sábado, 26 de mayo de 2012

Comer en Londres. Dia 1. Cena en The East Way Brasserie

Venimos mi mujer y yo a pasar unos pocos días en la maravillosa Londres aprovechando una de esas ofertan que entran por internet. Nos alojamos durante estos días en el Hyatt Andaz Liverpool Street, un hotel de Lujo recien renovado y actualizado ubicado en el cogollo de la City Londinense, pegado a la estación de Liverpool Street, una zona por tanto muy bien comunidada para poder desplazarse a cualquier lugar con facilidad. Del hotel ya hablaremos en mi otra página web Los Buenos hoteles.com.
Llegamos al hotel a eso de las seis de la tarde desde Heatrow procedentes de A Coruña, y nada mas hacer el cheking y subir a la habitación a dejar las maletas, salimos a patear la ciudad aprovechando las últimas horas de la tarde, para a eso de las 21:30 cenar en uno de los restaurantes del Hotel.
Elegimos para este primer día la East Way Brasserie, que es el que aparecía como mas sencillo y desenfadado de las varias posibilidades que el Andaz ofrecía.
Ambiente muy concurrido, y mucho personal atendiendo a clientes. Mesas totalmente desnudas de metal, como las de las terrazas de los bares en España. Asiento poco cómodo. Buena valilla y servilleta de lino, que en este sitio parecía un lujo.


Vimos que los platos que pasaban por delante nuestra contenían raciones muy abundantes, por lo que decidimos pedir un único plato para cada uno, y así yo pedí lo que traducido sería unas tostas de jamos y queso con chips, y mi mujer una ensalada de lechuga con pavo asado, queso, jamon, dados de pan frito bañado todo ello con Salsa Cesar.

En principio lo que parecía que iba a ser una cena ligera, pues cundió mas de lo que era de esperar por lo copioso de la ingesta. Tanto las tostas, de las que me llamó la atención la calidad del pan empleado para su confección, que un aire tenía con el que cuecen en A Pontenova (Lugo), como la ensalada que estaba perfecta, ramatado todo ello por un par de bolas de Ice Cream hecho en la casa, una de chocolate, la otra de frambuesa, y de las que dimos cuenta rápidamente, pues el calor de la tarde ayudaba a ello.


Con agua mineral como bebida, pues cervezas ya llebabamos alguna previamente, cargamos la factura a la habitación del Hotel, que en total ascendía a la cantidad de 38 libras esterlinas, que al cambio suponen 47 €. Es un precio que duplica al de una cena de contenido similar en Galicia. A pesar de todo, y dado lo que por aquí se estila, no lo consideraría caro para Londres.

lunes, 21 de mayo de 2012

Foto del día: Estas si son medidas contra la Crisis


Pocos comentarios hacen falta. Este cartel está en la fachada del establecimiento al que nos referimos, bien alto para que todo el mundo lo vea. Es de un restaurante de Santiago de Compostela, y solo añadir que si "El Periquillo" sobrevive, y yo diría que muy bien, aplicando estas medidas contra la crisis, pues que tomen nota Mariano Rajoy y su Corte de Re-Cortadores, de que hay otras maneras de luchar y de seguir creciendo: bajan los precios sin quitar el pan, y su personal descansa los Sábados y Domingos!!!
Solicito desde aqui se le conceda el Premio Principe de Asturias de Economía al Propietario de "El Periquillo", o en su defecto el Nobel de la misma materia.

La foto del día: Foto de una carta de un Menú del Día


Sin citar donde ocurrió. Esta es la foto de la hoja que nos presentaron en el Día das Letras Galegas en un bar-Restaurante del centro de Santiago y que yo, si fuera propietario o empleado de esta casa, jamás me atrevería a presentar a un cliente, y no por la modestia del medio utilizado para su elaboración: una simple hoja de papel, ni tampoco por el contenido del Menú del Día, aunque si parece que el papel anuncia que dicho menú será rico en grasas. En fin. De todo tiene que haber en la viña del señor.

domingo, 6 de mayo de 2012

¿Es un fraude la lista de los mejores restaurantes del mundo?

Hace unos días, La Buena Pitanza se refería en un post a la nueva lista de los mejores restaurantes del mundo 2012. A raíz de ello, de nuevo afloran loas por un lado y críticas por el otro sobre los criterios y los modos de como se hacen estas valoraciones.

