lunes, 30 de enero de 2012

Bilbao: Restaurante Lepanto, para tapear o para comer

Fachada del Restaurante Lepanto
   O para ambas cosas, si se quiere empezar por los pintxos y rematar la faena con uno o mas platos, pues hay variedad y calidad en la casa. Vean lo que viene.
    Nos lleva mi buen amigo Peru a esta casa de la que es habitual, lo que ya da pistas de lo que nos espera, pues es de buen papo, como dicen por aquí.
    Ubicado en el centro de la Ciudad, dispone el local de dos plantas, en la baja está el Bar, y en la planta superior se encuentra el comedor. Bien ilumidado, ambiente tranquilo, con mesa bien vestida y asiento cómodo y una excelente atención la que nos dedican, percibiendo el afecto que le tienen a Peru.
    Este quiere que probemos los pinchos y después cenemos, por lo que así nos disponemos a la tarea.

    Los pinchos sugeridos son dos: Pintxo Etxebe, y a continuación el Pintxo Bielsa.

Pintxo Etxebe
     El Pintxo Etxebe, debe su nombre a un delantero del Athletic, Etxeberría, que hasta el pasado año perteneció al primer equipo, que llego a ser el máximo goleador de este. Sobre una tosta de pan se ponen dos huevos (los que hay que poner por raza), encima del bacalao (los goles), añadiendo una guindilla (la alegría para el cuerpo). Esto es lo que nos quiere transmitir su autor con esta elaboración. El resultado es una exquisita mezcla de textura y sabor, en el que se juntan la untuosidad de la yema de huevo de codorniz, el punto de sal del bacalao jugoso y tierno y el de la guindilla que perdura al final. Un sobresaliente para el pintxo.

Pintxo Bielsa
     El Pintxo Bielsa está ideado en honor del actual entrenador del Athletic de Bilbao, en el que se conjugan el buen hacer del Argentino con los mimbres de los que sale la alineación del primer equipo y el jugo que le está dando esta combinación a la afición. Y así vemos como con la base de una carne roja, por supuesto criolla, se coloca un pimiento de Gernika que simboliza al equipo, y se acompaña de una salsa de puré de manzana la cual simboliza el dulce momento de juego del equipo para disfrute de su hinchada.
     El resultado es de nuevo excelente. La carne roja hay que trabajarla largamente en boca para extraer de ella todo su jugo. La abundancia de puré indica que el chef está contento con el resultado del equipo hasta el momento. Otro sobresaliente para este pintxo.

     Dos platos vienen detrás, un pescado y la carne.

Bacalao al Pil Pil del Lepanto
     Vengo desde que inicie este viaje persiguiendo por tierras de Cantabria y de Vizcaya este plato. Llevo hasta ahora tres, uno en Santander y dos en conocidos Restaurantes de Bilbao, y me va poseyendo cierto mosqueo con la elaboración de esta plato en los diversos restaurantes. Es la verdadera razón por la que me trae Peru al Lepanto, me promete que en esta casa me van a preparar el bacalao con un auténtico pil pil trabajado a la manera tradicional. Lo que se percibe en la foto, es el resultado final.
     El defecto que se veia en las otras elaboraciones es de textura, color y por supuesto sabor. Me explico.
El camino fácil para preparar pil pil es meter la máquina en el recipiente en que se encuentra la gelatina, para ir añadiendo el aceite hasta que se consigue ligar, y en ocasiones ayudado por la adición de un espesante para conseguir superior consistencia. En contraste entre lo uno y lo otro se puede apreciar comparando ambas imágenes.

Otro bacalao al Pil Pil de otro Restaurante de Bilbao
     Creo que se percibe la diferencia entre ambas salsas. Ambas estaban logradas en cuanto a sabor, pero la del Lepanto tenia la untuosidad y la pegajosidad que solo se obtiene agitando la cazuela encima del fogón. Afirmo que no es lo mismo lo uno que lo otro, y yo me quedo con lo que se obtiene por el método tradicional. Una Matrícula de honor para el Bacalao al Pil Pil del Restaurante Lepanto.

