 2010
Chivite Colección 125 2009 BFB y Chivite Colección 125 Vendímia Tardía.
Nora da Neve 2009 Fermentado en Barrica
Alvariño de Fefiñanes III Año
Pazo de Piñeiro 2010
Belondrade y Lurtón 2010 fermentado en barrica.
Nisia 2011
As Sortes 2011. Godello.

Por DO, 4 de los vinos proceden de Rías Baixas, 2 de Valdeorras, 2 de Navarra, y uno de Navarra, otro de Bierzo y un último de Monsant.

VINOS ESPUMOSOS

7 Cavas alcanzan la excelencia, y casi todos los honores se los reparten entre dos Bodegueros: Gramona y Raventós i Blanc que se llevan tres laureles cada uno de ellos, dejando un séptimo premio para la Bodega Recaredo y su Recaredo Reserva Particular 2002 Brut Nature.
La máxima puntuación la alcanza con 98 puntos el Cava Gramona Celler Batllé 2000 Brut Gran Reserva.

VINOS TINTOS

98 vinos se sitúan en el nivel de la excelencia, de los que casi una tercera parte de ellos son de la DO Rioja. La Ribera de Duero sitúa a 17 de sus vinos, y ya muy por detrás vienen la DO Toro con 8, el Priorat  con 7, Bierzo y Vinos de la Tierra de Castilla y León con 3 cada uno, con 2 vinos quedan Jumilla, Campo de Borja, la Ribera Sacra, Somontano y Mentrida, y con uno la Ribera del Guadiana, Costes del Segre, Penedés, VT Zamora,, Valdeorras, Navarra, Manchuela, Yecla, Alicante y los Pagos de Arinzano, Terrerazo y Otazu.

Un único vino alcanza la máxima puntuación otorgada este año: 98 puntos para el Rioja de Bodegas y Viñedos Artadi El Carretil 2010. Mencionar también el éxito de la Bodega de los Hermanos Sastre al situar su Regina Vides 2009 en la zona de los 97 puntos, que comparte con L´Ermita 2010, con el Reserva Especial 94-99-00 de Vega Sicilia,, con los ya habituales Pingus 2010, Termanthia 2010 y Contador 2010. La Bodega Marqués de Murrieta sitúa en esta zona a dos de sus grandes vinos: el Dalmau 2007 y el Gran Reserva Castillo de Ygay 2001.
Dejo para el final el que la Bodega Teso La Monja deja en este alto lugar a dos de sus apreciados vinos: El Victorino 2008 y el Teso La Monja 2008.

De Galicia obtienen el nivel de excelencia el Dominio de Bibey 2008, de la Ribera Sacra que alcanza los 96 puntos, el excelente Algueira Merenzao 2010 Roble una hasta ahora rara varietal a la que Fernando González ha conseguido darle forma para obtener de ella un vino fresco y ligero, pero muy aromático y sabroso. Por último citar a la Compañía de Vinos de Telmo Rodríguez presente en nueve regiones de España, y cuyo vino  As Caborcas 2010, producido en los bancales de Valdeorras a partir de las varietales Mencía, Merenzao, Sousón y Godello logra un caldo que aún no está comercializado, pero que ya ha sido reconocido además de con los 95 puntos, con el Galardón de Vino Revelación 2013 otorgado por la Guía Peñín.


miércoles, 19 de diciembre de 2012

La Ribera del Duero: Mejor Región Vinícola del Año


La prestigiosa revista Americana Wine Enthusiast ha elegido recientemente a la Ribera del Duero como Región Vinícola del Año 2012. Un reconocimiento que anualmente se otorga a aquella Región que se ha destacado por su avance en la calidad y en el reconocimiento de sus Bodegas y de los vinos que estas producen a nivel mundial, así como por "el acercamiento pro-activo al turismo  y a la satisfacción de sus clientes", como nos cuentan Mike de Simone y Jeff Jenssen, autores de la reseña de la Revista. Estos a su vez repasan la historia de la Denominación, dan unos datos de su extensión clima, variedades cultivadas, y de sus bodegas.Hace también un pequeño repaso de las actividades promocionales emprendidas por esta para dar a conocer la Zona y sus vinos al mundo. Es una excelente noticia la consecución de este preciado reconocimiento para la Ribera del Duero. Felicidades por ello.

Por lado, ya tenemos los restados de las calificaciones de vinos del presente año.

