miércoles, 29 de febrero de 2012

Sobre lo dicho, visto y oído en el Fórum Gastronómico de Santiago 2012. 1ª Parte

    Rezaba el cartel anunciador de las jornadas que algo se cocería en Santiago. Los asistimos a dichas jornadas pudimos ver que en los fogones y salas del Forum se cocieron muchas cosas todas ellas muy interesantes. Pues densa y variada era la carta que nos presentaba el programa de actos, por lo cual algunas de las ponencias a las que nos hubiera gustado asistir, pues no pudo ser por estar en otro sitio. Este sería el caso del taller-ponencia,"Cocina del mar con moluscos de Galicia", que en la mañana del domingo desarrollaron Hector López (España, Lugo) y Rafa Centeno de Maruja Limón (Vigo), de la misma manera que me hubiera gustado asistir a la de Germán Blanco (Amura) y Pedro Santana (Casa Brígida) con su taller sobre"Lanzarote, un volcán, la tierra y el mar". O la de Nuno Mendes (El Viajante. Londres), o la de Xosé Cannas sobre "La Cocina Gallega aplicada a la pesca artesanal", que todas ellas debieron de estar muy interesantes, pero que se le va a hacer si uno no puede estar en dos sitios a la vez.
    Pero vamos a centrarnos en las actividades a las que si pude asistir, refiriéndome a ellas desde los ponentes que las desarrollaron. Sin que siga el orden del programa, pero siguiendo un hilo conductor que al final nos permita vislumbrar hacia donde va nuestra cocina. 
    Al final de este resumen también me referiré a algunas de las actividades centradas en el vino en y los combinados, principalmente al desarrollo que esta temiendo el universo del Gin Tonic. Vayamos a ello.






LOS HERMANOS ROCA. EL CELLER DE CAN ROCA
El Celler de Can Roca se sustenta sobre tres pilares, Joan, o la mente salada, Josep o la mente líquida y Jordi, o la mente dulce, y no se entiende sin esta conjunción de los tres, pues cada uno de ellos aporta su parte indispensable para conseguir lo que esta casa nos quiere hacer sentir con el trabajo del conjunto. Entienden la cocina como un medio para transmitir sentimientos que a su vez, nos produzcan un determinado estado de ánimo.
La investigación de su taller, así como la aplicación de las nuevas técnicas, les llevan a que, por ejemplo, se pueda comer un destilado de tierra, o lo que es lo mismo, un olor conocido en un estado físico insólito que, cuando se prueba, produzca además de la sorpresa, un estado de ánimo que provoque sentimientos, como los de la nostalgia, asociados a olores como el de la tierra húmeda, el de los bosques, o el de la lluvia, y que todo esto quede almacenado en nuestra memoria. Es en definitiva, la consecuencia de la relación entre nuestra capacidad sensorial y nuestro estado emocional de camino hacia la memoria: el recuerdo. De esta manera se intenta conseguir que la experiencia de El Celler permanezca en el comensal a lo largo del tiempo.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Xavier Pellicer
XAVIER PELLICER. RACÓ DE CAN FABES
Dice Xabier que en Can Fabes los únicos protagonistas son los comensales y los productos. Todo lo que a su cocina llega procede de su entorno, y siempre partiendo de un producto de temporada muy seleccionado y de gran calidad, que le pueda proporcionar esos sabores y texturas tradicionales de su tierra con los que va a trabajar en su taller o en su cocina posteriormente, para obtener a final del camino unos platos de bella presentación con la pretensión de estimular las sensaciones y de provocar emociones en los comensales que seguro tardarán en olvidar, si es que lo olvidan.    
Tres fueron los platos que Xavier nos preparó en el taller, y un cuarto de carne que nos dio a probar:


Zanahorias, aromas de tierras de cacao y hiervas




Gratén de acelgas, gamba de Blanes y crust de ajo


Trucha con escarolas y Romesco blanco de almendras





Este es el legado que a cada uno de nosotros nos deja el inolvidable Santi Santamaría a través de Xavier Pellicer y el resto del personal de El Racó de Can Fabes.



