lunes, 5 de noviembre de 2012

Mesón O Son do Miño. En Santiago de Compostela

Restaurante O Son do Miño
Saliendo de Santiago por la carretera de La Estrada, y a poco de entrar en el Ayuntamiento de Teo, cogiendo la que nos lleva hacia la Capilla de Santa Eufemia, la cual nos llevará hasta donde  se ubica este restaurante. 
Cinco personas celebrábamos el cumpleaños de uno de ellos, con esta comida a la cual fuimos invitados. Yo llevaba una botella de un vino especial para dicha ocasión que en el Restaurante me permitieron abrir sin que siquiera me cobraran el servicio. Un detalle de la casa que no suele ser habitual cuando se tiene y se mantiene una buena oferta propia.

Tras estudiar concienzudamente la carta, nos decidimos por compartir unos entrantes entre todos , para después pedir un segundo plato para cada uno. He de decir que en esta ocasión no hay fotos de todos ellos, pero si añado de que la presentación de cada uno era excelente.

Los entrantes
  • Empanadillas de Queixo
  • Taboa de xamón Ibérico con tostas de Tomate
  • Puntillas de Calamar
Los segundos

  • Migas y pisto con huevos fritos
  • Bacalao "O Son"
  • Churrasco de cerdo con Chourizo caseiro y patacas
  • Croca y ensalada


Los postres
  • Flan de café
  • Flan de queixo
  • Piña natural
Excelente la calidad de las verduras, pescados y carnes con la que se elaboran los platos de la carta, pero hay luces y sombras en su elaboración. Las luces situadas en las empanadillas de queso de excelente factura y que llegan recién fritas, o en las puntillas de calamar que no vienen chorreando aceite como ocurre muchas veces. Luces en los huevos con unas sabrosas migas y buen pisto.
Sombras en un bacalao mal desalado, probablemente no se tuvo en cuenta el grosor de la pieza, que si bien tenía un buen punto, su gusto excesivamente salado arruinó el plato. Sombras en la croma, una pieza muy tierna y sabrosa, pero con un exceso de plancha que se puede percibir en la foto superior, y que si va destinada la pieza a alguien que le gusta la carne poco hecha..., pues ya me dirán!

El vino
  • Mauro VS 2004

En cuanto al vino, botella procedente de mi bodega y con el que podemos acompañar esta comida gracias a la gentileza de los gerentes de esta casa, y en su versión 2004, es un tinto poderoso, complejo, redondo y muy aromático, que marida estupendamente con platos de fuerte sabor, carnes rojas, los huevos con migas de esta ocasión, quesos azules, e incluso pescados azules como bonito, sardinas o atún rojo.

Por lo demás, la atención del personal de la casa es exquisita. El servicio es bastante rápido, incluso en un día como el de hoy en que el restaurante y la barra estaban llenos. Quizás este hecho es el que hace que algunos de los platos que salen de la cocina lleguen fuera de punto para tomar (ya saben: frío, pasado, salado, poco hecho, etc.), pero esto se arregla poniendo un poco mas de cuidado para evitar que llegue a la mesa lo que no está perfecto, pues la calidad como dije anteriormente de los productos que ofrecen es alta. En ocasión anterior estuvimos en esta casa y todo fue perfecto.

En cuanto a su oferta de vinos, es suficiente y variada, con mas de 70 referencias entre gallegas y nacionales, y con un rico vino de la casa, un tinto llamado Ouvenza, procedente de viñedos propios de la zona de Chantada.



Creo que repetiré en este sitio, que merece la pena, entre otras razones, porque su relación calidad/precio es buena, pues esta comida salí o a 25 € por persona.

O Son de Miño está en: Lugar de Rivas - Oza. Teo (A Coruña)
Teléfono: 981 807 671
Web: www.osondominho.com 

Diccionario de los términos de la cata