En la tabla por Países, España se sitúa en la parte media de la tabla clasificatoria con 8 vinos reconocidos.

De todos es conocido que Wine Enthusiast está dirigido principalmente al mercado Norteamericano, por lo que únicamente se valoran los vinos con presencia en ese mercado, en el que como no, predominan sobre todo sus vinos, principalmente Californianos, de los que 30 de los 100 caldos figuran en Top de la tabla. Tras estos, los Franceses, Italianos y Españoles marcan el gusto de este mercado por los vinos Europeos mas tradicionales.

Los siguientes son los ocho vinos Españoles que figuran en el Top 100 de 2012 de la Revista Wine Enthusiast:

En el puesto 10 con 97 puntos, aparece el Casta Diva 1999 Fondillón Sweet Monastrell de las Bodegas Gutierrez de La Vega (Alicante).

En el puesto 34 con 95 puntos está el Tinto San Román 2008 de las Bodegas Maurodos. Toro.

En el puesto 52 y con 94 puntos, se sitúa el Alvear NV Solera 1927 Pedro Ximenez, de Montilla-Moriles.

En el puesto 57 con 94 puntos, de las Bodegas CVNE se posiciona el Tinto Imperial Gran Reserva de 1999. Rioja.

En el puesto 60 y con 92 puntos, está el Tinto Clos Gebrat 2011. Priorat.

En el puesto 65 y con 94 puntos, vemos al García Figuero Vendimia Seleccionada 2008. Un Tinto de la Ribera del Duero.

En el puesto73 con 92 puntos aparece un Cava de Raventós y Blanc el Blanc de Nit 2009.

Y por último, en el puesto 78 vemos al único blanco Nacional, este es el Nieva 2011, pié Franco. Verdejo de Rueda.


De los vinos Portugueses, cinco de ellos aparecen en el Top 100 de la revista. Estos son:

En el puesto 17 y con 93 puntos, un tinto Quinta do Portal Reserva 2009. Douro.

En el puesto 33 y con 94 puntos, se encuentra el Fonseca NV 20 Years Old Aged Tawny Port.

En el 41 y con 92 puntos, El Tinto Cartuxa Foral de Evora, Colheita 2007. Alentejo.

En el 51 y con 93 puntos, Heredade de Esporao Syrah 2009. Alentejo

Y finalmente en el 62 y con 92 puntos, está el Tinto Quinta da Fronteira Selecçao Enólogo 2009, de la Conpanhía das Quintas. Douro.

Sumando, 13 posiciones se logran por la región vinícola en el Top 100, en una valoración en la que se analizan caldos procedentes de todas las regiones del mundo. Lo importante es que cada año van alcanzando este logro un mayor número de vinos procedentes de la Península Ibérica. Enhorabuena a los premiados.

martes, 18 de diciembre de 2012

La Guía Proensa 2013 y los mejores vinos del año.



Una tras otra van saliendo las nuevas Guías de vino de 2013. Proensa, Peñín, Goumets, Wine Spectator, Wine Enthusiast, ya están disponibles para sus lectores y seguidores. Es por tanto el momento de analizar sus resultados y extraer de ellos las conclusiones que nos dirán cual es la situación del panorama vinícola Español actual. Como se ve este en nuestro País, y fuera de el.

Empezamos por la primera Guía que llegó a mis manos. la Proensa. Solo Incluiremos las evaluaciones otorgadas a los vinos excelentes, aquellos que han logrado 95 puntos o mas, ya que si no, la transcripción sería interminable y la lista resultante larguísima. Tras la lista haré un comentario sobre los vinos Gallegos reconocidos por la Guía en el presente año.

VINOS CON 100 PUNTOS

  1. (T) L´Ermita 2010. Priorat
  2. (T) Pingus 2010. Ribera del Duero
  3. (T) Trasnocho 2008. Rioja
  4. (T) Viña El Pisón 2010. Rioja
  5. (T) Pujanza Norte 2009. Rioja
  6. (T) La Nieta 2010. Rioja
  7. (B) Sorte O Soro 2009. Godello. Valdeorras
VINOS CON 99 PUNTOS