Entre ellas cabe destacar las fuertes críticas, publicadas en el Diario Deia, de Martín Berasategui que este año no ha salido bien parado en  su posición en la lista, al bajar hasta la posición 67 de la misma.
Como pienso que al Sr. Berasategui no le falta razón, al menos en parte, es por lo que las traigo la La Buena Pitanza, y que cada cual saque sus propias conclusiones tras su lectura.

COCINERO CON TRES ESTRELLAS MICHELIN

"La lista de los mejores restaurantes es una trama mal urdida y una mentira"

La famosa lista S. Pellegrino con los mejores restaurantes, que se escenifica al más puro estilo Hollywood, es la más vilipendiada, pero también la de más eco mediático. Berasategui es de los pocos primeros espadas que se atreven a criticarla en público. Conclusión: acaba de ser defenestrado

BILBAO. Mientras el lunes, el Olimpo culinario aplaudía la lista S. Pellegrino de la revista británica Restaurant, cuyos laureles recogían todos los periódicos y revistas especializadas del mundo, algunos cocineros y críticos gastronómicos se revolvían en sus fogones.
Tiene que estar muy cabreado después de haberse visto relegado al puesto número 67 del ranking de Restaurant.
Lo que creo es que es una trama mal urdida por Rafael Ansón, presidente del jurado español y presidente de la Real Academia de Gastronomía. Yo te puedo asegurar que en los últimos diez años no ha estado ni en el Akelarre, ni en el Zuberoa ni en el Martin Berasategui. Y eso que él se cree el Papa y los demás, los monaguillos. No tienen ni un euro de presupuesto para ir a visitar ningún restaurante, por lo que no hay manera de controlar los votos de los miembros del supuesto jurado. Lo que yo digo es ¿dónde están los taxis, los trenes, los aviones y los hoteles para poder escoger los mejores restaurantes de todo el mundo? Es todo una mentira orquestada por Rafael Ansón.
Es una acusación muy dura.
Es que es una mentira hecha por cuatro amiguitos. Una mentira con un traje bonito, punto y se acabó. Una operación de marketing impresionante, a la que muchos le han dado bola no sé porqué, pero que es una mentira como una casa. Se supone que cada zona del mundo tiene un comisario -en España ya he dicho que es Ansón- y claro, los elegidos siempre son de su círculo próximo, lo que condiciona el voto de manera exagerada. Ellos se lo guisan y ellos se lo comen. Y luego, los jurados deben visitar restaurantes en 18 meses, pero eso nunca se comprueba. Es para morirse de risa. Y por si todo esto fuera poco, detrás de todo este tinglado está la mayor multinacional de la alimentación que es Nestlé, que es sabido por todos que tiene contratos explícitos de asesoramiento e imagen con diversos cocineros.
¿Es consciente de que está fuera de la lista por criticarla?
Sí, yo lo llevo haciendo durante varios años. Diciendo que es una lista que no es real ni justa, ni nada que se le parezca. Está amañada desde sus inicios. Pero como nadie dice la verdad, se alimenta la mentira. Sin un euro de presupuesto, no puedes ir a ningún sitio ¿entonces cómo lo hacen? Está claro que esto es la mentira de la primavera. A mí, el año pasado me podían haber hecho callar. Si no es un fraude, si las cosas están claras, que las enseñen. Yo pienso que un país que ha asombrado al mundo con su genialidad en la cocina como es éste, y que disfruta de una calidad culinaria altísima, no tiene porqué engañar a nadie. Yo me pregunto las razones de tanto ocultismo.
Sorprende porque usted tiene colegas que asisten al festejo en Londres cuando dan a conocer el ranking y se deshacen en parabienes.
¿Sabe cuál es el problema? Que yo también estaría muy contento de la aparición de ocho restaurantes españoles entre los 50 primeros del mundo, si eso fuera verdad. Pero nadie se tiene que enfadar porque yo diga la verdad. Lo que pasa es que hay profesionales en dividir como Rafael Ansón. El único presupuesto que tiene la lista de Restaurant es la cuchipanda que se cascaron en Londres el lunes pasado.
Otras voces autorizadas ya han criticado la manipulación y el politiqueo y lo atribuyen todo a una operación de marketing.
Es impresionante. Yo lo que pido es que la gente utilice el sentido común y se percate de que cuando no tienes un euro de presupuesto, se te cae todo este castillo de naipes. Está claro que éste es un país que busca el firmamento gastronómico, pero tenemos que ir en su búsqueda con más humildad.
¿Ve intenciones ocultas en la lista?
Es una operación orquestada para fastidiar a la guía Michelin que tiene un presupuestazo, que tiene inspectores anónimos que se dejan la vida para intentar hacer la mejor guía del mundo y que lo han conseguido durante ciento y pico años. Como es la única guía que no se deja manipular, ni se deja trampear, estos van a la caza del engaño. Y como tienen cara para engañar a todos, con una frialdad increíble, se manchan las manos.
Pero Ferran Adrià está respaldando con su presencia las últimas convocatorias.
¡Cuidado!, yo separo las cosas. Y quiero dejar muy claro que Ferran Adrià es el cocinero más indiscutible de todos los tiempos y un restaurador que ha hecho historia. Que no haya dudas. Y también digo que los hermanos Roca, del Celler de Can Roca, son unos cocineros increíbles, la mejor gente que conozco, y unos señores como no encontrarás otros. Eso también. Pero los de Restaurant se aprovechan de ellos para que su plan funcione. Tontos no somos. Y estos que van de listos con acento en la l, creen que nos engañan.
Los especialistas están empezando a cuestionar el liderazgo del Noma danés por tercer año consecutivo.
Es que hay mucha gente que habla sin haber estado y sin saber lo que pasa. Yo soy de los que piensan que esta lista se hace desde el mundo anglosajón para hacer daño a la guía Michelin. Los de Michelin son anónimos, cada año se superan y tienen una reputación sin parangón y un presupuestazo para hacer la mejor guía, como lo vienen demostrando. Yo lo que quiero es que me explique alguien como se puede andar por el mundo sin un duro. Si tú y yo nos metemos a nombrar a los restaurantes y a las cocineras que más nos gustan de todo el mundo, pues tendremos que planificar el 2013 para recorrer 230 países, de cada país elegir siete u ocho restaurantes... Empezando por ahí.
También se habla de amiguismos.
Sí, los críticos y los cocineros tienen que ir por separado porque no entenderás nunca que un árbitro de fútbol que va arbitrar el partido del Valencia-Atlético de Madrid se vaya a tomar copas con cualquiera de los jugadores. Pues en la cocina, nosotros tampoco lo entendemos. El Figaro francés, con el famosísimo crítico François Simon, lo calificó hace un año como la farsa de la primavera. Y este año está preparando una crítica todavía más fuerte.
¿Ha hablado con Pedro Subijana de este asunto porque él también ha salido muy mal parado?
Pedro Subijana está igual de enfadado que yo... Lo que pasa es que bueno, yo no me callo y me da igual. Además miente el que dice que me cabreo porque las cosas van mal. No es verdad, porque yo también he criticado cuando las cosas iban superbien y siempre he protestado la lista deRestaurant. También hubo una época en la que quería mirar a la cara a estos que votan sin ir a los restaurantes, pero ya no me apetece para nada.