----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Dani García

DANI GARCIA. CALIMA
El define Dani su concepto de cocina, de la siguiente manera: “ Sobre una base de tradición, verter sabores contrapuestos y singulares, agregar una cucharada de matices intensos, una pizca de talento y una ramita de innovación. Añadir a la mezcla texturas desconcertantes y espolvorear con ilusión”. Y desde esta idea, nos pone a prueba haciendo trabajar nuestros sentidos al enfrentarlos a estas contraposiciones de sabores, temperaturas y texturas. En su cocina nos encontraremos cosas que no son lo que parece: garbanzos que no son garbanzos, lo que descubrimos cuando nos los llevamos a la boca, tomates que no son tomates, y así. Si a esto unimos su gran capacidad como comunicador, pues hete aquí que este tío campechano y simpático nos hizo pasar un rato entretenido a la par que interesante. Pronto pondrá en escena en su establecimiento el nuevo menú que ya tiene conformado, siguiendo ese hilo conductor que le da sentido a todo lo que el hace y presenta para disfrute de sus comensales.




Su caviar


Así se ve el tomate que no es tomate...






-----------------------------------------------------------------------------------------------------------


Angel León a la derecha de la imagen
ANGEL LEON. APONIENTE
 Que mejor manera de entender el sentir de Angel del mar, de su entorno y su trabajo, que leer este texto del que es autor. Lo titula "Melancolía en textura" y dice:

El mar me ha traído hasta los puertos a Ulises, al solitario Nemo, al loco capitán Achab. En sus aguas luchó el viejo Hemingway contra los escualos y navegaron, feroces y libres, el Corsario Negro y el Capitán Blood. Para Robinson Crusoe una tragedia, una promesa para Jasón y sus argonautas, y un prodigio para Simbad.
El mar está repleto de literatura y parece él mismo una metáfora literaria. El mar, vientre fecundo del planeta. El mar, espejo de las ansias de vivir mi vida, a veces en calma, a veces en lucha con los elementos, a veces monótona a pesar de su hiperactividad contínua. El mar… icono de las ansias de libertad para el humano.
La mar, caprichosa manifestación del destino, a veces deja en sus playas troncos desgastados, restos de náufragos, de cadáveres que huían de la tierra.
Mar mío, déjame seguir hablando de ti, déjame seguir buscándote en tus adentros nuevos sabores que expresen tu grandeza,  déjame vivir y sentirte cocinándote, déjame acariciarte con el viento que genera el poniente…. Desde aquí , mi trocito de ti en tierra Aponiente.
Ángel León

¡¡Que hermoso!! Pues fue su taller sobre “Caza de Mar” para mi una oportunidad única de conocer con una intensidad hasta ese momento desconocida por mi, a que huele y a que sabe el mar. 
Viene desde hace años Angel desarrollando una línea de I+D+C sobre el Fitoplancton marino. Este está formado por vegetales del mar de la familia de las algas que se mantienen en suspensión en el mar. Hay mas de 20.000 especies de las que únicamente se aprovechan unas pocas para nutrición. Angel ha logrado concentrar esta materia prima de la cual nace toda la cadena alimentaria que procede del mar en una pasta de color verde intenso y oscuro (color de mar), y de penetrante olor y fuerte sabor.  Ha transformado un vegetal marino en un potenciador del sabor a mar, una materia prima natural que posteriormente trabaja en su cocina al desarrollar los platos de su carta. Se puede decir que Angel León ha abierto una nueva vía para el desarrollo de nuevas recetas que nos evoquen a nuestros mares, que tantas emociones nos proporciona. 


Los Callos a la Madrileña
Sus Callos a la Madrileña cuya base es el pellejo de atún es un buen reflejo de los que digo, y cuya elaboración nos mostró en su ponencia en el fórum. Manitas de cerdo, morro de ternera, mojama, el pellejo del atún, chorizo marino, las verduras y demás ingredientes para hacer en la olla unos callos, untuosos y sabrosos, como los de Madrid, pero diferentes en composición y sabor. Una maravilla de plato, como todos los demás que nos preparó y que en las imágenes que siguen, muestro.






-----------------------------------------------------------------------------------------------------------


Marcos Morán
MARCOS MORAN. CASA GERARDO
Define Marcos a su casa como algo que viene de la tradición de sus mas de 125 años de historia y va hacia el futuro a través de la vanguardia. Como el afirma en su página, "en Prendes se cocinan vanguardistas tradiciones". Junto a su padre Pedro, dicen formar un cocinero de cuatro brazos y dos cabezas cuya base se asienta sobre todo en el Mar Cantábrico y en lo que de el viene de la tierra Astur, así coexisten en la carta numerosos platos de la cocina Asturiana, la fabada y el arroz con leche (potaje y postre de toda la vida), el Pitu de Caleya, el Papu de ternera Asturiana guisau, el arroz de oficios, etc., con otros de gran originalidad, como la ostra escabechada con piel de cochinillo, o sus trabajados y aromáticos oricios, auténtico olor y sabor a mar. Todo ello nos lo muestra con una serie de platos cuyas imágenes aparecen bajo estas letras.


















