sábado, 29 de diciembre de 2012

Restaurante Viscondessa, del Hotel Boutique Meliá Palacio de Lousa.


Viscondessa es el Restaurante del Hotel Boutique Meliá Palacio da Lousa ubicado en la Ciudad del mismo nombre a unos 25 Kms. de Coimbra, en cuyas instalaciones estamos alojados.
Cenamos dos noches en el, pues vimos una oferta interesante de cocina tradicional Portuguesa que quisimos probar.
En un marco exquisito y elegante, con un ambiente muy tranquilo, mesas muy bien vestidas, si bien un tanto pequeñas. Sillas cómodas y buena iluminación.


Muy cuidadas tanto la cristalería como la cubertería, pero destaca sobre todo el lujo de la vajilla, que es la original de palacio, de delicada y fina porcelana con el escudo impreso con los dorados de pan de oro. No es frecuente disponer de tal maravilla de vajilla, y lo digo aunque me haya salido un ripio.

Escudo de La Vizcomtessa de Louça
 Comienzan siviéndonos un aceite de arbequina con unas gotas de Módena y dos tipos de mantequilla con pan a elegir entre tres clases diferentes, mientras ojeamos la carta para decidir el menú.


Así mientras yo comienzo con un Folhado de Queijo de Cabra, mi pareja lo hace con un Tamboril com Rissoto de camarón con rape.


El Folhado no es otra cosa que una fina lámina de hojaldre sobre la que se sitúa el pesto que está espolvoreado con queso de Nisa, y cubierto por unas verduritas aliñadas. El plato es de sabor fuerte, el hojaldre está en su punto de horno y es una crujiente fina y delicada.


Excelente la presentación del Rissoto de apariencia jugosa. Dos trozos de rape envueltos en una lámina de Bacon. Excelentes textura y sabor, que conforman una ración abundante.


Compartimos para finalizar un postre de nombre Trilogía: Trufa con mirabel, pastelito y una crema de queso con frutos rojos, exquisitos los tres, como no puede ser de otra manera en un Pais con tradición en la pastelería.


Acompañamos la cena con un Tinto de Duero Quinta dos Quatro Ventos Colheita Reserva de 2007, hecho a partir de las varietales Tinta Roriz, Touriga Franga y Touriga Nacional, un vino de gran cuerpo, bien estructurado, aromas de frutos maduros y toques de tabaco y chocolate, con largo final.


Como "digestivo" nos aconseja nuestro atento camarero que probemos el Licor Local, de nombre Beirao. Se sirve en vaso con dos o tres piedras de hielo. Es un licor dulce, de color dorado brillante, y se me asemeja al Fra Angélico. Tiene un toque de avellana muy rico y se deja beber con facilidad por su ligero dulzor y frescura.


El servicio y las atenciones recibidas fueron excelentes. El coste de la cena para dos se acerca a los 100 €,  de los que la mitad del total corresponde a lo bebido, lo que da una relación calidad/precio excelente, que desequilibra un tanto el precio del vino, a pesar de que este es adecuado a su categoría.


Al día siguiente quisimos cambiar un poco la cena. Y si bien yo repetí el primero con el hojaldre, mi pareja se decidió con una ensalada de pollo con Salsa Cesar, que si bien era abundante, no estaba muy lograda ni por el pollo muy seco, ni por la salsa.


De segundo plato elegí un Bife de Lomo con Salsa Mostarda. Excelente pieza de tierna, jugosa y sabrosa carne bien acompañada de la rica salsa y de una ensalada.


Un Dulce de leche (versión Portuguesa de la crema catalana) y dos cucharillas para compartir el postre, conforman el toque dulce final de la cena.


El vino elegido para la ocasión es un Tinto del Alentejo de un excelente año para la región, el 2004, y que es uno de mis preferidos que suelo pedir y disfrutar cuando se me pone a tiro. De nombre Cortés de Cima, se elabora a partir de las varietales Aragonez, Touriga Nacional, Sirah y Cabernet Sauvignón, y está envejecido en barricas de roble durante 12 meses.


De nuevo podemos comprobar la buena relación de calidad/precio de esta casa, en la que de nuevo casi la mitad del total se la lleva el vino.
De nuevo comprobamos el cuidado que los Hoteles de la Cadena Meliá ponen en ofrecer una restauración de calidad, y en este caso por un precio asequible, dado el espléndido marco del que se disfruta y la esmerada atención recibida.

Viscondessa es el Restaurante principal del Hotel Boutique Meliá Palacio da Lousa.
Está en Largo Viscondessa do Espinhal 3200-257. Lousa. Portugal
Teléfono: +351 239 990 800
E-mail: melia.palacio.lousa@solmeliaportugal.com
Web: http://www.palaciodalousa.com/?page_id=10&lang=es

Diccionario de los términos de la cata