viernes, 31 de agosto de 2012

El vino de hoy: Abadía de Retuerta Cuvée Palomer 2005


Este vino que viene embotellado en envases de 75 cl., lo hay además en botellas de tamaño poco habitual, 50 cl., y lo adquirí directamente en la bodega, pues me es imposible encontrarlo en tiendas o vinaterías. Lo compré porque siendo un excelente vino, el tamaño es lo justo para tomarme un vinito con mi mujer y dar cuenta de la botella sin mas, cuando no hay mas personas con las que compartirla.

El vino está hecho a partir de uvas Tempranillo y Cabernet Sauvignón, es un crianza envejecido en barricas nuevas de roble francés, con un tostado medio/alto, durante un periodo de 18 meses.

Los suelos calizos sobre los que se asientan las vides, en la milla de oro de la Ribera del Duero, y el clima secos y caluroso de la región, son los que dan personalidad propia a este vino, cuya uva es seleccionada manualmente para obtener un producto de óptima calidad.

Graduación alcohólica: 13% vol.

Aspecto
Vino de gran capa, de color rojo picota tirando a negro. Denso, con marcada lágrima.

Nariz
Aromas a frutas confitadas. Notas de tostados y florales.

En boca
Vino denso y carnoso, pero que entra despacio y se viene arriba poco a poco. De nuevo se paladea la fruta con vigor, para acabar en un final largo largo.


miércoles, 29 de agosto de 2012

El Vino de hoy: Quinteiro da Cruz Vendimia tardía. Cosecha Privada 2005.


Este vino de hoy es algo excepcional, pues es muy raro que en Galicia se intente obtener del fruto de sus viñas un vino blanco y dulce desde uvas pacificadas por la podedumbre noble, y que yo sepa únicamente esta bodega lo intentó con uvas albariñas en una tirada muy pequeña, siendo hoy difícil de encontrar una botella.Un par de ellas quedaban en la bodega del Restaurante del Hotel Carril, en Villagarcía de Arosa, y de ahí la oportunidad de poder probarlo.

Ficha de cata del vino

Quinteiro da Cruz
Albariño Vendimia Tardía
Colección Privada 2005
Denominación de Origen: Rías Baixas

Graduación alcohólica: 14,5% Vol.

Aspecto
Color amarillo oro muy intenso y brillante. Glicérico.

Nariz
Aromas intensos de fruta madura (albaricoque), manzana. Ligera presencia de herbáceos.

En boca
Destaca el dulzor de la fruta muy madura y presente. Ligera acidez que lo hace un vino muy fresco y ligero. Persistente en boca con un final largo y con una punta de amargor que se hace mas presente al final

Lácteos Pérez Olveira pone en el mercado su nuevo queso 3B Ligero



La Empresa de Santa Comba Lácteos Pérez Olveira pone en el mercado un nuevo producto de nombre 3B ligero. Lo de 3B es porque este queso tiene un bajo contenido en grasa, lactosa y sal, con lo que ello significa en su contribución a mantener la salud de sus consumidores, no exceder los aportes de grasa de aquellas personas que tienen exceso de peso, su 50% menos de lactosa permiten a los que tienen cierta intolerancia que lo puedan tomar, y su bajo contenido en sal permite que pueda ser tomado por quienes tienen algún problema con su tensión arterial.

Hace dos días tuve la ocasión de probar uno de estos quesos, aportado por el Señor Pérez Olveira, invitado como en mi caso a una reunión de amigos en Muros, y que degustamos junto con los demás aperitivos que había preparados para la ocasión, previos a la comida que después tuvo lugar.

Aspecto excelente el de la pieza. Al apretarlo suavemente ya anticipa su cremosidad, la cual ya se aprecia al trazar los dos tajos con el cuchillo para extraer la primera cuña, y visualmente al contemplar esta mostrando ya el límpido aspecto den interior del queso.
Con la sensación previa de que nos íbamos a encontrar algo diferente, nos llevamos una cuña a la boca,  comprobando tras en primer bocado que estábamos ante un queso que reúne todas las condiciones de aspecto, textura y sabor que debe de tener un queso de calidad. Si uno espera que por ser bajo en sal sea soso, pues no lo es. Si se espera que por tener poca grasa tenga una textura seca y áspera, pues  tampoco lo es este el caso. 3B ligero sabe a lo que tiene que saber, que es a queso hecho con leche de vaca.