Como se puede ver en las imágenes superiores, no solo es tradición en Casa Gerardo, sino que sus imaginativas y vanguardistas propuestas sobre lo que del mar le llega, alcanzan un alto nivel. Dice Marcos que su cocina se nutre de los mismos pescados y mariscos que la cocina Gallega o la Cántabra, pues estos son de aquí o de allá según quien los pesque, pues el Mar del que vienen es el mismo. El intenta darles su toque personal a la hora de transformarlos, cuidando su esencia y el equilibrio del plato. 

domingo, 26 de febrero de 2012

Primer día del Fórum Gastronómico de Santiago

Exposición Comercial del Fórum en el Auditorio Santiagués
     Con una gran afluencia de público, en este primer día abierto a todo aquel que quiso acercarse por el recinto, y que a la tarde llego a abarrotar este, se iniciaron las actividades de talleres y conferencias con lleno en las salas en las que se celebraron, y gran interés por parte de los asistentes.
     La Cocina Gallega, las nuevas técnicas de la cocina de hoy, el Concurso de Pulpeiras, la cocina de mar con moluscos de nuestra tierra, el vino Gallego, el Gin-Tonic, la cocina sefardí, la cocina en miniatura, nuestra huerta, lo dulce con el chocolate como tema central, una mesa redonda que profundiza en la cocina de Alvaro Cunqueiro, nuestro prócer literario a la vez que culinario, y el remate final con la cocina Lanzaroteña actual. Como se puede ver, un buen repasito sobre un variado temario.
     Lunes y Martes el Forum únicamente estará abierto a los profesionales relacionados con el sector, pero de sus actividades también se dará cuenta en La Buena Pitanza.

De tapas por Valladolid, y el Postre el La Banque

la terraza del Café La Banque
     Tras un viaje de 460 Kms. para asistir en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid a un inolvidable concierto de la London Philharmonic Orchestra dirigida por Vladimir Jurowski, y con la maravillosa actuación del violinista Norteamericano Joshua Bell, pues cumple ir a la zona de Plaza Mayor para degustar las consabidas tapas, que en esta Ciudad alcanzan altas cotas de excelencia. No dio tiempo a mucho, por que ya era tarde, pero si lo suficiente para picar algo, para las croquetas en el Corcho, lugar de inicio de nuestro peregrinar cada vez que hacemos el recorrido, y que en sus distintas variantes, cada vez es distinto y mas o menos largo. Lo nuevo en esta ocasión, es que quisimos finalizar este con algo dulce, lo que a esas horas de la noche, no debería de resultar fácil en un principio, pues a esas horas las principales proveedores de lo dulce, las confiterías y similares, pues están cerradas. Pero mira por donde, entramos en esta casa a curiosear, y si encontramos una variedad de tartas hechas por ellos, y unas torrijas con una pinta sensacional.

Torrija de La Banque
    Sobre una buena rodaja de pan de hogaza castellano, con una elaboración cuidada de cada uno de los ingredientes que la conforman, bañada por un suave y dulce caramelo líquido que la empapa, y con una crema ligera, pues esa noche encontramos el remate perfecto, por supuesto dulce, a nuestro peregrinar por el Taperío Vallisoletano. Tienen otras cosas, tanto saladas como dulces elaboradas con cuidado y con calidad, pero yo me quedo con estas torrijas que para mi ya son referencia absoluta.

La Banque está en la Plaza Mayor 4. Valladolid
Teléfono: 983 35 73 32

miércoles, 22 de febrero de 2012

El Restaurante Gijonés AgU: Original, Creativo, Innovador

Fachada del Restaurante AgU
 
 Tras haber dejado con buen paladar a los clientes Gijoneses y no gijoneses en su anterior etapa en Paladares, asienta de nuevo sus reales Alejandro G. Urrutia en el cogollo de Gijón, en la Plazuela de San Miguel, poniendo en marcha un pequeño, agradable y divertido Restaurante y Vinoteca. Estamos por tanto todos de enhorabuena de poder volver a disfrutar de lo que, de la creativa chistera de cocinero de Alejandro G. Urrutia saldrá.