miércoles, 2 de mayo de 2012

Lugares del mundo con mejor restauración

Tomando como fuente de información la nueva clasificación de The World´s 50 Best Restaurants 2012, clasificamos estos y los re-ordenamos por ciudades. Se posicionará en primer lugar aquella Ciudad que tiene mas restaurantes en su término territorial, y seguirán las demás de mayor a menor. Entre paréntesis aparecerá en lugar que ocupa en la clasificación el restaurante citado. Solo se incluyen aquellas ciudades que tienen como mínimo dos establecimientos en la lista,

NEW YORK

  • Per Se (6)
  • Eleven Madison Park (10)
  • Le Bernardin (19)
  • Daniel (25)
  • Momofuku Ssam Bar (37)
  • Jean Georges (66)
  • Momofuku Ko (79)
  • Masa (90)
PARIS

  • L´Atelier Saint Germain (12)
  • Le Chateaubriand (15)
  • L´Arpege (16)
  • Pierre Gagnaire (17)
  • L´Astrance (18)
  • Guy Savoy (78)
  • Séptime (87)
LONDRES

  • Dinner, By Heston Blumenthal (9)
  • The Ledbury (14)
  • Viajante (80)
  • La Gavroche (88)
  • Hibiscus (94)
  • Hakkasan Myfair (100)
GUIPUZCOA
  • Mugaritz (3)
  • Arzak (8)
  • Asador Etxebarri (31)
  • Martín Berasategui (67)

SINGAPUR

  • Iggys´s (26)
  • Waku Ghin (39)
  • Les Amís (53)
  • Restaurant André (68)
HONG KONG

