viernes, 21 de diciembre de 2012

Los mejores vinos españoles según la Guía Peñín 2013


La mas reciente Guía publicada por José Peñín para cuya elaboración se han catado paz de 9.800 vinos,  nos proporciona una excelente idea del estado del sector vitivinícola. Según se deduce del número de vinos presentados, de la media de las puntuaciones alcanzadas en el presente año y de la mayor presencia de Bodegas y Marcas, pues el Pais avanza con paso firme en la senda de la mejoría en la calidad de los vinos producidos.
Percibe el Editor de la Guía un cambio en los vinos tintos que tienden a ser mas ligeros y expresivos, tendencia que parece consolidarse. Fruto de estos avances y cambios, parecen avanzar en sus posiciones de mercado las mas recientes denominaciones de origen, algunas de las cuales colocan una pica en el Flandes de los Vinos de Excepción al conseguir puntuaciones de 95 puntos o mas.
Mención especial para algunas de las Bodegas que ven mas que reconocido su excelente trabajo, como en el caso del Equipo Navazos en el apartado de los Vinos Generosos, Las Bodegas Gramona y Raventós i Blanc en el de los Espumosos, La importante presencia de los Vios Gallegos en el de los Blancos, o el dominio de la Rioja en el de los tintos, con un Artadi El Carretil 2010 que por primera vez encabeza la calificación. Un año excelente pues.  Pasemos entonces a ver el año por tipos de vino. Solo entran aquellos que han alcanzado los 95 puntos o mas en el año analizado.


GENEROSOS y DULCES

46  caldos con 95 o mas puntos, de los que 31 proceden de Jeréz, 4 de Montilla-Moriles, 3 vienen de Alicante, 2 de Málaga, 2 de La Palma, 2 de Tacoronte_Acentejo, 1 de Lanzarote y 1 de Vinos de la Tierra de Castilla y León.
El Equipo Navazos sitúa a los vinos de tres de sus botas en los 3 primeros puestos y con 99 puntos cada uno de ellos: el Fino de la Bota nº 35, la Manzanilla Pasada de la bota nº 39, y la Manzanilla Pasada de la bota nº 40.
Alvear PX  Reserva 1830  consigue los 98 puntos.
Por tipos de vino, hay 9 PX, 7 amontillados, 6 manzanillas 5 blancos dulces, 4 blancos, 5 Olorosos 2 de Palo Cortado, 1 Fondillón, 1 Cream, 1 Solera Dulce y 1 Tinto dulce.
Vinos premiados por bodegas:
8 del Equipo Navazos.
5 de Bodegas Barbadillo.
4 de Bodegas Osborne.
3 de Bodegas Gutiérrez de La Vega.
3 de Valdespino.
2 de Bodegas Garvey Jeréz.
2 de Bodegas Insulares. Tenerife.
2 de Espíritus de Jeréz.
1 de cada una de las siguientes Bodegas: Alvear, Emilio Lustau, Jorge Ordoñez & Co., Compañía de vinos Telmo Rodríguez, Pérez Barquero, Zoilo Ruiz Mateos, Real Tesoro, Hidalgo, Herederos de Argüeso, Sacristía AB, González Byass,

En total hay un importante crecimiento de la calidad en este apartado de los Vinos Generosos, y desde luego hay que reconocerle al Equipo Navazos su esfuerzo y su trabajo para lograr este éxito, no solo por el número de vinos reconocidos, sino por la posición que ocupan.

VINOS BLANCOS

13 vinos alcanzan o superan la barrera de los 95 puntos que marcan  el punto en que se alcanza la excelencia.
Un blanco de Rioja, Mártires 2010, de Finca Allende encabeza el Podio con sus 97 puntos.
3 vinos consiguen los 96, un Monsant (Trossos Tros Blanc Magnum 2009), un Albariño de Rías Baixas (Pazo de Señorans Selección Añada de 2005),y un Godello de Valdeorras (Pedrouzos Magnum de Bodegas Valdesil).
El resto de los vinos a los que se les dan los 95 puntos son:
Mengoba Godello sobre Lías 2010
Chivite Colección 125 2009 BFB y Chivite Colección 125 Vendímia Tardía.
Nora da Neve 2009 Fermentado en Barrica
Alvariño de Fefiñanes III Año
Pazo de Piñeiro 2010
Belondrade y Lurtón 2010 fermentado en barrica.
Nisia 2011
As Sortes 2011. Godello.

Por DO, 4 de los vinos proceden de Rías Baixas, 2 de Valdeorras, 2 de Navarra, y uno de Navarra, otro de Bierzo y un último de Monsant.

VINOS ESPUMOSOS

7 Cavas alcanzan la excelencia, y casi todos los honores se los reparten entre dos Bodegueros: Gramona y Raventós i Blanc que se llevan tres laureles cada uno de ellos, dejando un séptimo premio para la Bodega Recaredo y su Recaredo Reserva Particular 2002 Brut Nature.
La máxima puntuación la alcanza con 98 puntos el Cava Gramona Celler Batllé 2000 Brut Gran Reserva.

VINOS TINTOS

98 vinos se sitúan en el nivel de la excelencia, de los que casi una tercera parte de ellos son de la DO Rioja. La Ribera de Duero sitúa a 17 de sus vinos, y ya muy por detrás vienen la DO Toro con 8, el Priorat  con 7, Bierzo y Vinos de la Tierra de Castilla y León con 3 cada uno, con 2 vinos quedan Jumilla, Campo de Borja, la Ribera Sacra, Somontano y Mentrida, y con uno la Ribera del Guadiana, Costes del Segre, Penedés, VT Zamora,, Valdeorras, Navarra, Manchuela, Yecla, Alicante y los Pagos de Arinzano, Terrerazo y Otazu.

Un único vino alcanza la máxima puntuación otorgada este año: 98 puntos para el Rioja de Bodegas y Viñedos Artadi El Carretil 2010. Mencionar también el éxito de la Bodega de los Hermanos Sastre al situar su Regina Vides 2009 en la zona de los 97 puntos, que comparte con L´Ermita 2010, con el Reserva Especial 94-99-00 de Vega Sicilia,, con los ya habituales Pingus 2010, Termanthia 2010 y Contador 2010. La Bodega Marqués de Murrieta sitúa en esta zona a dos de sus grandes vinos: el Dalmau 2007 y el Gran Reserva Castillo de Ygay 2001.
Dejo para el final el que la Bodega Teso La Monja deja en este alto lugar a dos de sus apreciados vinos: El Victorino 2008 y el Teso La Monja 2008.

De Galicia obtienen el nivel de excelencia el Dominio de Bibey 2008, de la Ribera Sacra que alcanza los 96 puntos, el excelente Algueira Merenzao 2010 Roble una hasta ahora rara varietal a la que Fernando González ha conseguido darle forma para obtener de ella un vino fresco y ligero, pero muy aromático y sabroso. Por último citar a la Compañía de Vinos de Telmo Rodríguez presente en nueve regiones de España, y cuyo vino  As Caborcas 2010, producido en los bancales de Valdeorras a partir de las varietales Mencía, Merenzao, Sousón y Godello logra un caldo que aún no está comercializado, pero que ya ha sido reconocido además de con los 95 puntos, con el Galardón de Vino Revelación 2013 otorgado por la Guía Peñín.


Diccionario de los términos de la cata