  1. (T) Aro 2009. Rioja
  2. (T) La Faraona 2010. Bierzo
  3. (F) Tío Pepe en Rama. Fino. Jeréz
  4. (D) Osborne Pedro Ximenez Viejor VORS. Jeréz
  5. (T) Cabrida 2009. Montsant
  6. (T) Clos Mogador 2010. Priorat
  7. (B) Alvariño do Ferreiro Cepas Vellas. Rías Baixas
  8. (T) Malleolus Sancho Martín 2008. Ribera del Duero
  9. (T) Viña Sastre Pesus 2006. Ribera del Duero
  10. (T) Valbuena 5º Año 2008. Ribera del Duero
  11. (T) Vega Sicilia Unico Reserva Especial. Ribera del Duero
  12. (T) Alión 2009. Ribera del Duero
  13. (T) Hiru 3 Racimos 2006. Rioja
  14. (T) Gaudiem 2005. Rioja
  15. (T) Propiedad Viñas Tradicionales 2010. Rioja
  16. (T) Cirsión 2010. Rioja
  17. (T) Pujanza Cisma 2009. Rioja
  18. (T) SanVicente 2009. Rioja
  19. (T) Amancio 2009. Rioja
  20. (T) Alabaster 2010. Toro
  21. (T) Teso La Monja 2008. Toro
  22. (B) As Sortes 2010. Godello. Valdeorras
  23. (B) Ossián Capitel 2010. VT Castilla y León
VINOS CON 98 PUNTOS

  1. (A) Barbadillo 30 Años. Amontillado VORS. Jeréz
  2. (F) Tío Pepe. Jrréz
  3. (A) Amontillado del Duque VORS. Jeréz
  4. (F) Fino Quinta. Jeréz
  5. (D) Alvear Solera Fundación. Montilla- Moriles
  6. (D) Alvear PX Solera 1830. Montilla-Moriles
  7. (D) Ochoa Moscatel. Navarra
  8. (D) Chivite Colección 125 Vendimia Tardía. Navarra
  9. (T) Finca Dofí 2010. Priorat
  10. (T) Lo Givot 2009. Priorat
  11. (T) Vall Llach 2009. Priorat
  12. (B) Alvariño do Ferreiro 2011. Rías Baixas
  13. (T) MC 2010. Rioja
  14. (T) 4 Kilos 2010. Mallorca
  15. (T) Ferrer Bobet Selección Especial 2009. Priorat
  16. (T) Malleolus Valderramiro 2008. Ribera del Duero
  17. (T) Pago de Los Capellanes Parcela El Picón 2006. Ribera del Duero
  18. (T) Macán 2009. Rioja
  19. (T) Dalmau 2009. Rioja
  20. (T) Torre de Muga 2009. Rioja
  21. (T) Mirto 2008. Rioja
  22. (T) Artadi Pagos Viejos 2010. Rioja
  23. (T) Gran Reserva 890. Rioja
  24. (T) Contino Viña del Olivo 2009. Rioja
  25. (T) Finca El Bosque 2010. Rioja
  26. (T) Sierra Cantabria Colección Privada 2010. Rioja
  27. (T) Termanthia 2010. Toro
  28. (T) Gran Vino Arinzano 2004. Arinzano
  29. (T) Grimalt Caballero 2010. Mallorca
  30. (T) Terreus 2009. VT Castilla y León

VINOS CON 97 PUNTOS

  1. (T) Moncerbal 2007. Bierzo
  2. (E) Raventón y Blanc Clos del Serral 1999. Cava
  3. (E) Turó D´en Mota de Recaredo 2002. Cava
  4. (M) Solear en Rama Saca de Primavera 2002. Jeréz
  5. (F) Fernando de Castilla Antiga. Jeréz
  6. (F) La Ina. Jeréz
  7. (T) Torres Reserva Real 2009. Penedés
  8. (T) Clos Fontá 2008. Priorat
  9. (B) Nicolás de Tricó 2010. Rías Baixas
  10. (B) La Comtesse de Pazo Barrantes 2009. Rías Baixas
  11. (T) Dominio de Atauta La Mala 2009. Ribera del Duero
  12. (T) Abadía de San Quirce Finca Elena 2008. Ribera del Duero
  13. (T) Corimbo I 2010. Ribera del Duero
  14. (T) Vega Sicilia Unico 2003. Ribera del Duero
  15. (T) Ossián 2009. VT Castilla y León
  16. (T) Pago de Los Capellanes Parcela El Nogal 2006. Ribera del Duero
  17. (T) Chafandín 2009. Ribera del Duero
  18. (T) Sed de Caná 2009. Ribera del Duero
  19. (T) Remirez de Ganuza 2007. Rioja
  20. (T) Finca La Emperatriz Parcela Nº 1 2010. Rioja
  21. (T) Roda I 2007. Rioja
  22. (T) Artadi El Carretil 2010. Rioja
  23. (T) Numanthia 2010. Toro
  24. (T) Piedra Paredinas 2''6. Toro
  25. (B) Guitián +50, 2007. Valdeorras
  26. (T) Cabrida 2009. Montsant
  27. (D) Ochoa Moscatel. Navarra
  28. (T) El Puntido 2005. Rioja
VINOS CON 96 PUNTOS