Uno de los comedores
     Yo no hace mucho tuve la oportunidad de acercarme con un grupo de amigos por su casa, y de disfrutar en un ambiente muy acogedor, en un espacio sumamente agradable y decorado con muy buen gusto, de una deliciosa cena plena de sensaciones para cada uno de los cinco sentidos.

Su espectacular y luminosa la cocina

      La originalidad de la propuesta de Alejandro alcanza hasta el mas mínimo detalle, y se asoma por múltiples lugares, en la decoración, como ya mencioné anteriormente, en la propuesta de su carta y de como esta está planteada, en la cocina alegre y aparentemente desenfadada, pero seria en cuanto al nivel de creatividad de lo que en ella se cuece. Ahora, a esto le sumamos un cuidado extremo en la atención al cliente, una excelente bodega y algún que otro detalle mas, y ya tenemos un"revuelto maravilloso" para disfrute de cada cual.

Aceites, sales y mantequilla para el aperitivo

     Lo que nos propuso Alejandro para la cena lo transcribo literalmente. Un menú que consistirá en,


Un órdago al campo...

  • Consistirá en una parrillada de verduras





No tengo precio


  • Un Foié frío con compota de manzanas





Carne sois, y en rosas os convertiré


  • Pastel de puerros con centollo desmigado y agua de rosas





La vida sin pil pil


  • Baja cocción con guiso castellano y costra de cilantro



Sin espinas y a lo loco

  • Mero si espinas con chimi-churri, alcaparras y patatas chascadas



Nunca las vi igual...

  • Yemas de esparragos XXXXL (5 piezas)



Dejó de cacarear!!!

  • El Pitu de Caleya a baja cocción, con puré de repollo y crujiente de bacon





Sin ti no soy nada
  • Rabo relleno de foié con compota de cebolleta y crujiente de zanahoria


Un mar de leches
  • Carro de quesos a elegir, en nuestro caso:
    • La Peral
    • Fleur Maquis
    • Pont Leveque
  • Tiramisú a mi manera
Bodega
  • Dido 2008. D.O. Montsant
  • Mal Paso 2007. D.O. Mentrida
    Hablemos entonces de lo hasta ahora expuesto. El nomenclator de la carta ya en si, nos dio una pista de lo que se avecinaba. La cuidada preparación, así como la presentación de los platos nos abre los ojos. La degustación de estos ya nos permite hacernos una idea del buen saber hacer de este cocinero, y de como consigue una perfecta conjunción de aromas, texturas y sabores, de como juega con estos en algunos platos como en el rabo relleno, y de como deja que otros muestren únicamente su calidad natural, como en el caso de las excepcionales yemas de espárragos blancos.
    Hay platos sencillos, como la parrillada de verdura, y otros mas elaborados, como el riquísimo pastel de puerros. Hay un poco de todo que nos va llegando poco a poco y que, al igual que en el caso de las buenas películas, su trama se va desarrollando paso a paso manteniendo de manera creciente el interés del comensal, y todo ello en la compañía de dos estupendos tintos recomendados por la eficiente persona que nos atiende.

     
    Al final, tras lo postres y los cafés, no pudimos resistirnos a unos gin-tonics al gusto de cada cual, pues en esto empieza a pasar como con el café, que a cada cual le gusta de una manera. En resumen:   Es AgU una  referencia en Gijón en lo que a restauración se refiere, ya lo era Alejandro en Paladares, y lo seguirá siendo de ahora en adelante en este precioso y bien ubicado local. Comer o cenar en el, como tomar un vino o una copa de su bien cuidada bodega, con el añadido de las ricas tapas que la casa elabora.

Valoraciones:
Comensales: seis
Decoración: original y desenfadada
Mesa: bien vestida. Asiento cómodo
Iluminación: muy buena
Ambiente: agradable. Tranquilo y sin ruido.
Atención al cliente: excelente
Carta de vinos: amplia y variada
Relación Calidad/precio:  bien



El Restaurante AgU esta en la Plaza de San Miguel 10. Gijón (Asturias)
Telefono de reservas: 984 155050
Cierra: Domingo noche y Lunes.








martes, 21 de febrero de 2012

CURSO COCINA TAILANDESA CON MARIAN RODRIGUEZ EN EL CSHG

   Hoy, saliéndome un poco del tema del blog, quisiera hacer mención a los cursos de cocina que
se imparten en el Centro Superior de Holstelería de Galicia, aunque bien mirado el blog de comer bien  trata.