Chuletón de carne de vaca
     Una pieza no muy grande por petición propia de una carne excelente, cerrada por un lado y por otro en la parrilla y roja y poco hecha por dentro, tal y como mandan los cánones y a mi me gusta. Bien tratada la pieza previamente en cuanto a lograr un buen punto de maduración, deglutamos una carne muy tierna y sabrosa, fácil de comer, acompañada por unos pimientos de Gernika y unas sabrosas patatas muy bien fritas, lo que es de agradecer. Le otorgamos un notable alto al plato.
  
Pantxineta
     Ceramos la presente pitanza con un postre típico de la tierra, cual es la Pantxineta. Un suave y frágil milhojas relleno de rica crema pastelera y acompañado de nata y almendra molida, con adorno de caramelo líquido.

     En resumen: una excelente cena, regada por un buen tinto de la Ribera del Duero y en inmejorable compañía la que pudimos disfrutar, siendo estupendamente atendidos por su amable personal.
     No puedo contar nada sobre el precio, ya que mi amigo levantó un muro entorno a la factura para que no la viera, ya que desconfiaba de mis intentos por participar al menos en el abono de la misma, pero intuyo que la relación calidad/precio de esta casa es buena. Lo de la calidad lo certifico al menos.

El Restaurante Lepanto está en la Plaza Pedro Eguilor 2. Bilbao
Teléfono de reservas: 944 16 62 56






domingo, 29 de enero de 2012

La Buena Pitanza vuela por encima de las 40.000 visitas

    Hoy La Buena Pitanza sobrepasó el listón de las 40.000 visitas. Desde el 1º de Mayo de 2010 hasta la fecha actual, han transcurrido 21 meses y algunos días, que es el tiempo en que se consiguió este hito
    Desde el la primera entrada publicada en aquella fecha, hasta esta que se edita en el día de hoy van 132 post,  y se procurará mantener al menos este ritmo en adelante.
    Quiero agradecer a todos los visitantes el interés mostrado hacia esta página gastronómica a través de todas estas visitas,  esperando que continúen haciéndolo en el futuro, y por supuesto dando la bienvenida a quienes se acercan a La Buena Pitanza por primera vez. Muchas gracias a todos.

viernes, 27 de enero de 2012

Santander. El Restaurante-Bodega El Riojano

Comedor de El Riojano
 
    Es la Bodega El Riojano un establecimiento céntricamente ubicado en la Ciudad que sufrió una reforma recientemente, y que ya ha abierto sus puertas de nuevo sin que cambiara la esencia del recinto, ni la de su cocina, que sigue siendo tradicional y desde los productos de la tierra de calidad. Es por tanto en principio un excelente lugar para disfrutar, siempre mejor en compañía, como es en el caso de hoy.

La Barra de El Riojano

    El comedor es muy amplio y cómodo. Suficientemente iluminado, pese a ser on local interior. La decoración es rústica en la que destacan los toneles los cuales han sido pintados o decorados por conocidos artistas. El ambiente es tranquilo y poco ruidoso.

Arte en la Bodega El Riojano

    El servicio es rápido y atento. Siempre pendientes de los requerimientos de las mesas. La Carta de vinos es amplia con buena presencia de vinos nacionales de diversas denominaciones de origen. Y ya desde aquí, hablemos de la pitanza.

El Aperitivo
   Se inicia esta con un aperitivo consistente  en tomates Cherry acompañados de sal Maldón, sal negra y aceite de Arbequina procedente de Tarragona. Tomates en su punto de maduración. Ricos. Un aprobado.


Chipirones en tinta con arroz blanco
    Pedimos para compartir tres primeros y tres segundos, empezando por los chipirones en su tinta,los cuales estaban muy sabrosos y tiernos. Un aprobado alto.

Revuelto de Perrechicos
     Fué el revuelto otro primero excelentemente elaborado, jugoso y sabroso para deleite de los que lo compartimos. Un notable.

