domingo, 30 de diciembre de 2012

La Escola de Hotelaria e Turismo de Coimbra en el Mercado de su Ciudad


La Escuela de Hotelería y Turismo de Coimbra que tiene su sede en la Quinta de Boavista de su Ciudad y que dirige Ana Paula Pais, es uno de los centros de Formación que Turismo de Portugal tiene repartidos por el País. Este Centro fue inaugurado 1n 1989, y desde entonces vienen saliendo de sus aulas sucesivas promociones de nuevos profesionales que pasan a formar parte del personal contratado de hoteles, restaurantes y demás centros turísticos nacionales e internacionales.


Sus actividades no tienen lugar únicamente en las instalaciones de la Escuela, sino que en ocasiones salen de esta para proporcionar prácticas y conocimientos fuera de ella. Un ejemplo de lo que digo, y que me parece una actividad muy interesante e instructiva para los alumnos  es la que hace unos días tuvo como Aula el Mercado Municipal Dom Pedro V de Coimbra, en cuya segunda planta ocuparon un espacio en el recinto para montar un mostrador, y una pequeña cocina en la que los alumnos preparaban pequeñas tapas y zumos confeccionados con los productos del propio mercado para después ofrecérselos a los los clientes que paseaban por allí.


Me pareció una iniciativa excelente por dos razones. La primera porque no hay mejor manera de acercar al alumno a donde se encuentra la materia prima con la que va a trabajar mas tarde para preparar sus platos, y que de esta manera entre en contacto directo con el producto y su productor.


La segunda es porque me parece que lo que están consiguiendo quienes dirigen esta escuela es una excelente promoción de su trabajo y actividad de una manera muy directa y en un medio muy adecuado.


Este acercamiento de la Escuela hacia el Mercado de su Ciudad me parece muy interesante y apropiado. Algo que bien se podría emular por la Escuela de Hostelería de Galicia y por la Plaza de Abastos de Santiago. Dos Instituciones de cuyo acercamiento, ambas saldrían beneficiadas.

Diccionario de los términos de la cata