  • Amber (44)
  • Bo Innovation (52)
  • Caprice (54)
  • Lung King Heen (93)
COPENAGUE

  • Noma (1)
  • Geranium (49)
  • Restaurant Relae (75)
SYDNEY

  • Quay (29)
  • Marque (61)
  • Tetsuyas (76)
SAN PABLO

  • D.O.M. (4)
  • Mani (51)
TOKYO

  • Narisawa (27)
  • Nihonryori Ryugin (28)
MEXICO DF

  • Pujol (36)
  • Biko (38)
LIMA
  • Astrid y Gastón (35)
  • Malabar (62)
MOSCÚ
  • Varbary (60)
  • Chaika (99)
DUBAI
  • Zuma (83)
  • La Petite Maisón (96)
Para mas información, ir al enlace The world´s50 best Restaurants





martes, 1 de mayo de 2012

Mejores restaurantes del mundo 2012: del 51º al 100



Incluimos ahora la segunda parte de la lista de los mejores restaurante del mundo 2012, la cual abarca a todos los que entraron entre los puestos 51 al 100. De esta zona se caen dos restaurantes españoles, El Racó de Can Fabes de Santi Santamaría y Xavier Pellicer, y el Akelarre de Pedro Subijana. Estos son los que conforman esta segunda parte de la lista:

51. Mani. San Pablo. Brasil
52. Bo Innovation. Hong Kong. China
53. Les Amís. Singapur. Malasia
54. Caprice. Hong Kong. China
55. Ristorante Cracco. Milán. Italia
56. Chez Dominique. Helsinki. Finlandia
57. The Tasting Room At Le Quartier Francaise. Franschhek. Suráfrica
58. Coi. San Francisco. California. USA
59. Combal Zero. Turín. Italia
60. Varvary. Moscú. Rusia
61. Marque. Sydney. Australia
62. Malabar. Lima. Perú
63. Attica. Melbourne. Australia
64. La Maisón Troisgós. Roanne. Francia
65. Sant Pau. Sant Pol de Mar. Barcelona. España
66. Jean Georges. NY. USA
67. Martín Berasategui. Lasarte. Guipuzcoa. España
68. Restaurant André. Singapur. Malasia
69. Spondi. Atenas. Grecia
70. Dal Prescatore. Mantuna. Italia
71. Roberta Sudbrack. Río de Janeiro. Brasil
72. La Vie. Osnabruck. Alemania
73. Maisón Pic. Velence. Francia
74. The Test Kitchen. Ciudad del Cabo. Suráfrica
75. Restaurant Relae. Copenague. Dinamarca
76. Tetsuyas. Sydney.Australia
77. Blue Hill At Stone Barns. Wetchester. USA
78. Guy Savoy. París. Francia
79. Momofuku Ko. NY. USA
80. Viajante. Londres. UK
81. La Grenouillere. La Madelaine Sous Montreuil Sur Mer. Francia
82. Robuchon A Galera. Macao. China
83. Zuma. Dubai. EAU
84. Bukhara. Nueva Delhi. India
85. Die Schwarswaldstube. Baiersbronn. Alemania
86. Tantis. Munich. Alemania
87. Séptime. París. Francia
88. La Gavroche. Londres. UK
89. Piazza Duomo. Alba. Italia
90. Masa. NY. USA
91. Landhaus Bacher. Mautern. Austria
92. In De Wulf. Dranouter. Bélgica
93. Lung King Heen. Hong Kong
94. Hibiscus. Londres. UK
95. Mr. ans Mrs. Bund. Sanghai. China
96. La Petite Maisón. Dubai. EAU
97. Restaurant Sat Bains. Nottingham. UK
98. Chez Panisse. Berkeley. California. USA
99. Tchaika. Moscú. Rusia
100. Hakkasan Mayfair. Londres. UK