Alubias Rojas
     Y desde luego no podía faltar el guiso. Nos sirven un plato de alubias rojas, perfectas de textura, es decir, hechas de hoy para comer mañana, y así espesa el caldo. Tiernas y con la piel que está pero no se nota, y sobre todo sabrosas con el punto que les dio el sofrito añadido con lo justo de ajo y pimentón. Sobresaliente para este sencillo plato que estaba perfecto.

Ensalada templada de Bacalao al Pil Pil

     Ya podemos pasar a los segundos, también compartidos los tres platos que pedimos y que fueron servidos al mismo tiempo.  Una ensalada tibia de Bacalao al Pil-Pil, el bacalao bien en su punto de cocción al vapor y con el punto de sal justo. La salsilla añadida del pil pil, me temo que ha sido elaborada por procedimientos no habituales, pues su textura no era la que se espera de trabajar la gelatina de la piel con el aceite. Le falta la untuosidad que se supone debe de tener, a pesar de que el sabor era rico. Entendemos que hacer un pil pil a la manera tradicional da trabajo, y que puede ser mas rápido ligar una salsa con la máquina, pero con la segunda no se va a lograr el resultado de la primera. Puede resultar una salsa sabrosa, pero le faltarán textura y sobre todo la untuosidad que la hace casi pegajosa, y ahí está su encanto. Un aprobado justito por este detalle.

Cogote de merluza a la plancha
    El cogote de merluza fresca. De nuevo nos encontramos ante una pieza de buen tamaño en su punto de plancha que mantenía su carne jugosa y con aspecto brillante al abrirla y separar las lascas, como se puede ver en la imagen inferior. Textura y sabor perfectos. Un notable alto para el pescado y el tratamiento dado.

Detalle de la pieza abierta
Solomillo de cerdo Ibérico con verduritas
     El último de los segundos a los que nos referimos fue un Solomillo de cerdo Ibérico con verduritas. Plato sencillo y de nuestro agrado al que se lo otorga un aprobado.

Torrija de Sobao con helado
    Compartimos finalmente dos postres de los que únicamente dispongo de imagen de uno de ellos. El que no aparece es una pieza de tarta de hojaldre. Hojaldre, nata y crema muy logrados. El hojaldre muy fino. Un aprobado para el.
    En cuanto a la torrija de sobao pasiego, emborrachado con un suave licor, y con el acompañamiento del helado de queso, el cual conserva cierta untuosidad, conforman una rica mezcla de sabores y textura que lo hacen un postre delicioso. Un notable alto para el mismo.


    En cuanto al vino elegido este fue un Tinto Volver de 2008 de la D.O. de Castilla-La Mancha del que ya hablamos en anterior ocasión, y que tiene una buena relación calidad/precio para un vino de carácter, y al que Wine Spectator le otorgó 90 puntos.

Valoración final:
Decoración: Rústica. Muy bien
Ambiente: Tranquilo y sin ruidos. Muy bien
Atención al Cliente: Rápida y profesional
Servicios: Limpios. Bien
Relación Calidad/Precio: Buena

La Bodega el Riojano está en la calle del Rio de la Pila 5. Santander.
Teléfono de reservas: 942 21 67 50
Página web: http://www.bodegadelriojano.com/
E-mail: info@bodegadelriojano.com


    Para finalizar este post, añadiré una foto con mensaje que al mismo tiempo puede ser una excelente recomendación...

Uno de los toneles decorados de El Riojano


 








domingo, 22 de enero de 2012

El iJam de Shackleton


     La idea comercializadora de este jamón no es original, pues su página web está fusilada de la de Apple, así como el desarrollo de empaquetado y Marketing de los productos que Shackleton comercializa, y que practicamente mimetiza de la anterior. Puede tener cierta gracia para los clientes, al menos al principio, y por supuesto siempre y cuando el producto que venden responda a los mismos criterios de excelencia y calidad de la que Apple dota a los suyos, hasta puede que tengan éxito. Después..., pues veamos si la moda se mantiene en el mercado, o si los abogados de la empresa de Cupertino no empapelan y arruinan a quienes están detras de esta ocurrencia.