En mi caso, por ejemplo, que tengo exceso de peso, y que habitualmente en casa ceno un trozo de pan con el queso y después un yogourt, pues me va a venir muy bien el sustituir el queso de todos los días por este 3B, que bien me gusta. Y si además me evita problemas derivados del exceso de ingesta de lácteos, pues "miel sobre ojuelas..."

El queso 3B ligero se puede adquirir a través de la Tienda On Line Gran Abade, además de las principales cadenas de alimentación.
http://www.granabade.com/

lunes, 27 de agosto de 2012

El Vino de hoy: Vallegarcía 2005





Vallegarcía es la Bodega propiedad de Alfonso Cortina Alcocer, la cual se encuentra en los Montes de Toledo en pleno Parque Nacional de Cabañeros. Posee 31 hectáreas de viñedos propios en las que están plantadas 5 variedades de uva, entre ellas un pago de Sirah, del que proviene el vino que se analiza en la presente ocasión: Vallegarcía 2005. Se trata, por tanto, de un tinto monovarietal, con una crianza de 12 meses en barricas de roble francés, y que fue embotellado en 2007.

Aspecto
Gan capa. Color rojo picota intenso y brillante. Menisco sonrosado.

Nariz
Aromas intensos de frutos rojos maduros. Notas de tostados de una madera bien ensamblada. Notas de confitados.

En boca
Vino corpulento y carnoso. Fresco por la punta de acidez. Aromas retro-nasales de fruta madura. Tanínos suaves y sedosos. Final largo y persistente.

El vino se puede obtener en la Tienda On Line de Vino Selección al precio de 23,5 €/botella.



Nueva sección en La Buena Pitanza: El Vino de hoy

Inicio una nueva sección cuyo propósito es la de analizar y destacar alguno de los vinos que voy catando y que terminan alojados en la lista de Mis Vinos Preferidos, que se pueden ver en la barra lateral de esta página web.
En estas entradas, además de la ficha de cata, se intentará aportar algún dato mas de la bodega, de la elaboración del vino, y de la comercialización de este.
Espero que esta nueva sección sea del interés de mis lectores.

sábado, 25 de agosto de 2012

Restaurante El Pulpo Paul. Cocina Castellana y Gallega



Nos reunimos un grupo de 15 comensales para disfrutar de dos platos de la cocina castellana, que por encargo previo se preparan en esta casa. El hornazo Salmantino, y el Segoviano cochinillo Asado, dos platos típicos de la sabrosa y contundente cocina Castellano-Leonesa.

El Restaurante El Pulpo Paul es una casa modesta, situada en un bajo que asoma unos amplios ventanales hacia la Ría de Arosa por la Playa de Compostela de Vilagarcía de Arosa, es por tanto un luminoso local que alberga unas pocas mesas preparadas al estilo mesón, y atendidas por sus amables propietarios. Pero vamos a la pitanza, empezando por el Hornazo.

El hornazo

Impresionantes los dos Hornazos que acaban de sacar del horno, de un aspecto impecable que hacían presagiar las mejores sensaciones a la hora de degustarlos. Como así fue, una vez echo el reparto de las porciones a cada cual. Dentro el jugoso y sabroso relleno con trozos grandes de carne de lomo y de gruesas rodajas de chorizo. Dimos cuenta del primero de los hornazas hasta acabarlo, dejando de momento el segundo, pues venían dos cochinillos que esperaban su turno ya fuera del horno para después. Una matrícula de honor para este maravilloso plato.