   Este sábado asistí a mi primer curso de cocina    y por empezar con algo diferente, elegí con una amiga el de cocina tailandesa.

   Los cursos se imparten los sábados en turno de mañana o tarde, a elegir en función de las plazas. Duran 3 horas y su precio ronda los 40-50€ en función del curso.



   Por sorprendente que parezca, en ese tiempo pudimos elaborar hasta 6 recetas y conocer los productos típicos de este tipo de cocina, gracias por supuesto a la agilidad y el saber hacer de la profesora Marian.


   Durante la mañana nos explicó perfectamente los ingredientes, la elaboración, curiosidades de la zona (que como en España es diferente según la región) y por supuesto, la elaboración de las recetas.

   Así cocinamos: rollitos tailandeses picantes, Pad Thai, Curry Panang de ternera y mango, Curry Verde de pescado con lemon grass y Lima Kaffir, brochetas de pollo Satay y de postre, arroz glutinoso dulce con mango sliced.


   Lo mejor de asistir al curso son los truquillos que tan bien explica Marian, y que siguiendo simplemente una receta no sabríamos.

   Y por supuesto, la degustación de los platos al final es de lo mas gratificante. Os adjunto las fotos con los resultados.


   La dinámica de la clase es muy buena, ya que todo el mundo participa de manera activa y es divertido.

   Este finde semana pondré en practica lo aprendido, y tengo que agradecer a Marian haberme facilitado las webs para poder comprar ingredientes tan exóticos.

   Lo siguiente será sobre repostería decorada.

   Os dejo el enlace al blog de Marian, donde podréis encontrar información de los cursos, recetas, y muchas otras cosas de interés relacionadas siempre con una buena pitanza.

http://www.cocinandoconmarianrodriguez.com/

martes, 14 de febrero de 2012

Nueva Edición de Fórum Ciudad de Santiago 2012, y de Fórum Gastronómico de Santiago 2012


Cartel anunciador del Forum Ciudad Santiago 2012    
   
    Ya están cerca los días en los que, gracias a las actividades programadas por el Forúm Gastronómico de Santiago, nuestra Ciudad se convertirá en la Capital Gastronómica de Galicia.
     Entre los días 23 a 28 de Febrero, tendrá lugar la presente Edición de Tapa Forúm con la participación de 12 establecimientos de la ciudad, que prepararán una tapa diseñada para la ocasión y que ofrecerán al precio único de 2 €.
     Entre los días 26 a 28 de Febrero, se desarrollarán el el Palacio de Congresos las actividades del Fórum Gastronómico de Santiago 2012, del que los interesados encontrarán mas información en el enlace que sigue a continuación: http://www.forumsantiago.com/sa12/?home., y que por participantes y programa promete estar muy interesante.






Del jueves 23 al martes 28 de Febrero


FÓRUMTAPAS
Durante 6 días 12 establecimientos de la ciudad ofrecerán su Tapa Fórum, diseñada en exclusiva para esta ocasión. Los clientes podrán además optar a distintos premios sólo por participar en esta apetitosa ruta.
Horario: 20.30-23.30 h (mínimo)
Precio/tapa: 2 €
Establecimientos
ABASTOS 2.0
(Pendiente)
ACIO
Nuestra berza a la gallega
CALDERÓN
Merluza a la gallega
CASAL DO CABILDO
“Bolo do pote” y lacón sobre crema de grelos y espuma de chorizo
GARUM BISTRÓ
Oreja crujiente
LA BODEGULLA DE SAN LÁZARO
Tarrina de pulpo con su cachelo
MESÓN DE LÁZARO
Bertón con berberechos.
O CATRO
Disfraz de Carnaval
O CURRO DA PARRA
Ravioli de “carne ó caldeiro”
PUERTA DEL CAMINO
Lomo de jurel al punto sobre escalibada ecológica y crema suave de ajo
TAFONA CASA DE XANTAR
Verdinas con tripa de bacalao y crestas de gallo
TAPERÍA CASTELAO
Caldo gallego
FÓRUMNOCHE
Durante 6 días varios establecimientos de la ciudad se convierten en punto de reunión para asistentes al Fórum, periodistas y por supuesto para todos los visitantes y ciudadanos. Pide la Copa Fórum en cada uno de estos locales.
Establecimientos
ATLÁNTICO
BOLENGO
EL MALANDRO
GAROA
VAOVÁ GASTRO
VAOVÁ GIN BAR
Horario: 22.00-01.30 h (mínimo)
Precio/copa: A todos los usuarios que presenten uno de los siguientes elementos se le hará un precio especial de 4 € en la Copa Fórum: Folleto Fórum Ciudad, Acreditación Fórum, Entrada Fórum.
Y también:
Exhibiciones Gin-tonics
Schweppes & Premium Gins
El Malandro – Jueves, 23 – 23.00 h
Restaurante A Moa – Viernes, 24 – 23.00 h
Bolengo – Sábado, 25 – 22.30 h
Garoa – Martes, 28 – 23.30 h