    Quien quiera hacerse una idea mas exacta de lo que estoy hablando, no tiene mas que entrar en el siguiente enlace: http://www.ijam.es/

domingo, 15 de enero de 2012

Humor. Otra receta de la cocina de hoy. El Pollo al Ayuntamiento



    A esta genial receta no le hace falta comentario alguno, salvo que hace falta tener un buen estómago para digerirla. Una variante de esta receta es el Pollo al Ministrón en la cual lo que cambia es la cazuela (despacho) en la que se hace.

sábado, 14 de enero de 2012

Humor: La receta del "Pollo a la Crisis" paso a paso.


El "Pollo a la Crisis"


Receta del "Pollo a la Crisis"

 1.- Un Pollo fresco de 3 Kg.
2.- Rellenarlo con variedad de verduras sazonadas con ajo, sal y romero.
3.- Cubrir la fuente en que se horneará con papel aluminio y precalentar el horno a 210 ºC.
4.- Bañar el pollo con: 
* 1 taza de Ron  añejo
* 1 taza de Brandy    
* 1 taza de Cointreau  
* 1 taza de Whisky 12 años  
* 1 taza de Vodka  
* 1 taza de Tequila  
* 1 taza de Cava Brut Nature  
* 1 taza de Vino Tinto Rioja 
* 1 taza de Vino Blanco Albariño  
* 1 taza de Cerveza clara  
* 1 taza de Anis del Mono  
5.- Se hornea el pollo a 210º C por 1 hr.
6.- Se saca el pollo del horno.
7.- Se deja enfriar por 5 minutos.

8.- Se tira el pollo al cubo de la basura y se toma el caldito a sorbitos, para dormir después la mona durante el tiempo necesario, en el transcurso del cual, se dejan de sentir los efectos de la crisis.

domingo, 1 de enero de 2012

Gran Hotel Meliá Salinas: Su Restaurante a la carta Casa Canaria


La piscina del Gran Hotel Resort Meliá Salinas. Costa Teguise (Lanzarote)
 
    De las diversas opciones que el Gran Hotel Meliá Salinas ofrece a sus huéspedes, una es la Casa Canaria. Una estancia próxima a la gran piscina, con comedores interiores y una terraza en la que se puede comer a la carta.

El comedor de La Casa Canaria

    Dos días comimos en el Hotel, el primero con una comida ligera en el bar de la piscina, y la segunda en la Casa, objeto de este Post. Hay además un espléndido Comedor principal en el interior del Hotel con un espectacular Buffet, muy bien montado y ordenado, con una comida que destaca por su variedad y gran calidad, o el Restaurante La Graciosa, especializado en la cocina Atlántica de mercado, con una buena dosis de creatividad.

Sepia al Grill con verduras y papas
    Uno de los platos era la Sepia a la plancha acompañada de papas y verduras . Una pieza fresca, bien tratada en el grill con un sencillo acompañamiento sin mas.

Dos piezas de carne con verduritas y papas

Mojo rojo y mojo verde

    La carne presentaba un aspecto excelente, con buen sabor, si bien estaba demasiado hecha para mi gusto. Las verduritas a la plancha y las siempre presentes papas arrugás, con el acompañamiento de los mojos rojo y verde, los mejor elaborados y mas ricos de los que probamos en toda nuestra estancia en Canarias.

    Un tinto de la Ribera del Duero ( 29,30 €) y agua acompañaron la comida, y por lo comido y bebido, la factura alcanzó los 111,8 €. Un precio excesivo por esta pitanza sin nada extraordinario. Aunque la calidad fuera muy buena y el servicio ofrecido excelente, la relación calidad/ precio está muy descompensada por el segundo de los factores.




Diccionario de los términos de la cata