  1. (T) La Vicalanda 2005. Rioja
  2. (T) La Vicalanda 2006. Rioja
  3. (T) Paixar 2009. Bierzo
  4. (M) Solear. Jeréz
  5. (O) Barbadolli 30 Años. Oloroso VORS Seco. Jeréz
  6. (M) La Gitana en Rama. Jeréz
  7. (A) Napoleón VORS. Jeréz
  8. (PC) Fernando de Castilla Antigua. Jeréz
  9. (D) Tradición PX. VORS. Jeréz
  10. (PC) Gonzalez Byass 1982. Jeréz
  11. (O) Matusalen VORS. Jeréz
  12. (D) Noé PX VORS. Jeréz
  13. (A) Osborne Solera AOS. Jeréz
  14. (O) Osborne Solera India. Jeréz
  15. (M) Sacristía AB. Jeréz
  16. (T) Domaines Lupuer La Dama 2009. Navarra
  17. (T) Chivite Colección 125, 2006. Navarra
  18. (T) Mas La Plana 2009. Penedés
  19. (T) Alvaro Palacios Grata Llops 2009. Priorat
  20. (T) Manyettes2010. Priorat
  21. (B) La Val Lías 2005. Rías Baixas
  22. (B) San Amaro 2009. Rías Baixas
  23. (B) Pazo Barrantes 2011. Rías Baixas
  24. (T) Aalto PS 2009. Ribera del Duero
  25. (T) Vizcarra Torralbo 2010. Ribera del Duero
  26. (T) Barón de Chirel 2006. Rioja
  27. (T) Finca La Emperatriz Terruño 2009. Rioja
  28. (T) Castillo de Ygay 2004. Rioja
  29. (T) Terrán de Vallobera 2009. Rioja
  30. (T) Artadi La Poza de Ballesteros 2010. Rioja
  31. (T) Blecua 2007. Somontano
  32. (T) San Román 2009. Toro
  33. (T) Pintia 2009. Toro
  34. (T) Pujanza Añadas Frías 2010. Rioja
  35. (T) Enate Uno 2005. Somontano
  36. (T) Esculle de Solabal 2008. Rioja
  37. (T) Gran Colegiata Campus 2008. Toto
  38. (T) Victorino 2010. Toro
  39. (T) El Puntido 2009. Rioja
  40. (T) Pontac 2008. Rioja
VINOS CON 95 PUNTOS

  1. (T) Pontac de Portiles 2009. Rioja
  2. (T) Roda 2008. Rioja
  3. (T) Enrique de Mendoza Sirah. Alicante
  4. (E) Krypta 2006. Cava
  5. (E) Gramona III Lustros 2006. Cava
  6. (T) Milmanda 2010. Conça del Barberá
  7. (M) Pastrana Manzanilla Pasada. Jeréz
  8. (F) Fernando de Castilla Classic. Jeréz
  9. (D) Fernando de Castilla Classic. Jeréz
  10. (O) Osborne Solera BC 200. Jeréz
  11. (T) Mas de Can Blau 2009. Montsant
  12. (T) Alzania Finca La Moneda 2008. Navarra
  13. (T) Iohannes 2007. Penedés
  14. (T) Perpetual 2010. Priorat
  15. (B) Fefiñanes III Año. Rías Baixas
  16. (B) Fillaboa Selección Finca Monte Alto 2010. Rías Baixas
  17. (B) Finca Valiñas 2010. Rías Baixas
  18. (B) Pazo de Señorans Selección Añada 2005. Rías Baixas
  19. (B) Viña Mein 2011. Ribeiro
  20. (T) Abadía de San Quirce 2005. Ribera del Duero
  21. (T) Flor de Pingus 2010. Ribera del Duero
  22. (T) Pago de Carraovejas. El Anejój de la Cuesta de Las Nieves 2009. Ribera del Duero
  23. (T) Amarén Tempranillo 2006, Rioja
  24. (T) Viña Pomañ Alto de la Caseta 2008. Rioja
  25. (T) Marqués de Cáceres Reserva Especial 2006. Rioja
  26. (T) Prado Enea 2005. Rioja
  27. (B) Marqués de Riscal Finca El Montico 2011. Rueda
  28. (T) Pujanza 2009. Rioja
  29. (T) El Puntido 2005. Rioja
  30. (T) La Plazuela 2007. VT Toledo
  31. (T) Rivas de Cabrera 2010. Mallorca
  32. (B) Viñas del Vero Clarión 2010. Somontano
  33. (T) Pride de Paredinas 2007. Toro
  34. (T) Son de Negre de Anima Negra 2010. Mallorca
COMENTARIO SOBRE LOS VINOS GALLEGOS

