martes, 4 de diciembre de 2012

Maruja Limón. Un menú para Lets Bonus


Lets Bonus, una de las mas activas empresas de venta por internet, me envía con cierta frecuencia correos con ofertas de planes de día y de viajes, que es lo que me puede interesar de entre todo lo que me envían, y allá por el mes de Septiembre apareció una oferta para un menú degustación a un precio excelente con tres meses para hacerla efectiva en el Restaurante Maruja Limón (una estrella en la Guía Michelín), y adquirí entonces una reserva para cuatro personas por 82 € en total, un dato muy importante para poder valorar al final adecuadamente lo ofrecido por la casa en este menú. Decidimos desplazarnos a Vigo para disfrutar de la reserva comiendo el pasado sábado 24 de Noviembre, y esto es lo que quiero ahora relatar.



Está ubicado este Restaurante en pleno centro de Vigo, casi en la Plaza de Compostela. Ocupa un pequeño pero acogedor local con un número reducido de mesas por lo que es conveniente reservar. Es el mediodía del Sábado, y están todas las mesas ocupadas.
Un aperitivo, cinco platos, dos postres y los petit fours, mas una botella de vino (Tinto de Rioja Dominio de Laertes crianza 2009) para cada dos personas componen el menú ofertado (acuérdense del precio mencionado anteriormente), agua y dos tipos de pan (Blanco y de millo), que componen una mas que generosa comida. Vamos ahora a entrar en detalles.

  • Aperitivo: Tomatitos Marinados con maíz tostado



Exquisitos y muy maduros frutos para un bocado muy ligero y sabroso. un buen inicio.
  • Ensaladilla templada de berenjena, tomate confitado y queso do Cebreiro



Si en el plato anterior al marinar el tomate, este adquiría su punta de acidez, en este segundo entrante el mismo ingrediente se prepara confitado, predomina en el lo dulce. La berenjena frita y crujiente es su contrapunto por textura y sabor.

  • Gambón, coco y curry


Los gambones en su justo punto de plancha y de dureza. Bien por la crema que los acompaña.

  • Arroz cremoso de hongos con yema cuajada de huevo, del que no tengo foto, pero quede nuevo nos encontramos ante un plato de cuidada factura y muy sabroso.
  • Merluza con muselina de lima y brécol.


Muestro este plato tras haberle retirado al pescado su piel, para que se pueda percibir el brillo y la jugosidad de su carne, por la cuidada cocción de la misma, lo que le proporciona una textura y sabor propia del exquisito pescado magníficamente preparado y muy bien acompañado por la suave muselina.
  • Carrillera de ternera asada al vino tinto y manzana.




Tierna y jugosa la carrillera y sus dos salsas la mas dulce obtenida por la reducción del vino tinto, y su contrapartida en la compota de manzana con su punta mas agridulce.

  • La Tarta de queso con galleta crujiente y frutos rojos


Una tentación para un goloso. Cremosidad y untuosidad y una muy agradable mezcla de sabores. Un postre muy logrado.

  • Milhojas de vainilla


Excelente elaboración tanto del hojaldre, como su crema.

  • Petit Fours: Galletas y trufas



  • El Vino


Nos tomamos dos botellas. Empezamos con el vino del menú, un tinto Rioja  de 2009 Dominio de Laertes con 14 meses de crianza en barricas de roble que sin ser una cosa del otro mundo, era un vino equilibrado y gustoso.


Llegado el plato de carne, y como se había acabado el anterior, elegimos uno de la amplia carta de vinos de la casa, y cambiamos un poco de zona y de tipo de vino, eligiendo para rematar la pitanza un Summa Varietalis 2006, del Dominio de Valdepusa del Marqués de Griñón. Un excelente coupage de vinos de tres varietales: Sirah, Cabernet Sauvignón y Petit Verdot, criado durante 12 meses en barricas de roble Allier, Un vino de gran intensidad aromática, (frutos maduros, lácticos y aromas procedentes de la madera, torrefactos), un vino carnoso, de gran cuerpo y largo postgusto. Este vino se abonó aparte del menú.

Como se ha podido comprobar, este menú pensado y elaborado por Rafa Centeno para Lets Bonus, nos enseña que se se puede preparar un buen menú degustación con productos de mercado con una elaboración cuidada y creativa, capaz de proporcionar a un comensal exigente un buen montón de estímulos sensoriales, y por una cantidad mas que módica de dinero, lo que me ha hecho pensar en que razón habría para que en alguna ocasión y en algún otro lugar, haya tenido que pagar 80- 100 euros, sin haber obtenido a cambio los mismos estímulos en la proporción adecuada a su precio, claro.
Si a todo esto le unimos lo agradable y tranquilo del ambiente, la gran atención dispensada por Marta y su esmerado y profesional servicio, pues poco mas se puede pedir que no hayamos tenido.

Ha sido un auténtico placer, y habrá que volver, pues de Santiago a Vigo no hay tanta distancia y esta casa siempre merece la pena.

El Restaurante Maruja Limón está en:
Calle Victoria 4. (Junto a Plaza Compostela). Vigo
Teléfono: 986 47 34 06
web: www.marujalimon.es
E - mail: reservas@marujalimon.es

Diccionario de los términos de la cata