Viernes 24

COCINA CON CAFÉ
Taller de cocina en el que el café se convertirá en protagonista como potenciador de los alimentos, y que permitirá a los asistentes descubrir experiencias únicas. Un menú a base de aperitivos, pescados, carnes y postres con el café como uno de los principales ingredientes, y acompañados de una exquisita selección de vinos.
Presenta y conduce: Óscar de Toro, campeón gallego de baristas.
Cocineros: Rafael García & Marcos Crespo
Hora: 17.00 – 20.00 h
Sede: Asociación Hostelería Compostela
Plazas: 15
Precio: 15 €
Venta de tickets: Sede de la actividad
Venta anticipada (hasta 24 de febrero)
asociacionempresarios@santiagohosteleria.org – T: 981 59 27 00
DIETA ATLÁNTICA: Nutrición, Gastronomía, Salud y Calidad de Vida
La dieta atlántica se caracteriza por una gran variedad de alimentos frescos, de temporada y mínimamente procesados, con abundancia de plantas, pescados, moluscos, crustáceos y algas, consumo moderado de carne de vacuno, cerdo y lácteos, abundancia de agua de manantiales, uso de aceite de oliva y de salsas de baja carga energética y alta calidad nutricional. Una charla a cargo de dos reconocidos profesionales nos acercará a esta dieta bioactiva con efectos beneficiosos para la salud, el bienestar y la longevidad.
Prof. Rafael Tojo y Profª Rosaura Leis
Fundación Dieta Atlántica – Universidad de Santiago de Compostela
Hora: 19.00 h
Sede: Parador Hostal RR.CC. _ Salón San Marcos
Entrada: Gratuita. Aforo limitado.
ÓPERA & GASTRONOMÍA
Fragmentos inolvidables de las mejores óperas, en las que se establece una conexión inequívoca entre la música, sus autores y la gastronomía. Sesión comentada por expertos, acompañada del placer del paladar a través de una degustación de exquisitos vinos de la D.O. Valdeorras.
Hora: 20.30 h
Sede: Parador Hostal RR.CC. _ Salón San Marcos
Entrada: Gratuita. Aforo limitado.
CINECENA
La gastronomía salta de la pantalla a la mesa con los protagonistas de “18 comidas”. Después de un pase privado de la película, disfrutaremos de la cena elaborada por el chef Pedro Roca, inspirada directamente en el film. Y a los postres hablaremos de cine y gastronomía. Contaremos con la presencia del director, Jorge Coira, y algunos de los actores.
Hora: 20.30 h
Sede: Fundación Autor/SGAE + Restaurante Pedro Roca
Plazas: 45
Precio: 50 €
Reservas: relacionespublicas@trevisani.es – T: 981 59 23 33- (hasta 24 de febrero)