Imagen de uno de los cochinillos
Como en el caso de los hornazos, el aspecto de los cochinillos antes de su despeine, era impresionante de nuevo. Dos animales de 4,5 kilos cada uno de ellos, procedentes de la cabaña Salmantina. Al trocear los animales, ya se percibe que el tostado de la piel está en su punto de crujiente, y ya asoma el aspecto de la carne con un aspecto jugoso y brillante. escaso acúmulo de grasa, bajo la piel, que indica que el animal fue sacrificado en los primeros días de su vida. Con el bocado, aparece el único "pero", y es que se presentaba este un pelín soso, lo que le restaba algo de gracia, pero sin estropear el sabor de la carne que disfrutamos de igual manera. Un sobresaliente para el asado, que no recibe la matrícula de honor por el detalle del punto de sal.

Por todo ello podemos afirmar que estamos ante un cocinero que domina las artes del asado en horno. Otro día veremos que tal se comportan con la cocina tradicional Gallega.

EL Pulpo Paul esta en Rosalía de Castro 95 bajo. Edificio Compostela. Villagarcía de Arosa.
Teléfono: 675 669 547



jueves, 23 de agosto de 2012

El Capricho, las carnes rojas y José Gordón

Jose Gordón
Hay lugares que se convierten en centros de culto y de peregrinación por algún motivo. Lo era El Bulli hasta que cerró, por ser el máximo exponente de la innovación gastronómica. Lo es La Sagrada Familia de Barcelona por ser la Obra cumbre de la arquitectura de Gaudí.
Para aquellos que disfrutan de la buena carne, La Bodega El Capricho (Jimenez de Jamuz) se erige como el templo de las carnes rojas, y hay razones para ello que no se dan en ningún otro sitio.

La primera de ellas es la propia existencia de José Gordón, un personaje que se ha volcado en el descubrimiento de bueyes de tiro o vacas de labranza de cinco o mas años años y de quinientos kilos de peso, superando algunas reses la tonelada, a costa de recorrer miles de kilómetros por las carreteras de España y Portugal. Todas estas reses, son seguidas a lo largo de los años por el personalmente, pasando estas sus últimas semanas en sus corrales bajo su atenta mirada, extremando los cuidados antes de llevarlas al matadero personalmente, supervisando el sacrificio del animal así como su despiece, para luego decidir el destino de las distintas partes de dicha res.

Los chuleteros obtenidos, irán a la cámara en la que descansarán madurando una buena temporada, que será mas o menos larga en función del tipo de res, peso, raza, condiciones de la matanza, y sobro todo el amplio conocimiento atesorado por José tras los muchos años dedicado a esta tarea. Unos estarán 50 días en cámara, otros de reses mas viejas o mas recias sobrepasarán la centena de días, todo ello para conseguir una carne que exprese en boca todo su sabor, su suave textura, su jugosidad, para deshacerse en boca como si fuera mantequilla.


La variedad de razas que llegan a sus manos y que se pueden degustar en El Capricho, convierten a este lugar en el único del mundo en el que se pueden apreciar las diferencias entre unas carnes y otras y aprender de ello, aprender a distinguirlas poco a poco unas de otras, tras sucesivas degustaciones, como por ejemplo hace unos días, en que acudí con un amigo y Jose nos preparó para la ocasión dos chuletones, uno de buey de raza bermellona, de 7 años y 50 días de maduración en cámara y otro de raza maronesa, de mas de mil kilos la res y con mas de 100 días de maduración en cámara. Dos bueyes distintos de distinta raza y peso, cada uno con su tiempo justo de maduración. Ambos en su punto de parrilla y tras la preparación por José de la carne, ambos excelentes y diferentes. Apreciar esto, solo se puede hacer en este sitio.


Impresiona ver la cámara frigorífica en la que se encuentran los chuleteros a la espera de la parrilla y del comensal que va a disfrutar de estas carnes. Parecen todas iguales, y sin embargo son todas diferentes, pues las hay de raza alistana-sanabresa, maronesa, tudanca, retinta, mirandesa, rubia gallega, morucha, blanca cacereña, Sayaguesa, avileña, Asturiana de los Valles, frisona, etc.

