viernes, 17 de agosto de 2012

Visita a la Bodega A Coroa, en A Rúa de Valdeorras

Bodega A Coroa
Invitados por unos amigos a pasar unos días con ellos en su casa, nos acercamos al Barco de Valdeorras. Es entonces la oportunidad para visitar y conocer alguna de las reconocidas y mas antiguas bodegas de la zona. Elegimos A Coroa porque desde hace unos años venimos degustando y conociendo sus productos, el  blanco Godello A Coroa, y el tinto Ladeira Vella hecho con uvas de la variedad Garnacha Tintotera, poco habitual por la zona y con la que elaboran este prestigiado y excelente vino.
Nos recibe la encantadora Marta Sertaje, Export Manager de la Empresa, la cual nos hace de guía explicándonos los numerosos pormenores de la misma, así como de sus elaboraciones.



Posee la bodega unas 12 hectáreas de viñedos propios repartidas en cinco parcelas por el amplio valle de Valdeorras en su mayor parte de godello, aunque también tienen alguna dedicada a la variedad garnacha tintorera con la que elaboran su Tinto Ladeira Vella, y situados en las laderas de sus montañas, protegidos por estas de los vientos fríos invernales procedentes del norte, con las viñas plantadas en espalderas, con un rendimiento bajo por cepa, en busca de la mejor calidad, tanto por el trato dado a la vid a lo largo del año, como por el posterior tratamiento dado al fruto en la bodega en sus modernas y cuidadas instalaciones.



Bajo la atenta mirada del enólogo Angel Sanchez Cuesta, y la de sus propietarios, la familia López Vicente, los frecuentes controles de la maduración del fruto durante el mes de Agosto, les avisarán del mejor momento para comenzar los trabajos de la vendimia del mismo, el cual se recogerá en cajas de 15 kilos para evitar que se rompa la uva por el peso, para su posterior traslado a la bodega donde se procede en primer lugar a su selección manual, para enviarla a la prensa neumática, que extraerá su mosto.



Este se traslada a los depósitos de fermentación con temperatura controlada que están en un nivel mas bajo en la bodega, para no tener así que usar bombas para enviar a estos el líquido, el cual recorre la tubería llevado por su propio peso. Una vez fermentado el mosto y tras reposar un tiempo, este se trasladará a las cubas en las que descansará y se terminará el producto hasta su definitivo embotellado para su posterior comercialización.


Máquina embotelladora
Finalmente se obtiene de cada cosecha unas 75000 botellas de un excelente vino, de las que un 40 % de este será exportado principalmente a los Estados Unidos, Reino Unido y Holanda, en un esfuerzo de años que ahora empieza a verse recompensado, quedando el resto para el consumo del mercado interior.



Pero contemos algo de sus vinos, empezando por el excelente blanco Godello de A Coroa, que pudimos probar tanto en la bodega como en la Feria del Vino de A Rúa.
De este vino, la bodega en su web expone la siguiente nota de cata:
"Brillante, amarillo verdoso con reflejos pajizos. Complejo, elegante e intenso. Destacan los aromas de fruta madura (manzana, pera y melón), agradables notas florales, flor de toxo (tojo) y un fondo vegetal de hinojo característico de los grandes Godellos.
En boca es un vino amplio, muy fresco y equilibrado. Sensaciones de fruta madura, notas balsámicas y florales. Untuoso y dotado de buena acidez.
Posgusto largo y persistente con un ligero amargor varietal que le proporciona amplitud en boca".
La Guía Peñín 2012 le otorga 89 puntos. El precio en bodega de la botella es de 9 €.
Algo mas complejo resultó en su cata el Godello sobre Lías dado a probar en el Stand de la Bodega en el Recinto Ferial, y que también nos gusto mucho.



En la Feria pudimos catar el Tinto Ladeira Vella de 2009. De este vino en su cosecha de 2007, en la página web de Enofílicos,
(http://enofilicos.com/2012/03/10/vino-a-coroa-ladeira-vella-2007/) aparece la siguiente nota de cata:
"Ladeira Vella presenta un color rojo picota con ribete violáceo demostrando lo bien que lleva su edad. En nariz se presenta maduro compartiendo protagonismo la fruta negra y roja muy madura con suaves notas especiadas, terrosas y balsámicas. En boca resulta potente y denso, aunque con un tanino suave, volviendo a aparecer los aromas anticipados en nariz".
Enofílicos le da una valoración de 8,7 y le otorga una buena relación calidad/precio.
El Ladeira Vella de la cosecha de 2009 tiene un precio de 15 €/botella en bodega.

Queremos finalmente agradecerle a Marta desde aquí la atención recibida durante el tiempo dedicado a la visita, a pesar de que no era el mejor día para la misma en vísperas de una Feria en A Rúa, y de los numerosos asuntos que a la vez requerían de su atención. Muchas gracias por ello.


La Adega A Coroa esta en:
A Coroa s/n. A Rúa (Ourense)
Teléfono: 988310648

Diccionario de los términos de la cata