Para mas información Ir al enlace The world´s50 best Restaurants

Los 50 mejores Restaurantes del mundo en 2012



Ya ha sido publicada la lista de los 100 mejores restaurantes del mundo en 2012, y un año mas, esta continúa siendo liderada por el Noma de Renee Redzepi, al que le sigue el Celler de Can Roca, tras este Mugaritz de Aduriz y Arzak continúa en el 8º lugar de la lista. Se cae de la lista de los 50 mejores Martín Berasategui que cae hasta el puesto 67. El Asador Etxebarri escala 19 puestos, pasando del 50 al 31, y entra en el puesto 40 Quique Dacosta que sube 11 puestos desde el 51. El Sant Pau de Carme Ruscadella ocupa el puesto 65.
Por paises, USA es el que mas sitúa entre los 50 primeros, seguido de Francia con 7 restaurantes y España con 5, los mismos que en el año anterior. Es de destacar la fortísima entrada en la lista de Dinner, de Heston Blumenthal directamente al puesto 9.
Por cierto, en este mismo certamen ha sido elegida Elena Arzak como mejor mujer cocinera del mundo, siendo su Restaurante Arzak el que ocupa la posición mas alta en la actual clasificación, la 8ª, con una mujer al frente.
Los cocineros encuestados, eligieron como mejor chef 2012, al guipuzcoano Andoni Luis Aduriz, de Mugaritz, honor que tiene doble valor al ser otorgado por el voto de sus colegas de profesión.

LOS 50 MEJORES RESTAURANTES DEL MUNDO

1.  Noma. Copenague. Dinamarca 
2.  El Celler De Can Roca. Gerona. España   
3.  Mugaritz. Rentería. Guipuzcoa. España  
4.   D.O.M. San Pablo. Brasil.
5.   Osteria Francescana. Módena. Italia. 
6.   Per Se. NY. USA 
7.   Alinea. Chicago. USA.
8.   Arzak. San Sebastian. Guipuzcoa. España   
9.   Dinner By Heston Blumenthal. Londres. UK
10. Eleven Madison Park. NY. USA    
11. Steirereck. Viena. Austria 
13. The Fat Duck. Bray. UK  
14. The Ledbury. Londres. UK
15. Le Chateaubriand. París. Francia
16. L'Arpege. París. Francia  
17. Pierre Gagnaire. París. Francia
18. L'Astrance. París. Francia
19.  Le Bernardin. NY. USA  
20.  Frantzen-Lindberg. Estocolmo. Suecia
21.  Oud Sluis. Sluis. Holanda
22.  Aqua. Wolfsburg. Alemania   
23.  Vendome. Bergisch. Alemania 
24.  Mirazur. Menton. Francia  
25.  Daniel. NY. USA  
26.  Iggy's. Singapur. Malasia
27.  Narisawa. Tokyo. Japón
28.  Nihonryori RyuGin. Tokyo. Japon
29.  Quay. Sydney. Australia. 
30.  Schloss Schauenstein. Furstenau. Suiza   
31.  Asador Etxebarri . Atxondo. Guipuzcoa. España 
32.  Le Calandre. Rubano. Italia  
33.  De Librije. Zwolle. Holanda
34.  Fäviken. Jarpen. Suecia
35.  Astrid Y Gaston. Lima. Peru  
36.  Pujol. Mexico DF
37.  Momofuku Ssam Bar. NY. USA  
38.  Biko. Mexico DF  
39.  Waku Ghin. Singapur. Malasia
40.  Quique Dacosta. Denia. Alicante. España
41.  Mathias Dahlgren. Estocolmo. Suecia  
42.  Hof van Cleve. Kruishoutem. Belgica   
43.  The French Laundry. Yountville. USA 
44.  Amber. Hong Kong. China    
45.  Vila Joya. Albufeira. Algarve. Portugal 
46.  Il Canto. Siena. Italia    
47.  Bras. Laguiole. Francia 
48.  Manresa. Los Gatos. California. USA  
49.  Geranium. Copenague. Dinamarca 
50.  Nahm. Banghok. Thailandia

Para mas información ver http://www.theworlds50best.com/

La Buena Pitanza cumple 2 añitos

La Buena Pitanza cumple el 1 de Mayo dos añitos de vida, y como toda criatura, crece y crece y ya empieza a tener peso. Pero he de decir que al igual que cuando se trata de cuidar a un recién nacido, esto de alimentar y ver crecer esta página gastronómica, ha sido una tarea placentera y disfrutada plenamente. Las 70.000 visitas a las que posiblemente se llegará en este día de cumpleaños, y la velocidad a la que se  van incorporando nuevos lectores, no solo son un excelente regalo sino que además me animan a continuar la tarea.
No quiero dejar pasar la ocasión, para agradecer la presencia de todas aquellas personas que periódicamente me siguen, y también las de aquellas que ocasionalmente la visitan, esperando que los contenidos que en ella se ofrecen, sean de su agrado.

Diccionario de los términos de la cata