Y es tras escribir estas lineas, es cuando me decido re-ordenar el título de este post en orden a la importancia de las cosas, y así queda José Gordón en primer lugar, pues sin el no existiría este templo de la carne. La carne en segundo lugar, pues es lo que nos hace desplazar tantos kilometros para disfrutar de ella, y El Capricho en el tercer lugar, pues es el sitio al que tenemos que dirigirnos para su disfrute, y crean me que merece la pena. Mas aún si uno se considera carnívoro.


miércoles, 22 de agosto de 2012

100.000 visitas a La Buena Pitanza


Hoy La Buena Pitanza superó la barrera de las 100.000 visitas. Desde el 1 de Mayo de 2010, hasta el día de hoy, han pasado dos años, tres meses y algunos días. Nunca pensé haber llegado hasta aquí en tan corto espacio de tiempo, y el crecimiento del blog continúa y a velocidad creciente.


La página de estadísticas de blogger nos proporciona información del ranking de países por número de visitas, liderado por supuesto por España que aporta el 80% de estas, pero le sigue USA con casi un 10% de este total, al que le siguen el resto de países que aparecen en el recuadro superior, y quedando un resto de 6.702 visitas hasta alcanzar las 100.022 en las que aparecen algunas procedentes de países tan remotos como China, Japón, Australia, India, Nepal, y otros no tanto, como Rusia, Ukrania, Turquía, o mas cercanos, como Portugal Marruecos o Túnez.
Hasta ahora nunca me había parado a pensar en el poder que nos otorga la informática y la red juntas, en como podemos ejercer influencia con lo que escribimos y queda depositado en internet, y hasta donde puede llegar esta. 
El interés de La Buena Pitanza es el de comentar e informar de temas relacionados con la gastronomía y la buena mesa, es por tanto un blog de carácter lúdico, hecho por un aficionado a estos temas, y sin ninguna otra pretensión. Aún así, hoy me siento asombrado al comprobar hasta donde ha llegado.
Lo celebraré abriendo una botella de un buen vino y brindando con todos vosotros, y por todos vosotros. Dios nos de salud y ganas de seguir disfrutando de nuestra única vida.

Chin, chin amigos

martes, 21 de agosto de 2012

Probamos el nuevo vino del año de Casal de Flores

En Septiembre del pasado año, tuve la oportunidad de estar presente en la vendimia y primeros trabajos en la Bodega Casal de Flores. Desde aquel entonces, el vino se quedó reposando en la cubas de acero inoxidable hasta bien entrada la primavera.

Pastora nos muestra orgullosa su Casal de Flores

Llega entonces la hora de la verdad, pues se inician las tareas para su comercialización. De ello, Pastora, gerente y propietaria de la Bodega, nos cuenta:

"En el artículo ‘Vendimia 2011′ habíamos estado hablando de la vendimia. Dejamos nuestra explicación en el momento de la fermentación del mosto.
Como habíamos comentado, una vez terminada la fermentación alcohólica, lo dejamos reposar unas tres semanas y procedemos a trasegarlo para sacarlo de encima de las lías que produjo durante ese proceso de fermentación.
Entonces comienza la segunda fermentación que es la maloláctica, que hace equilibrar la acidez del vino. Cuando ésta acaba se le hace un análisis para ver si está bien equilibrado y se le ajusta el sulfuroso, que es un conservante y antioxidante, mediante otra trasiega.

Después ya reposa tranquilo hasta que se embotella, que suele ser a finales de Mayo o Junio.
Cuando vamos a embotellar, primero lo filtramos y solicitamos cata al Consejo Regulador, cuyo representante viene a recoger las muestras del lote que queremos embotellar para pasar  una cata organoléptica y un análisis químico para certificar que el vino es apto para ser embotellado.
Así damos comienzo a la nueva cosecha ¨ALBARIÑO 2011¨ con una buena calificación del Consejo Regulador, que lo ha considerado vino de una excelente calidad".

En mi opinión, lo interesante de esta Bodega, es la regularidad que muestran año tras año en obtener un vino de gran calidad, tal y como le ha sido reconocido al concederle uno de los tres primeros premios en años consecutivos en el Certamen de Vinos de Autor.