Sábado 25

MERCO E COCIÑO
Los participantes realizarán la compra en el tradicional Mercado de Abastos para a continuación cocinar los productos adquiridos. Al final, los asistentes podrán degustar los platos elaborados.
Merco e cociño con… Iago Pazos e Marcos Cerqueiro (Abastos 2.0)
Hora: 09.30 -13.00 h
Sede: Mercado de Abastos + Abastos EspazoGastroCultural
Plazas: 18
Precio: 30 €
Venta de tickets: Sede de la actividad
Venta anticipada (hasta 24 de febrero) www.santiagoturismo.com
CATAS CON MARIDAJES
Diversos productos de alta calidad serán los protagonistas de estas catas con maridaje: catas comentadas que combinan la degustación de las mejores bebidas con las más afamadas viandas. El hecho de que las Catas coincidan en horario y lugar de realización con los Talleres Gastronómicos para Niños facilita que los adultos asistan a las catas mientras los niños participan en el taller.
Hora: 12.00 h
Cervezas & Conservas
Estrella Galicia + Conservas Cuca
Hora: 17.00 h
Rones & Chocolates
Bardinet + Barry Callebaut
Josep María Ribé – Profesor de la Chocolate Academy. Callebaut.
Josep Martí – Bardinet.
Hora: 19.00 h
Embutidos de Galicia & Tintos D.O. Somontano
Embutidos Lalinense + Bodegas Enate_Saavedra Boado
Sede: Parador Hostal RR.CC. – Salón San Marcos
Plazas: 40 c/u
Precio: 10 €
Venta de tickets: Sede de la actividad
Venta anticipada (hasta 24 de febrero) www. www.santiagoturismo.com
FÓRUMNIÑOS
TALLERES GASTRONÓMICOS PARA NIÑOS Y NIÑAS
Talleres de cocina para los más pequeños: espacios lúdicos y participativos en los que los niños elaboran platos y pinchos fríos en base a productos sanos y convenientemente seleccionados. Cocinar, aprender, divertirse, degustar… El hecho de que los Talleres coincidan en horario y lugar de realización con las Catas facilita que los adultos asistan a las catas mientras los niños participan en el taller.
Edades: de 6 a 12 años.
Taller 1
Hora: 12.00 h
Taller 2
Hora: 17.00 h
Sede: Parador Hostal RR.CC. – Sacristía Baja
Plazas: 25 c/u
Precio: 10 €
Venta de tickets: Sede de la actividad
Venta anticipada (hasta 24 de febrero) www.santiagoturismo.com
SANTIAGO MMM… QUÉ RICO! 
Con esta divertida guía, planeada a modo de juego de pruebas, los pequeños conocen la ciudad de Santiago de Compostela a través de su gastronomía. Editada por Turismo de Santiago se trata de una publicación muy didáctica, que incluye dibujos para colorear, fotos, planos, espacios para escribir… La realización de las pruebas da derecho a un pequeño premio sorpresa.
Edades: de 8 a 12 años, o más pequeños si cuentan con la ayuda de los mayores de la familia.
Disponible en gallego, español e inglés.
Precio guía: 4 €
+ info y venta: Oficina Central de Turismo de Santiago
Rúa do Vilar, 63 – T: 981 555 129
COCIDO EN EL MERCADO
Tres colectivos de cocina de Galicia se reúnen en torno a uno de los platos tradicionales por excelencia, el cocido. Galicia Gourmand, Grupo Nove y Xantares unidos frente a los fogones en uno de los lugares más emblemáticos de Compostela.
Sede: Mercado de Abastos
Horario: 09.00 – 13.00 h
Entrada libre
GUSTORAMA 
Una experiencia cinematográfica y gastronómica única. Los espectadores deberán ejercitar imaginación, paladar, visión y audición. Objetivo: despertar nuestra memoria gustativa mientras se disfruta de una proyección de múltiples sensaciones.
Sede: Abastos EspazoGastroCultural
Horario: 20.30 -23.00 h – Varios pases de 12’ c/u
Plazas: 12-15 personas/pase
Precio: 2 €/pers.
Reservas: egc@abastosdouspuntocero.es – T: 981 57 61 45- 645 053 470

Domingo 26

GASTRONOVENA
Tras el éxito obtenido el pasado 2010 el Fórum vuelve a acercarnos una experiencia inolvidable: dieciocho cocineros del Grupo Nove presentarán sus creaciones en 9 establecimientos de la ciudad, aproximando la alta cocina a todos los ciudadanos y visitantes y a precios sorprendentes: por sólo 2 € podremos gozar de la cocina de vanguardia en los locales de siempre.
Horario: 20.30 – 23.30 h
Precio/tapa: 2 €
Establecimientos:
A CURTIDORÍA
A MOA
CENTRAL
LA BODEGUILLA DE SAN ROQUE
LA FLOR
O AFIADOR
NEGREIRA “O PATATA”
PORTA FAXEIRA
TRÁNSITO DOS GRAMÁTICOS

lunes 27

FORUMVINOS
Las bodegas participantes en el Mercado del Vino en el Fórum Gastronómico se trasladan a la ciudad. 10 establecimientos ofrecen a sus clientes la posibilidad de degustar una cuidada selección de vinos de autor, elaborados bajo el compromiso y la diferenciación, y de la mano de los propios bodegueros.
Horario: 20.30 – 23.30 h