No dejó de sorprenderme el que los vinos blancos de nuestra Tierra se codeen con los mejores y lleguen a alcanzar la máxima puntuación. Y Como no, es Rafael Palacios, miembro de una prestigiosa saga de Bodegueros quien con su Sorte O Soro alcanza la cima con un vino Godello de cepas muy viejas producido en el Bibei. También la Guía Proensa le otorga 99 puntos  al Godello As Sortes, por lo que sitúa a su nuevo y arriesgado proyecto vinícola en lo mas alto del panorama Nacional. No hay mejor comienzo.
Pero no es el único triunfador, pues también ha sido reconocido merecidamente en trabajo que viene realizando Gerardo Méndez en su Bodega de Lores, Meaño. 99 puntos se lleva su Cepas Vellas de Do Ferreiro, y 98 su Albariño 2011. 97 puntos se llevan el Nicolás de Tricó y La Comtessa de Pazo Barrantes, 96 el La Val sobre Lías, el Pazo Barrantes y el San Amaro, y se remata la aportación de la Región a la excelencia con 4 vinos mas: tres de Rías Baixas con 95 puntos, Fefiñanes III año Pazo de Señorans Selección Añada y Fillaboa Selección Finca Monte Alto, al que se les suma El Viña Meín 2011, del Ribeiro, vino que ya es habitual verlo por zona mas alta de las puntuaciones.

No hay ni un solo tinto reconocido como excelente por esta Guía, y pienso que si hay vinos en la Ribeira Sacra o en Valdeorras que tienen las condiciones para estar ahí. Esperemos que en los próximos años se vea recompensado alguno con su presencia en esta zona.

jueves, 6 de diciembre de 2012

¿Beber vino es beber salud?



Bueno..., pues parece que unas copitas de tinto al día mejoran la salud cardiovascular, ayudan a reducir la inflamación, la oxidación celular (o lo que es lo mismo, retrasan el envejecimiento de las células), reducen el colesterol malo (eso ya se sabía), la resistencia a la insulina (eso si que es nuevo) que puede conducir a la diabetes, y por si esto fuera poco, protege a las neuronas, con lo que te será mas difícil que no te acuerdes donde has dejado las llaves del coche.
No hay en la farmacopea medicamento alguno que sea capaz de hacer por si solo tantas cosas a la vez, por eso que esto del vino casi parece un milagro de la naturaleza. Como en el caso de los medicamentos, sus beneficios se producen a dosis controladas, a partir de las cuales estos se pueden transformar en daños, que si en el caso del medicamento son los conocidos efectos secundarios, en el vino  el abuso también los produce de igual manera.
Para conocer mas detalles de esta importante noticia, vayamos a su fuente,
Maria Elena Navas, en el diario digital BBC Mundo lo explica con amplitud, al hacerse eco de lo que se hablo sobre este tema en un Congreso Internacional celebrado en estos días en la Ciudad de Leicester (Inglaterra). Y sin mas preámbulos, ahí os dejo la noticia.