El vino se puede adquirir bodega en cajas de dos, tres, seis y doce botellas, al precio de 6 €/botella.

La Bodega Casal de Flores está en: Axis. Simes. Meaño
Teléfono: 680 483 574
Web: http://casaldeflores.wordpress.com/

domingo, 19 de agosto de 2012

Una mañana en la XV Feira de Viño do Valdeorras, en A Rúa (Ourense)


Pasamos la mañeada del primer día de la XV Edición de la Feira do Viño do Valdeorras que se celebró durante los días 11 y 12 de Agosto en las instalaciones preparadas al efecto en el Area Recreativa O Aguillón de A Rúa, y en el que 22 bodegas de la Denominación de Origen, exponían sus productos al público en sus stands, ofreciéndolos para su degustación por un precio asequible.


Se celebró una cata a la que se presentaron 50 caldos entre tintos y blancos, con un nivel de calidad muy alto en la presente muestra y una gran igualdad, que añadió una mayor dificultad para la elección de los mejores.

En blancos, el primer premio se lo llevó el vino Ruchel, de las Bodegas del mismo nombre, siendo el segundo para el Godello A Quinta da Peza, de la bodega homónima, y el tercero para el vino Cepado.


En cuanto a los tintos, el primer premio fue para Menorca de Ventos, de Pinguela S.L., el segundo para Alán do Val, de Alán S.A.T., siendo el tercero para Sampayolo, de la bodega de igual nombre, otorgándosele una mención especial al Tinto Juan Sales de la Bodega Roandi.

Stand de la Adega A Coroa

viernes, 17 de agosto de 2012

Visita a la Bodega A Coroa, en A Rúa de Valdeorras

Bodega A Coroa
Invitados por unos amigos a pasar unos días con ellos en su casa, nos acercamos al Barco de Valdeorras. Es entonces la oportunidad para visitar y conocer alguna de las reconocidas y mas antiguas bodegas de la zona. Elegimos A Coroa porque desde hace unos años venimos degustando y conociendo sus productos, el  blanco Godello A Coroa, y el tinto Ladeira Vella hecho con uvas de la variedad Garnacha Tintotera, poco habitual por la zona y con la que elaboran este prestigiado y excelente vino.
Nos recibe la encantadora Marta Sertaje, Export Manager de la Empresa, la cual nos hace de guía explicándonos los numerosos pormenores de la misma, así como de sus elaboraciones.



Posee la bodega unas 12 hectáreas de viñedos propios repartidas en cinco parcelas por el amplio valle de Valdeorras en su mayor parte de godello, aunque también tienen alguna dedicada a la variedad garnacha tintorera con la que elaboran su Tinto Ladeira Vella, y situados en las laderas de sus montañas, protegidos por estas de los vientos fríos invernales procedentes del norte, con las viñas plantadas en espalderas, con un rendimiento bajo por cepa, en busca de la mejor calidad, tanto por el trato dado a la vid a lo largo del año, como por el posterior tratamiento dado al fruto en la bodega en sus modernas y cuidadas instalaciones.



Bajo la atenta mirada del enólogo Angel Sanchez Cuesta, y la de sus propietarios, la familia López Vicente, los frecuentes controles de la maduración del fruto durante el mes de Agosto, les avisarán del mejor momento para comenzar los trabajos de la vendimia del mismo, el cual se recogerá en cajas de 15 kilos para evitar que se rompa la uva por el peso, para su posterior traslado a la bodega donde se procede en primer lugar a su selección manual, para enviarla a la prensa neumática, que extraerá su mosto.



Este se traslada a los depósitos de fermentación con temperatura controlada que están en un nivel mas bajo en la bodega, para no tener así que usar bombas para enviar a estos el líquido, el cual recorre la tubería llevado por su propio peso. Una vez fermentado el mosto y tras reposar un tiempo, este se trasladará a las cubas en las que descansará y se terminará el producto hasta su definitivo embotellado para su posterior comercialización.