Para mas información, ir a los siguientes enlaces:
http://www.forumsantiago.com/sa12/?home
http://www.gastronomiaycia.com/2012/01/30/forum-santiago-2012-programa/

lunes, 13 de febrero de 2012

Restaurante Mar de Esteiro en A Sionlla. Santiago de Compostela

Terraza del Restaurante Mar de Esteiro
     Saliendo de Santiago por la Carretera de A Coruña en dirección a Sigüeiro, pronto nos encontraremos con esta casa convertida en Restaurante, de la que había oído hablar, por lo que tengo curiosidad por  conocer sus capacidades.

Uno de los comedores de la primera planta
     Tiene varios pequeños comedores repartidos por las plantas de la casa. A nosotros nos ubican en uno de los de la primera planta, luminoso y tranquilo, en una mesa junto a una de las ventanas.


     No hay aun mucha gente en el establecimiento y tardan un poco en atendernos. En previsión de la espera, les transmitimos lo que vamos a comer, y les pedimos que con el vino nos traigan un par de nécoras para enredar mientras tanto, que vienen enseguida. Las pécoras eran de buen tamaño, bien llenas y sabrosas a las que les damos un notable alto. 

Almejas a la plancha

     No se hace de esperar mucho la ración de almejas a la plancha que habíamos pedido para compartir tras las pécoras. Son muy grandes de tamaño y bien de punto de plancha. La salsa que las acompaña viene muy salada, lo que estropea el molusco, y no entiendo el por que. Un suspenso por este descuido.

Caldeirada de Rubio
   
     La caldeirada de Rubio es el plato principal que solicitamos para la ocasión, y aquí si que acertamos y acertaron ellos con la preparación. Unos buenos trozos de pescado fresco guisados con mimo en la cazuela, junto a la patata, guisantes etc., presentaban un aspecto estupendo y en boca mejor sabor. En este caso si se merecen el sobresaliente, a pesar de que este plato si se hizo esperar un poco. Todo sea para que salga del fuego cuando tiene que salir para que esté perfecto.


    Esta pitanza se acompañó de un tinto Valduero Una Cepa  de 2007, de las Bodegas del mismo nombre de la Ribera del Duero. Este es un vino de Pago, hecho con viñas de muy bajo rendimiento, y de ahí su nombre: cada cepa únicamente produce una botella. Es un vino de gran capa y de color rojo picota, de intensos aromas a frutos rojos, presencia de aromas de la madera a través de la vainilla, y estructurado y equilibrado en boca, con un largo final. todo ello por un precio aceptable (28 €) de la botella.


     Una tarta de queso hecha en la casa pero con un punto de exceso de horno, que no llegó a estropear su sabor, y a la cual se le da un aprobado justo.


      Para acompañar el postre, y viendo que lo tenían y que nunca lo había probado, pedí una copa de S ´, un Vino Generoso de Licor de Naranja, que así lo denomina la Bodega Sauci que lo produce. Este vino, o licor, que aun yo no tengo claro que es, es un trago dulce y ácido a la vez, único, y delicioso servido frío, y que es un excelente acompañamiento a cualquier postre. Espero encontrarmelo mas veces.


     En cuanto a la valoración final, esta tiene luces y sobras, tanto en la calidad de la cocina como en la atención recibida. En la primera por la salida de platos fuera de punto. En la segunda, quizás debido a que los camareros están atendiendo mas de un comedor, pues se encuentran fuera del alcance de nuestra vista cuando se les necesita y a veces se hacen esperar en exceso. Por lo demás, bien. 

Valoraciones: 
Tipo de cocina: tradicional y de mercado.
Instalaciones: muy bien
Ambiente: tranquilo. Sin ruidos
Iluminación: muy buena
Mesa: bien vestida. Buena separación entre mesas.
Asiento: cómodo.
Aseos: excelente.
Relación calidad/precio: Regular. Ambos factores la descompensan.
Bar y terraza en planta baja.

El Restaurante Mar de Esteiro se encuentra en: Lugar de Ponte Sionlla nº 2. Enfesta. Santiago
Teléfono de reservas: 981. 88. 80. 57. Móvil: 622. 79. 55. 50
E-Mail: desde su página web.
     









Diccionario de los términos de la cata