En busca de los secretos del vino tinto
María Elena Navas
BBC Mundo

 Miércoles, 5 de diciembre de 2012

Científicos de todo el mundo están reunidos en la ciudad de Leicester, Reino Unido, para presentar los últimos avances en la investigación del resveratrol, el compuesto químico del vino tinto que -se dice- tiene "grandes beneficios" para la salud.
El resveratrol es uno de los llamados polifenoles y se encuentra principalmente en el pellejo de la uva y otras frutas.
Desde hace unos 20 años, los polifenoles han sido una de las sustancias más investigadas por la ciencia, particularmente el resveratrol, porque se piensa que tiene propiedades antioxidantes y que protege al organismo de los daños que están vinculados a una serie de enfermedades, incluido el cáncer, la diabetes y las afecciones cardiovasculares.
Algunos estudios con animales han mostrado que el resveratrol ayuda a reducir la inflamación, la oxidación celular, el colesterol malo, la resistencia a la insulina, que puede conducir a diabetes, y que protege a las neuronas.
Por eso se nos dice, por ejemplo, que beber vino tinto es beneficioso para el corazón y ayuda a prevenir infartos y otras enfermedades cardiovasculares.
Pero hasta ahora se han llevado a cabo muy pocos estudios sobre el impacto del compuesto en humanos y, por lo tanto, no han podido confirmarse sus beneficios ni tampoco cuáles son sus efectos a largo plazo.
Resultados contradictorios
Durante la conferencia internacional se presentarán 65 estudios sobre los últimos hallazgos sobre el compuesto.
Uno de los expositores es el profesor Juan Carlos Espín, experto en ciencia y tecnología de alimentos del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, quien investiga el efecto del resveratrol en la prevención de la enfermedad cardiovascular.
"En nuestro grupo llevamos aproximadamente 15 años estudiando el papel de los polifenoles en la salud. Uno de estos polifenoles estudiado ha sido el resveratrol", le explica a BBC Mundo.
"En este congreso voy a exponer los resultados de dos ensayos clínicos, de un año de seguimiento en cada caso, en pacientes de prevención primaria de riesgo cardiovascular y de prevención secundaria".

"Tras diversos estudios, creemos que estos beneficios se deben a la asociación de los polifenoles de la uva con el resveratrol, y no a éste por separado".
(Prof. Juan Carlos Espín, Centro Superior de Investigaciones Científicas).

Tal como explica el investigador, todos los participantes estaban siendo tratados para prevenir factores de riesgo cardiovascular y para el estudio se les dividió en tres grupos: uno recibió un placebo, otro un complemento de uva enriquecido en resveratol y el tercero el mismo complemento sin resveratrol pero con otros polifenoles.
Al año, explica el investigador, el grupo que tomó el complemento rico en resveratrol mostró una reducción en los marcadores inflamatorios que se sabe pueden conducir a riesgo cardiovascular.
"Con este estudio hemos cubierto importantes lagunas acerca del resveratrol -dice el profesor Espín-, realizando los ensayos clínicos más largos descritos hasta la fecha con un producto que contiene resveratrol, demostrando su eficacia y seguridad".
Sin embargo, agrega, el trabajo no aclara si el efecto se debe únicamente al resveratrol o a un probable efecto positivo de la combinación del polifenol con los medicamentos que ya tomaban los pacientes.
Otros estudios que serán presentados durante la conferencia son menos positivos.
Un ensayo de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington, en St. Louis, Estados Unidos, no encontró beneficios en la reducción de marcadores de inflamación y metabólicos en mujeres postmenopáusicas que tomaron resveratrol.
Y otro estudio del Hospital Universitario de Aarhus en Dinamarca tampoco mostró que el resveratrol tuviera ningún cambio en esos mismos marcadores entre hombres obesos.
Beneficios del vino
¿Quiere decir esto que el mensaje de beber vino tinto para beneficiar a la salud, particularmente al corazón, está equivocado?
"De manera global, el mensaje es acertado", expresa Juan Carlos Espín".

"Existen numerosos estudios que avalan al vino tinto en sus beneficios en la salud cardiovascular", y estos beneficios -afirma- "no se deben exclusivamente al resveratrol, en absoluto, pues es minoritario respecto al resto de polifenoles en el vino".
"Tras diversos estudios, creemos que estos beneficios se deben a la asociación de los polifenoles de la uva con el resveratrol, y no a este por separado".
"De todas formas, sabemos que lo importante es saber gestionar el balance entre riesgo (del alcohol) y beneficio (salud cardiovascular). Todos sabemos el perjuicio de consumir grandes cantidades de alcohol".
"Dicho esto -concluye el científico español- para beneficiarse de esta protección cardiovascular, deberíamos hablar casi de una forma de vida, de la presencia de la copa de vino varias veces a la semana como parte de la mesa donde comemos, de algo 'cultural'".
"Que nadie piense que por beber vino tinto un mes, esto le va a suponer un salvavidas en su corazón"..
Para saber mas, pinchar el siguiente enlace:
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/12/121204_conferencia_resveratrol_vino_tinto_men.shtml?ocid=socialflow_twitter_mundo

Diccionario de los términos de la cata