Máquina embotelladora
Finalmente se obtiene de cada cosecha unas 75000 botellas de un excelente vino, de las que un 40 % de este será exportado principalmente a los Estados Unidos, Reino Unido y Holanda, en un esfuerzo de años que ahora empieza a verse recompensado, quedando el resto para el consumo del mercado interior.



Pero contemos algo de sus vinos, empezando por el excelente blanco Godello de A Coroa, que pudimos probar tanto en la bodega como en la Feria del Vino de A Rúa.
De este vino, la bodega en su web expone la siguiente nota de cata:
"Brillante, amarillo verdoso con reflejos pajizos. Complejo, elegante e intenso. Destacan los aromas de fruta madura (manzana, pera y melón), agradables notas florales, flor de toxo (tojo) y un fondo vegetal de hinojo característico de los grandes Godellos.
En boca es un vino amplio, muy fresco y equilibrado. Sensaciones de fruta madura, notas balsámicas y florales. Untuoso y dotado de buena acidez.
Posgusto largo y persistente con un ligero amargor varietal que le proporciona amplitud en boca".
La Guía Peñín 2012 le otorga 89 puntos. El precio en bodega de la botella es de 9 €.
Algo mas complejo resultó en su cata el Godello sobre Lías dado a probar en el Stand de la Bodega en el Recinto Ferial, y que también nos gusto mucho.



En la Feria pudimos catar el Tinto Ladeira Vella de 2009. De este vino en su cosecha de 2007, en la página web de Enofílicos,
(http://enofilicos.com/2012/03/10/vino-a-coroa-ladeira-vella-2007/) aparece la siguiente nota de cata:
"Ladeira Vella presenta un color rojo picota con ribete violáceo demostrando lo bien que lleva su edad. En nariz se presenta maduro compartiendo protagonismo la fruta negra y roja muy madura con suaves notas especiadas, terrosas y balsámicas. En boca resulta potente y denso, aunque con un tanino suave, volviendo a aparecer los aromas anticipados en nariz".
Enofílicos le da una valoración de 8,7 y le otorga una buena relación calidad/precio.
El Ladeira Vella de la cosecha de 2009 tiene un precio de 15 €/botella en bodega.

Queremos finalmente agradecerle a Marta desde aquí la atención recibida durante el tiempo dedicado a la visita, a pesar de que no era el mejor día para la misma en vísperas de una Feria en A Rúa, y de los numerosos asuntos que a la vez requerían de su atención. Muchas gracias por ello.


La Adega A Coroa esta en:
A Coroa s/n. A Rúa (Ourense)
Teléfono: 988310648

miércoles, 15 de agosto de 2012

Un Restaurante: EL Bar Clube (Isla de Arosa). Un Plato: El Pulpo en Caldeirada.


La inmejorable calidad de los ingredientes que conforman un plato, y la buena mano de la cocinera que los prepara, hace que en contadas ocasiones se obre el milagro de obtener algo excepcional.

Tal es este caso, en que la unión de Pulpo de la Ría de Arosa, unas patatas de sabor y textura únicas y una ajada elaborada con un estupendo aceite de oliva virgen extra y el pimentón procedente de Cuecos de Yuste, y el punto, ese dichoso punto que solo alcanza quien lleva muchos años elaborando el guiso, le permite conseguir este resultado.
Esta claro que el insípido pulpo que ahora domina los mercados y que procede de los caladeros de Mauritania no tiene nada que ver con el de nuestra tierra por textura y sobre todo por sabor.
Lo de las patatas de este plato son otro cantar; de finísima textura en boca, conservando tras la cocción totalmente su forma, hasta el punto en que los bordes de corte del tubérculo estaban totalmente conservados, y con un sabor excelente en su unión con la ajada, logró que disfrutáramos a tope de este sencillo plato típico de nuestra cocina.

EL Bar Clube está en el Paseo do Cantiño 19. Isla de Arosa. Pontevedra.
Teléfono: 986 551 041

Diccionario de los términos de la cata