sábado, 22 de diciembre de 2012

Coimbra: Un picoteo en el Fangas Mercería Bar


Tras finalizar nuestra visita a la Universidad de Coimbra con su impresionante Biblioteca, y escuchar un ensayo de una agrupación de música Medieval con sus instrumentos de época, nos dirigimos a la Vieja Sé (Catedral) con intención de echar un vistazo a su interior, lo que no nos fue posible al encontrarse esta cerrada a cal y canto. Decidimos entonces acercarnos hasta Fangas para comer, pues ya era una buena hora para ello. Bajando desde la Sé por las empinadas y estrechas callejuelas en dirección al centro de la Ciudad, llegamos a esta casa con la suerte de que aún había un par de mesas libres, lo cual para ser un sábado y dado lo pequeño del local era un milagro, pues es mejor tener la seguridad de la reserva para encontrar sitio.


Un local muy luminoso y coqueto, en el que cada cosa parece tener un sitio y ocupar su lugar. Alacenas con estantes ocupados por conservas artesanales que se pueden adquirir directamente, forman parte del decorado del establecimiento. Una pared pintada con casitas separa la sala de la cocina, y al fondo otra alacena con fruta fresca del día.


Mesa bien vestida, y únicamente atendido por dos personas. En la cocina el buen saber hacer de Sandra. En la sala la agradable presencia de Luisa atenta a cada gesto de sus clientes y a los requerimientos de Sara, formando entre las dos un equipo perfecto.


El estilo de cocina es tradicional Portugués, con productos de mercado y de gran calidad, a partir de los cuales conforman las raciones. La elaboración es sencilla y clásica, con un resultado muy sabroso.
Esto fue lo que comimos:



  • "Tomate com Requeijao e mel".
Un tomate muy maduro y dulce relleno de la suave crema de requesón. La rica miel de Lousa pone el contrapunto al plato.



  • "Batata recheada com queijo fresco e presunto".
Otro ejemplo de la cocina tradicional de esta zona del Pais. Un Plato contundente y sabroso con el punto justo de horno para que se mantenga el relleno jugoso.


  • "Pimento recheado com Farinheira". (Embutido típico hecho a partir de harina de trigo, grasa de cerdo, especies, pimentón y ajo).
De nuevo estamos ante un plato de los de "encher". Una salsa con textura de bechamel muy sabrosa acompaña al pimiento y su relleno.

  • "Alheira da casa assada".
Dejamos para compartir en último lugar al que es el mas consistente de los cuatro platos. Este embutido muy bien asado con su piel crujiente y su relleno jugoso, es el cuarto que pruebo en las recientes escapadas al País vecino, y de todas las alheiras probadas, esta me parece la mas lograda de todas, tanto por la calidad del relleno, como por su cuidada preparación.



  • "Doçe da casa. Bizcocho de chocolate, noz e vinho de Porto".
Y tras este postre compartido, ya empieza a entrar la preocupación del regreso, pues hay que hacer mas de 300 Kms. en coche procurando que no nos entre el sueño.


Un tinto Quinta dos Abibes Reserva 2009, de la DO Bairrada acompaña esta comida. Un vino hecho a partir de las varietales Touriga Nacional y Cabernet Sauvignón con 12 meses de crianza en barricas nuevas de roble francés. De capa media y color rojo violáceo. Aromático y con un punto de acidez en boca, ligeramente tánico.


Y este es el importe de la factura de esta comida para dos personas. No se puede pedir mas. Un sitio cómodo y tranquilo, muy bien atendido, cocina tradicional perfectamente elaborada, y en una hora ya estamos listos para seguir nuestro camino. Fangas es un lugar al que merece mucho la pena visitar.

El Restaurante Mercería Fangas este en:
Rúa Fernandes Tomás 45 a 49. Coimbra
Teléfono: +35 93 409 36 36
E-mail: fangasmbar@gmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/FangasMerceriaBar
Cierra Lunes y Martes.

Diccionario de los términos de la cata